Causas de la Revolución: La Crisis del Imperio Zarista
Descontento Político
Se debía al gobierno autocrático de los zares, lo que propició la aparición de una oposición política integrada por partidos liberales burgueses y partidos marxistas revolucionarios como los bolcheviques.
Descontento Económico y Social
Se debía al contraste existente entre la rica minoría, dueña de la tierra y las fábricas, y la miseria del campesinado y el proletariado industrial.
Las Revoluciones de 1905 y 1917
La Revolución Burguesa
Depuso al zar Nicolás II e implantó una República. El gobierno provisional, liberal y burgués, prometió reformas, pero la lentitud y la decisión de continuar en la Guerra Mundial provocaron su caída.
Revolución Bolchevique
Organizada por los marxistas radicales o bolcheviques, derrocó al gobierno provisional y llevó al poder a su dirigente Lenin, apoyado por los soviets o comités de obreros, campesinos y soldados.
Las Consecuencias de la Revolución: La URSS
El Gobierno de Lenin (1921-1924)
Lenin concentró en su persona todo el poder político. En 1922, creó una organización política: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas.
El Gobierno de Stalin (1927-1953)
El sucesor de Lenin inició una etapa, el estalinismo. En ella, se impuso un sistema político totalitario que reprimió cualquier oposición mediante purgas.
La Economía: De la Prosperidad a la Crisis
Desarrollo de la Industria
Fue posible gracias al nuevo sistema de producción en cadena que permitía fabricar en masa artículos como automóviles, electrodomésticos y otros bienes.
Incremento del Consumo
Se debió a la publicidad y las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y los créditos bancarios.
Inversiones en Bolsa
Se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero para los bancos.
La Crisis de 1929: El Crac de la Bolsa de Nueva York
Durante la Primera Guerra Mundial, la agricultura y la industria estadounidenses habían aumentado sin descanso su producción para abastecer a los países aliados. Pero al finalizar la contienda, estos redujeron la demanda, lo que originó la acumulación de costos de la producción agrícola y artículos industriales sin vender. Con ello, su precio bajó y las empresas sufrieron importantes pérdidas. La situación real de las empresas no se correspondía con el alto valor que sus acciones tenían en la bolsa. En 1929, esta situación generó un clima de desconfianza y la subida del precio de las acciones se redujo. El 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, el temor a un descenso aún mayor llevó a las inversiones a la venta masiva de acciones, sin que hubiese nadie para comprarlas.
La Generalización de la Crisis
En Estados Unidos, la quiebra de la bolsa provocó una depresión general. Millones de personas perdieron su dinero y sus ahorros. Numerosos bancos quebraron, ya que habían invertido sus fondos en comprar acciones o en acceder a créditos para adquirirlas. Muchas industrias y muchos agricultores se arruinaron ante el descenso de sus ventas y la falta de créditos, y el comercio exterior se paralizó al adoptarse medidas proteccionistas.
Las Consecuencias de la Crisis
Economía
La producción agraria e industrial descendió al describir la demanda, y el comercio exterior se redujo al comercializarse al proteccionismo.
Población
Detuvo su crecimiento; y la migración transoceánica disminuyó, ya que los países receptores limitaron las entradas para reducir su paro.
Sociedad
Prefirió en el paro y las desigualdades. Con ello, el optimismo de los felices años 20 fue sustituido por el pesimismo y la falta de confianza en el progreso.
Política
La depresión afectó el prestigio de la democracia, que no supo evitar la crisis, y favoreció el auge de ideologías que se presentaban como salvadoras, como el totalitarismo entre la clase media y el comunismo entre los obreros.
El Ascenso de los Totalitarismos
Democracia y el Sistema Parlamentario
Se mantuvieron en Estados Unidos y en los países europeos de mayor tradición liberal, como Reino Unido y Francia.
Los Rasgos de los Totalitarismos
- Sistema Político Autoritario: En él, el estado concentró todo el poder y lo ejerció mediante un líder carismático que exigía obediencia ciega.
- Control Económico y Social: El estado dirigió la economía y se proclamó anticapitalista y anticomunista, además de controlar a la sociedad mediante la propaganda y la censura de los medios de comunicación y la educación.
- Pensamiento Irracional: Proclamaron el fanatismo y la obediencia ciega, reforzados con símbolos, escudos, cantos y uniformes que fomentaban la unidad de los seguidores.
- Ultranacionalismo: Exaltaban la grandeza de la propia nación y reclamaban el territorio para lograr su unidad y para derrotar a un espacio liberal que permitía su supervivencia.
- Militarismo: Defendieron la fuerza y la guerra como instrumentos de poder, prestigio y progreso de los pueblos.
Fascismo en Italia
Las causas del nacimiento del fascismo en Italia fueron el descontento por los acuerdos de paz alcanzados tras la Primera Guerra Mundial y la situación de la posguerra, caracterizada por la crisis económica, el paro, la inflación y el malestar social manifestado en movimientos revolucionarios que asustaron a los sectores más conservadores.
El Nazismo en Alemania
Las causas que favorecieron el nazismo en Alemania fueron el descontento existente en la República de Weimar por la humillación sufrida en el Tratado de Versalles y la situación de la posguerra, crisis económica, paro y un malestar social manifestado en movimientos revolucionarios. El nazismo surgió en torno al antiguo soldado Adolf Hitler y el Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes, fundado en 1920, que contaba con una organización paramilitar dedicada a combatir a los comunistas.
Características de la Guerra Mundial
La guerra tuvo una enorme extensión, desarrollándose en el Pacífico, en Europa y en África. Fue una guerra de gran duración, debida sobre todo a las victorias iniciales de Alemania que obligaron a una larga conquista del territorio.