El Ocaso de un Imperio: 1898
El Incidente del Maine y la Guerra
Estados Unidos, ocultando su imperialismo bajo razones humanitarias, culminó la construcción del Canal de Panamá. Al fracasar en la compra, impuso la ley del más fuerte en política internacional. El incidente invocado fue la explosión del Maine. Las causas de la explosión eran desconocidas, pero EEUU culpó sin pruebas al gobierno español. El presidente McKinley consiguió del Congreso permiso para intervenir militarmente en Cuba.
La guerra fue un paseo militar para EEUU. Los combates resultaron muy desiguales y la armada española quedó destruida en dos enfrentamientos navales:
- 1 de mayo, Bahía de Manila: Primera batalla.
- 3 de julio, Bahía de Santiago de Cuba: Segunda derrota, con 300 marinos españoles muertos y solo un soldado enemigo. Los barcos españoles con casco de madera se enfrentaron a buques con casco de acero y cañones de largo alcance.
El gobierno español envió la flota del almirante Cervera a Cuba, pero pronto se vio bloqueada. El aprovisionamiento fue lento y, al intentar salir, se encontró con el puerto bloqueado por la escuadra norteamericana. Cervera, considerando perdida la escuadra española, salió del puerto provocando su hundimiento. Finalmente, se firmó el Protocolo de Washington.
Filipinas y el Tratado de París
Las islas Filipinas se diferenciaban de las Antillas por la escasa presencia española y la baja ocupación efectiva del territorio, excepto Manila. España enfrentó reformas campesinas, eclesiásticas, nacionalistas y de los terratenientes. La sublevación, organizada por Katipunan, se extendió. La política contemporizadora fue sustituida por la del general Polavieja. El gobierno liberal de 1897 nombró capitán general a Fernando Primo de Rivera, quien negoció con los jefes de la insurrección, aceptando el Pacto de Biacnabató. La paz parecía asegurada.
Tras la rendición, se iniciaron las negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de París en diciembre de 1898. España cedió a EEUU la isla de Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam en el Pacífico. En Filipinas hubo guerra de guerrillas contra los estadounidenses, y Cuba alcanzó la independencia respecto a EEUU. El Tratado de París fue un dictado de exigencias norteamericanas que España acató sin rechistar, excluyendo a cubanos, puertorriqueños y filipinos.
Consecuencias del Desastre del 98
Para España:
- Pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam como indemnización de guerra.
- Trauma nacional por la derrota.
- Crisis política y desprestigio militar.
- Crecimiento de los nacionalismos catalán, vasco, gallego, andaluz y valenciano.
- Desarrollo del Regeneracionismo y la Generación del 98.
Para Cuba:
Devastada y arruinada, cambió de amo. EEUU la convirtió en su protectorado, ocupándola militarmente bajo el pretexto de prepararla para su independencia política.
Para EEUU:
Inicio de una etapa imperialista. Dueños del Caribe, aplicaron la diplomacia del dólar en América Latina y el intervencionismo a escala mundial.
En el Contexto Interno:
El desastre del 98 abrió un debate sobre las responsabilidades de la guerra, el revisionismo político y el regeneracionismo nacional. Los escritores de la Generación del 98 produjeron una literatura del desastre, una autocrítica nacional.
Pérdidas:
- Humanas: Perjuicios psicológicos importantes, soldados heridos mal atendidos.
- Materiales: Significativas.
El Desafío en Marruecos
España inició una nueva aventura colonial en 1904 en Marruecos. En 1921, el ejército colonial fue derrotado en El Anual por indígenas marroquíes dirigidos por Abd el-Krim, perdiendo gran parte de los territorios y poniendo en peligro Melilla. El desastre del Anual fue otra frustración colonial y uno de los motivos para el Golpe de Estado de 1923 de Primo de Rivera.