Revolución Francesa y la Formación de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Revolución Francesa

Antecedentes

En el siglo XVIII, Francia era la monarquía absoluta más poderosa de Europa, con Inglaterra como su principal rival. Mientras Inglaterra avanzaba en su industrialización, Francia mantenía una producción agrícola tradicional, con una rígida organización mercantilista y altos impuestos. La sociedad se dividía en tres estados: el clero y la nobleza, que no pagaban impuestos y gozaban de privilegios, y el tercer estado, compuesto por campesinos, artesanos, financistas y profesionales, sin privilegios.

Crisis (1787-1789)

Las malas cosechas provocaron escasez de alimentos y aumento de precios, afectando al sector popular. La implementación de un impuesto general a todas las clases propietarias generó oposición, llevando al rey a convocar a los Estados Generales.

Estados Generales

Los Estados Generales, una institución con representantes de los diferentes estamentos, se reunieron para decidir sobre la situación. La falta de acuerdo entre el rey, el clero y la nobleza llevó a la convocatoria de una Asamblea Nacional, con el objetivo de redactar una constitución que limitara el poder del monarca.

Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789)

La toma de la prisión real de la Bastilla marcó el inicio del proceso revolucionario.

Monarquía Constitucional Francesa

El tercer estado, en la Asamblea Nacional Constituyente, proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la Declaración de Independencia Norteamericana y los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En 1789, se sancionó la Constitución Civil del Clero, subordinando la Iglesia al Estado. La nueva constitución de 1791 estableció una monarquía constitucional, con el poder ejecutivo en manos del rey, controlado por una asamblea legislativa elegida por varones adultos propietarios.

Llegada de Cisneros al Río de la Plata (1809)

La Junta Central de España designó a Cisneros como nuevo virrey del Río de la Plata, en reemplazo de Liniers. El 18 de mayo de 1810, Cisneros emitió una proclama llamando a la lealtad a la monarquía española.

Revolución de Mayo

Castelli, Belgrano, Paso y Berutti solicitaron a Cisneros la convocatoria a un cabildo abierto. Ante la presión de los jefes de las milicias criollas, Cisneros aceptó.

Primera Junta (25 de mayo de 1810)

La Primera Junta, conformada por nueve miembros, con Saavedra como presidente, fue el primer gobierno provisional del Río de la Plata. Se legitimó en el principio de retroversión de la soberanía a los pueblos. La circular del 27 de mayo convocó a elecciones en las ciudades del interior para enviar representantes a Buenos Aires. La llegada de los diputados generó un conflicto entre Saavedra y Moreno.

Junta Grande (diciembre de 1810)

El triunfo de Saavedra llevó a la formación de la Junta Grande. Moreno renunció y fue enviado a una misión en Londres. Se enviaron expediciones al Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental para que reconocieran al nuevo gobierno.

Gobernación de Martín Rodríguez

La gobernación de Martín Rodríguez, con el lema «paz, civilización y progreso», buscó institucionalizar el estado provincial. Bernardino Rivadavia, su ministro, implementó reformas sociales, culturales, económicas y urbanas.

Provincias Unidas después de la Independencia

Tras la declaración de independencia en 1816, el Congreso se reunió en San Miguel de Tucumán para redactar una constitución. La constitución de 1819 fracasó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *