Segunda República
Tras la dimisión del general Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó volver a la normalidad constitucional. Republicanos, socialistas y otros grupos firmaron el Pacto de San Sebastián, derrotando la monarquía e instaurando un régimen democrático. Se convocaron elecciones municipales, el rechazo hacia la monarquía provocó la marcha del rey y la proclamación de la Segunda República en 1931.
Gobierno Provisional
Se formó el gobierno provisional presidido por Zamora, con republicanos, socialistas y nacionalistas, con el objetivo de convocar Cortes Constituyentes que dieran forma al nuevo régimen. Inician una serie de reformas:
A Nivel Social
La complicada situación económica y muchas huelgas, revueltas anarquistas, asesinatos, etc. Surge el anticlericalismo en 1931, los católicos empezaron a ver la República como contraria a sus convicciones y la Iglesia se convierte en oposición al régimen republicano. Se convocan elecciones generales a Cortes Constituyentes, con mayoría para la izquierda. La composición de las Cortes refleja el carácter democrático y avanzado de la nueva Constitución.
Constitución Republicana 1931
Soberanía popular, Estado unitario con reconocimiento de posibles autonomías regionales. Sufragio universal masculino y femenino, amplia declaración de derechos y libertades, limitación de jornada laboral, salario mínimo, etc.
Separación de Poderes
- Legislativo: en manos de Cortes Unicamerales.
- Ejecutivo: en manos del presidente de la República.
- Judicial: en manos de tribunales y la justicia.
El Estado se declara laico, pero se reconoce la libertad de conciencia y la práctica de cualquier religión.
Bienio Reformista
Primer gobierno constitucional, Manuel Azaña como jefe de Gobierno, líder de izquierdas, formado por republicanos de izquierdas y socialistas. Se propuso realizar una profunda transformación de la realidad española, pero la mala coyuntura económica internacional aumentó el paro e hizo fracasar parte de estas reformas.
Frente Popular
Las elecciones de 1936, alianza electoral de izquierdas denominada Frente Popular, una coalición para derrotar al centro-derecha. Los grupos de derecha concurrieron a las urnas desunidos. La unión de Gil Robles y Primo de Rivera dio la victoria al Frente Popular. Azaña, jefe de un gobierno compuesto por republicanos, se acerca a la izquierda por el radicalismo dirigido por Caballero. Zamora es el presidente de la República y Azaña y Casares-Quiroga son jefes de Gobierno. Medidas que aceptó el nuevo gobierno: declaró la amnistía y excarcelación de los presos detenidos, restablecimiento de la autonomía de Cataluña, aplicación de la Ley de Reforma Agraria y la declaración de ilegalidad de la Falange. No es capaz de frenar la creciente tensión social, los campesinos ocupan tierras, muchas huelgas, los desórdenes públicos. El Golpe de Estado por parte de los militares marca el principio de la Guerra Civil.
Reformas del Bienio
- Reforma Militar: los que negaban el nuevo régimen pudieron optar al retiro voluntario con paga completa, también se creó la Guardia de Asalto.
- Reforma Educativa: laica y mixta, construcción de nuevas escuelas, nuevos profesores con mejores salarios, las clases de religión ya no son obligatorias. Se crearon Misiones Pedagógicas para mejorar la educación.
- Reformas Laborales: Largo Caballero, líder de la UGT y ministro de Trabajo, aprobó un seguro de vida, jornada de 8 horas, etc.
- Reforma Agraria: desigual distribución de la propiedad de la tierra con el objetivo social (evitar conflictos y revueltas sociales en las zonas rurales), objetivo político (obtener apoyo de los desfavorecidos, eliminar el poder económico) y objetivo económico (incrementar la producción total del sector agrario y elevar el nivel de renta del campesinado). El parlamento aprobó la Ley de Reforma Agraria con la oposición de la derecha.
- Reforma Religiosa: eliminación del clero, la religión en las escuelas, se reconoció el matrimonio civil y el divorcio.
- Reforma Regional: se concedió a Cataluña el Estatuto de Autonomía.
Crisis del Bienio Reformista
La fuerte oposición de la derecha y las protestas campesinas y obreras crearon una tensión y desorden en el campo y en la ciudad. El presidente de la República convocó nuevas elecciones.
Fuerzas Políticas
- Grupos Fascistas: partidarios de gobiernos autoritarios, partido único, rechazo al parlamentarismo y partidarios de la intervención en la economía. Los JONS y Falange.
- Partidos Monárquicos: carlistas (que se negaban a aceptar el régimen republicano) y Renovación Española (que reunía a los monárquicos alfonsinos).
- Derechas Republicanas: CEDA, se declaraban conservadores y defendían la Iglesia católica, el ejército y la familia.
- Centro Político: Partido Republicano Radical, que se convirtió en defensor del orden ante el temor al movimiento obrero revolucionario.
- Grupos de Izquierda: Izquierda Republicana (1934), grupo progresista y pacifista con Manuel Azaña.
- Partidos Proletarios: PSOE, PCE y Anarquistas (que defendían la legalidad democrática republicana).
- Partidos Nacionales y Regionalistas: Partido Nacionalista Vasco, Partido Galeguista y Lliga Catalana.