El Franquismo: Características y Evolución de la Dictadura Española

Características del Franquismo

En 1939, era evidente que Franco deseaba implantar una dictadura, un nuevo orden político que desterrase toda idea de democracia. El nuevo estado franquista se caracterizó por:

– La concentración de poderes en la persona de Franco, que adoptó el título de caudillo. Franco era el jefe del Estado, presidente del gobierno, generalísimo de los tres ejércitos y jefe nacional del partido único.

– Un totalitarismo inspirado en los regímenes fascistas italiano y alemán. Se suprimió la Constitución de 1931 y, con ella, la libertad y los derechos democráticos. Se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos, permitiéndose solo el partido y el sindicato oficial.

– El carácter unitario y centralista del Estado. Se abolieron los estatutos de autonomía republicanos y se fomentó la marginación de la lengua y la cultura de Cataluña, País Vasco y Galicia.

– La constante represión de los vencidos y de la oposición.

– El control de los medios de comunicación, sujetos a una rígida censura y utilizados como aparato de propaganda del régimen. El ejército fue el apoyo más destacado del régimen.

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista se convirtió en el partido único. Para lograr apoyos sociales, el partido creó cuatro organizaciones de masas: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, el Sindicato Español Universitario y la Central Nacional Sindicalista.

La Iglesia Católica tuvo un papel destacado en la justificación y defensa del régimen franquista, definido como un Estado confesional católico. La Iglesia obtuvo beneficios económicos, influencia en el sistema educativo y la imposición de valores católicos.

Actitudes Sociales y Represión

Actitudes Sociales

Desde sus inicios, la dictadura contó con el apoyo de las clases altas y medianos propietarios agrícolas del norte de España. La clase media desarrolló una actitud pasiva. La mayor parte de los sectores populares fueron sometidos a vigilancia y represión.

Familias del Régimen

La participación política estaba limitada a falangistas, carlistas y monárquicos alfonsinos. La Iglesia influyó a través de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y el Opus Dei.

Represión contra los Vencidos

Miles de personas sufrieron cárcel, persecución, torturas o ejecuciones. Se confiscó el patrimonio a exiliados y republicanos. El ejército fue el principal ejecutor de la represión.

España y la Segunda Guerra Mundial

Neutralidad Española

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Franco declaró su neutralidad, aunque simpatizaba con las potencias del Eje. Voluntarios españoles apoyaron a las tropas alemanas contra la URSS. En 1943, España volvió a la neutralidad.

Posguerra y Aislamiento Internacional

La posguerra supuso una etapa de aislamiento y rechazo internacionales. Las Naciones Unidas condenaron el régimen de Franco. Francia cerró su frontera con España. España no recibió ayudas del Plan Marshall. Con la Guerra Fría, EE.UU. buscó un aliado anticomunista.

Leyes Fundamentales

Se elaboraron Leyes Fundamentales que no eran democráticas: Fuero del Trabajo, Ley Constitutiva de las Cortes, Fuero de los Españoles, Ley del Referéndum Nacional y Ley de Sucesión.

Economía Autárquica

Se buscó la autosuficiencia económica mediante el aislamiento y la intervención del Estado. La política autárquica llevó a un profundo estancamiento económico. Hubo desabastecimiento y racionamiento de alimentos.

Consolidación y Cambios Sociales

Apertura Internacional

En 1951, Franco remodeló su gobierno para acercarse a las potencias occidentales. Predominó el nacionalcatolicismo. En 1953, se firmaron acuerdos con EE.UU. y el Concordato con la Santa Sede.

Control Social y Moral

El franquismo impuso cambios en la vida cotidiana, controlando a jóvenes y mujeres. Se impuso un culto a Franco y se difundieron comportamientos basados en la moral católica. Se prohibió el matrimonio civil, el divorcio y se penalizó el aborto y la homosexualidad.

Educación y Adoctrinamiento

La educación se convirtió en un medio de adoctrinamiento político y religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *