Europa y América en el Siglo XIX: Restauración, Revoluciones y Nacionalismos

Restauración

Congreso de Viena (1815)

El sistema de la Restauración se diseñó en el Congreso de Viena de 1815 con el objetivo de restablecer el equilibrio entre las potencias europeas. Se establecieron principios que regirían la política internacional:

  1. Legitimismo monárquico: Restaurar las monarquías absolutas, implementando la soberanía personal y las alianzas con la Iglesia.
  2. Equilibrio de poder: Restablecer fronteras a través de un nuevo mapa político.
  3. Celebración de congresos: Reuniones periódicas para evitar conflictos.
  4. Derecho de intervención: Las potencias podían intervenir en asuntos internos de un Estado si se amenazaba el orden político.
  5. Alianzas militares: En defensa del orden, se formaron la Santa Alianza (1815), la Cuádruple Alianza (1815) y la Quíntuple Alianza (1818). Participaron Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria.

Liberalismo y Nacionalismo

Tras la ocupación francesa, los principios del Congreso de Viena eran difíciles de aplicar. La gente había luchado por sus derechos y la soberanía nacional. Ya no se veían como súbditos, sino como ciudadanos que querían participar y elegir a sus gobernantes. Exigieron la independencia o la unificación nacional.

Oleada Revolucionaria de 1820

La represión del liberalismo y nacionalismo obligó a sus partidarios a organizarse en sociedades secretas y promover insurrecciones armadas. La oleada comenzó en España con el pronunciamiento de Rafael de Riego, iniciando el Trienio Constitucional. La Constitución de 1812 volvió a estar en vigor, pero Fernando VII, con ayuda de la Santa Alianza, restauró el absolutismo.

Grecia buscaba la independencia del Imperio Otomano, con apoyo de Rusia, Francia y Gran Bretaña, quienes impusieron una monarquía autoritaria bávara. La oleada también llegó a Portugal, algunos Estados italianos (Nápoles y Piamonte) y colonias hispanas en América, que se independizaron.

Características de la Oleada de 1820:

  • Causas: Antiabsolutismo y nacionalismo, buscando una monarquía constitucional.
  • Nuevas formas de lucha: Sociedades secretas liberales.
  • Participación del ejército.
  • Fracaso de las revoluciones por reacción interna o intervención de la Santa Alianza.

Oleadas Revolucionarias de 1830

Revueltas antiabsolutistas, liberales y nacionalistas. En Francia, Carlos X sucedió a Luis XVIII y aprobó las Cuatro Ordenanzas, suspendiendo la libertad de prensa, disolviendo las cámaras y reduciendo la base electoral. Esto provocó la revolución. Los franceses, hartos, levantaron barricadas en París y, con la complicidad del ejército, obligaron a Carlos X a exiliarse. Felipe de Orleans asumió el reinado, pero sus tendencias autoritarias crecieron.

Bélgica se independizó de los Países Bajos con apoyo de Francia y Gran Bretaña, instaurando una monarquía constitucional. Otras revoluciones, como la de Polonia contra Rusia, fracasaron por falta de apoyo internacional. Estados italianos, alemanes y suizos tampoco tuvieron éxito.

Oleadas Revolucionarias de 1848

Causas económicas, políticas y sociales. Comenzó en Francia por la prohibición de actos reivindicativos en París, lo que llevó a barricadas. Luis Felipe de Orleans abdicó y se proclamó la Segunda República. El gobierno provisional adoptó medidas revolucionarias: sufragio universal masculino, abolición de la esclavitud, talleres nacionales, reducción de la jornada laboral y derecho a huelga. Luis Napoleón ganó las elecciones presidenciales, pero dio un golpe de Estado en 1851 y se proclamó emperador Napoleón III.

En Italia, las revoluciones por constituciones liberales y fin de la ocupación austriaca fueron reprimidas. En Alemania, las revoluciones convocaron un Parlamento en Frankfurt, pero el rey de Prusia se opuso y lo disolvió. En el Imperio Austríaco, las revoluciones húngaras y checas fueron reprimidas, pero contribuyeron al fin de las monarquías absolutistas y al surgimiento de nacionalismos.

Consecuencias de las Revoluciones:

  • Movimientos liberales, nacionalistas y socialistas.
  • Cierre del ciclo revolucionario liberal.
  • Logros: sufragio universal masculino en Francia, abolición de la servidumbre en Austria, fortalecimiento del nacionalismo en Italia y Alemania.

Nacionalismos

Exaltación de la nacionalidad. Movimiento político-cultural basado en el sentimiento nacional. La nación es el conjunto de ciudadanos con voluntad propia.

Nacionalismos Disgregadores

Revoluciones para separarse de una unidad política mayor. Surgieron en los imperios Austríaco, Ruso y Turco. Grecia y Bélgica tuvieron éxito.

Nacionalismos Unificadores

Revoluciones para unir la nación bajo un único Estado. Casos destacados: Italia y Alemania.

  • Influencia de la ocupación francesa y las ideas revolucionarias.
  • Expansión económica y unión comercial.
  • Movimientos de jóvenes patriotas románticos.
  • Liderazgo de reyes (Víctor Manuel II en Italia, Guillermo I en Alemania) con apoyo de la burguesía y el ejército.

Unificación Italiana (Tres Fases):

  • 1849-1860: Alianza entre Piamonte-Cerdeña y Francia contra Austria. Italia recibió Lombardía, Parma, Módena, Toscana y Romagna. Francia recibió Saboya y Niza.
  • 1860-1861: Sublevación campesina en Sicilia. Garibaldi y los «Mil Camisas Rojas» se unieron. Sicilia, Marcas y Umbría se incorporaron a Piamonte. Víctor Manuel II fue reconocido como rey de Italia.
  • 1866-1870: Guerra de Italia y Prusia contra Austria. Italia recibió Venecia. Roma se unió a Italia y se convirtió en la capital.

Unificación Alemana (Tres Fases):

  • 1859-1866: Unión aduanera alemana. Prusia lideró la industrialización y reforzó su ejército. Bismark fue nombrado canciller. Guerra de Prusia y Austria contra Dinamarca. Prusia se anexionó los ducados daneses.
  • 1866-1869: Rivalidad entre Prusia y Austria. Bismark provocó la guerra. Se creó la Confederación de la Alemania del Norte.
  • 1870-1871: Prusia se anexionó los Estados alemanes del sur. Guerra franco-prusiana. Alemania se anexionó Alsacia y Lorena. Nacimiento del Imperio Alemán con Guillermo I como emperador.

Imperio Alemán (1871-1914)

Proclamación de Guillermo I como emperador en Versalles. Confederación imperial con federación de Estados, ejército imperial y funcionarios militarizados. Sin declaración de derechos del ciudadano.

América Hispano-Portuguesa (Siglo XIX)

Causas de la Independencia (1808-1824):

  • Pérdida de confianza en la metrópoli por las reformas.
  • Influencia de la Revolución americana.
  • Ideas de la Revolución francesa y la soberanía nacional.
  • Interés de Gran Bretaña en el comercio americano.

Proceso Independentista:

  • 1808-1815: Vacío legal en América durante la guerra de independencia española. Formación de juntas criollas leales a Fernando VII. Juntas de Caracas, Buenos Aires y Bogotá buscaron la independencia. Proclamación del Estado libre de Quito (1812). Restauración del poder español (1814). Independencia del Virreinato del Río de la Plata. Fracaso de las revoluciones en México.
  • 1816-1824: Independencia de Chile (1816), Gran Colombia (1819), Perú (1821), México y Centroamérica (1821). Batalla de Ayacucho: fin del Imperio español en América. España conservó Cuba y Puerto Rico. Independencia de Brasil (1822) con Pedro I como emperador.

Consecuencias de las Independencias Americanas:

  • Políticas: Latifundismo, caudillismo, militarismo y corrupción. Debate entre monarquía y república (se impuso la república). Luchas entre liberales y conservadores, y federalistas y centralistas.
  • Sociales: Persistencia de la esclavitud. Desmantelamiento de la propiedad comunal indígena.
  • Económicas: Endeudamiento de los nuevos Estados. Aumento de las exportaciones de materias primas y alimentos.
  • Territoriales: Surgimiento de numerosos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *