Periodo Reformista de la Segunda República Española

La Segunda República: Constitución de 1931

Etapa crucial en la historia de España contemporánea. Durante cinco años se implementó una serie de reformas en un contexto internacional complicado por la crisis de 1929.

Proclamación de la República

Tras la dimisión de Berenguer, Alfonso XIII convocó elecciones municipales. El 13 de abril de 1931, Alfonso XIII abandona el trono y el 14 de abril se proclama la II República. Alcalá Zamora preside el gobierno provisional, formado por políticos de diversas tendencias republicanas.

Constitución de 1931

Junio de 1931: elecciones a Cortes Constituyentes. Nueva constitución con 125 artículos, estableciendo una república democrática con soberanía popular, cortes unicamerales elegidas por sufragio universal (incluyendo a las mujeres), y reconociendo estatutos de autonomía para Cataluña y el País Vasco.

Declaración de Derechos

Libertad de expresión, asociación, derecho al trabajo, educación, cultura e igualdad de cónyuges. Se instaura el matrimonio civil y el divorcio.

Estado Aconfesional

Separación Iglesia-Estado, libertad de conciencia, supresión de subvenciones a la Iglesia Católica. Esto generó una oleada anticlerical.

Diciembre de 1931: aprobación de la Constitución y formación del primer gobierno constitucional presidido por Manuel Azaña.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Reformas Laborales

Impulsadas por Largo Caballero (Ministro de Trabajo). Se organiza la negociación colectiva y se crean Jurados Mixtos. La CNT convocó huelgas en respuesta.

Reforma Agraria

Intento de redistribución de la tierra. El Instituto de Reforma Agraria expropió fincas con indemnización, pero la falta de recursos dificultó el proceso.

Reforma Militar

Reducción del número de oficiales y búsqueda de lealtad al régimen. Conspiraciones militares, como la de Sanjurjo en 1932.

Reforma Religiosa

Reducción del poder de la Iglesia. Disolución de la orden de los jesuitas y expulsión del cardenal Segura.

Problema Regionalista

Estatuto de Autonomía para Cataluña (1932) y País Vasco (1936).

Reforma Educativa

Enfocada en la enseñanza primaria. La religión dejó de ser asignatura obligatoria. Se prohibió a las órdenes religiosas impartir clases.

Evolución Cultural

Apoyo a intelectuales como Ortega y Gasset, Azaña, Marañón, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, Buñuel, Miró, Dalí, y Picasso. Creación de Las Misiones Pedagógicas y La Barraca. Destacadas figuras femeninas como Rosa Chacel, Carmen Conde y María Zambrano.

Oposición y Conflictos Sociales

Oposición de derecha e izquierda. Intento de golpe de Estado de Sanjurjo (1932). Crisis de gobierno en 1933 por los sucesos de Casas Viejas. Ruptura de la coalición republicana y convocatoria a nuevas elecciones en noviembre de 1933.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *