Historia de las Guerras Mundiales: Un análisis completo

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Causas y contexto

El aumento de las tensiones internacionales fue el principal detonante del enfrentamiento bélico que en la época se conoció como Gran Guerra, pero que hoy en día llamamos Primera Guerra Mundial. Tras su unificación, Alemania se convirtió en la principal potencia industrial europea. Para evitar que Francia consiguiese apoyos, Alemania, con el general Bismarck al frente, se alió con Austria y Rusia. Tras el Congreso de Berlín, Bismarck propuso un segundo sistema de alianzas, reforzando su alianza con Austria y creando la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia.

Cuando Guillermo II llegó al trono alemán y Bismarck dimitió, las relaciones diplomáticas europeas cambiaron de rumbo. A este periodo se le denominó «paz armada», ya que ningún país tuvo ningún enfrentamiento bélico, pero todos empezaron a abastecerse de armas, creyendo que un conflicto a escala mundial estaba cerca. Se crearon dos bloques antagónicos:

  • La Triple Alianza: Alemania, Austria e Italia.
  • La Triple Entente: Rusia, Reino Unido y Francia. A cambio de ello, los británicos admitieron el protectorado francés en Marruecos.

Poco a poco, las tensiones empezaron a incrementarse. En Marruecos y los Balcanes hubo grandes momentos de tensión, que fueron la causa directa de la Primera Guerra Mundial. La Liga declaró la guerra al Imperio Otomano, que fue derrotado, propiciando una situación crítica: Serbia exigía una salida al mar, lo que chocaba con los intereses de Italia y Austria, aliados de Alemania.

La crítica situación de los Balcanes estalló definitivamente el 28 de junio de 1914, cuando fueron asesinados en Sarajevo el archiduque austriaco y su esposa a manos del grupo nacionalista Joven Bosnia. Inmediatamente, Austria, con el apoyo de Alemania, declaró la guerra a Serbia, aliada de Rusia, que a su vez contaba con el apoyo de Francia y Reino Unido, enemigas de Alemania.

Desarrollo del conflicto

El estallido de la guerra se produjo en los Balcanes, pero pronto el conflicto se generalizó:

  • Serbia recibió el apoyo de Rusia, que declaró la guerra a Austria y Alemania.
  • Alemania, instigador del conflicto, sumándose a la causa austro-húngara, declaró la guerra a Rusia y Francia.
  • Francia entró en la guerra dispuesta a recuperar los territorios perdidos frente a Alemania en 1870.

Así, las dos alianzas, la Triple Alianza y la Triple Entente, fueron la base de los dos bloques que se enfrentaron:

  • Potencias Centrales (cuya base era la Triple Alianza), con Alemania y Austria-Hungría. Más tarde se unieron Turquía y Bulgaria.
  • Países Aliados (base de la Triple Entente), con Serbia, Rusia, Francia y Reino Unido. Más tarde se unieron Grecia, Japón y Estados Unidos.

Aspectos clave de la guerra:

  • Fue la primera guerra en la que participaron la mayoría de las potencias del mundo.
  • La contienda también afectó a la población civil, aparte de a los ejércitos profesionales.
  • Los combates se desarrollaron en dos frentes: Occidental y Oriental.
  • Fue la primera guerra en la que se empleó armamento nuevo (ametralladoras, fusiles automáticos).
  • Se hizo un uso masivo de la propaganda.
  • Hubo batallas navales (Jutlandia, 1916).

La Primera Guerra Mundial está dividida en cuatro fases:

Fases de la Primera Guerra Mundial

1. La Guerra de Movimientos (1914)

La estrategia alemana, con el Plan Schlieffen, pretendía derrotar a Francia en un plazo de cuatro a seis semanas, mediante un movimiento envolvente realizado por el norte a través de la neutral Bélgica; luego se dirigirían al este para derrotar a los rusos en un plazo similar. En el frente occidental, el ejército belga, tras presentar una resistencia inesperada, fue vencido y los alemanes penetraron en Francia, acercándose peligrosamente a París. En septiembre tuvo lugar la batalla de Marne, en la que las tropas francesas, con el general Joffre, hicieron retroceder a los alemanes. Una parte del ejército alemán se dirigió al mar, hacia el norte, para neutralizar los puntos de desembarco inglés. En el frente oriental, la penetración del ejército ruso en Prusia obligó a los alemanes a mandar tropas desde el frente occidental (lo cual tuvo que ver con la derrota en Marne). Por lo tanto, el Plan Schlieffen fracasó.

Consecuencias de la fase:
  • La unión de dos países a los bloques contendientes: Japón, a la Entente, y Turquía, a las Potencias Centrales. Neutralidad de Italia.
  • La imposibilidad de desbordar al enemigo hizo que se previera una guerra de larga duración.
  • Se afianzaron las posiciones y la guerra de movimientos dejó de serlo.

2. Guerra de Posiciones (1915-1916)

A partir de 1915, la guerra tomó un carácter más sangriento. En el frente occidental, los franceses llevaron a cabo sucesivas ofensivas. La entrada de Italia a favor de los aliados en 1915 hizo que Alemania trasladara algunas divisiones del frente ruso al italiano. En el frente oriental, los austro-alemanes emprendieron tres ofensivas contra los rusos: en mayo, julio y agosto. A finales de 1915, el panorama bélico favoreció a los Imperios Centrales. A partir de entonces se impuso la táctica de desgaste. En el frente occidental, en 1916, tuvo lugar la decisiva batalla de Verdún, concebida por los alemanes como una batalla de desgaste para debilitar a los franceses. Los alemanes perdieron 240.000 hombres y los franceses 275.000. A pesar de ello, los frentes no sufrieron grandes cambios. Tras casi un año y medio de guerra y con una situación de equilibrio, las potencias contendientes estaban casi arruinadas y con intenciones de entablar conversaciones de paz.

3. Crisis de 1917

Desde el punto de vista militar, la situación no cambió mucho durante este año. Pero hubo dos grandes acontecimientos:

  1. La retirada de Rusia: Tras dos años y medio de guerra, la situación económica de Rusia era desastrosa. En febrero, la Revolución Rusa acabó con el régimen zarista. El nuevo gobierno pretendió continuar la guerra, pero diversos factores llevaron a cabo su retirada mediante la negociación con Alemania.
  2. La intervención norteamericana: Pese a ser neutrales en un principio, la relación comercial con Francia y Reino Unido vinculó los intereses norteamericanos con los de la Entente. Pero el factor decisivo fue la guerra submarina desatada por Alemania.

4. El fin de la guerra (1918)

Este año se produjeron dos acontecimientos de gran importancia:

  1. La publicación de los Catorce Puntos de Wilson en enero, un programa para el restablecimiento de la paz.
  2. La firma de la paz entre Rusia y Alemania en marzo (Tratado de Brest-Litovsk).

A partir de marzo, el ejército alemán lanzó una gran ofensiva en el frente occidental para derrotar a los franceses antes de la llegada de las tropas norteamericanas. Los franceses vencieron y avanzaron hacia la frontera belga. Ante una derrota inminente, en noviembre estalló un movimiento revolucionario en Alemania. En septiembre y noviembre se produjo la rendición de los aliados de Alemania, y finalmente, la de Alemania.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Contexto y causas

La Segunda Guerra Mundial supuso el violento estallido de las tensiones que las potencias internacionales venían arrastrando desde los tratados de paz de 1919, es decir, desde el final de la Primera Guerra Mundial. Además, la crisis de 1929 agravó la situación. Durante el periodo de entreguerras (1919-1939), el desarrollo del capitalismo exigía nuevos territorios para su expansión. Resultaba esencial el control de las rutas de comunicación, materias primas y conquista de nuevos mercados. Alemania, Italia y Japón se recuperaron de la crisis adoptando una economía de guerra. El afán expansionista para que Alemania recuperase su «espacio vital» tuvo mucho que ver a la hora de estallar la guerra. Hitler exigió la anexión de los Sudetes (Checoslovaquia), pero esta, con el apoyo francés, se negó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *