Factores Clave de la Revolución Industrial y Agrícola en Inglaterra

Factores que Hicieron Posible la Revolución Industrial

1º) La Revolución Industrial fue posible gracias a una profunda modificación de los valores de la civilización. Gracias a la influencia del protestantismo, Europa sufrió una transformación de la concepción que el hombre tenía de su trabajo profesional (se pasó a venerar el progreso material y el éxito económico). Así, los beneficios derivados del trabajo no deberían disiparse en gastos suntuosos, sino invertirse para proporcionar más trabajo y progreso material a la sociedad (…) Toda esta concepción se divulgó entre los artesanos, pequeños agricultores, y una pequeña burguesía naciente, que tenía el sentimiento frente a la Corte y a los aristócratas corrompidos de representar la virtud. Nace así la concepción de clase de todo un grupo de trabajadores que con energía y dureza se dedicaban al trabajo y al ahorro (ellos se la aplicaron).

2º) El estímulo de las doctrinas mercantilistas en la industria, con objeto de poder incrementar las exportaciones. Se abrió un mercado a los productores ingleses como consecuencia de los descubrimientos y la gran cantidad de dinero que había logrado, en gran parte por los beneficios obtenidos en siglos anteriores con el comercio y el tráfico de esclavos, lo que permitiría que en vísperas de la Revolución Industrial se pudiera obtener dinero.

3º) Desde el punto de vista político y legal, Inglaterra estaba estructurada de forma distinta a otros países europeos. Desde la Revolución de 1688 (derrocamiento de Jacobo II y advenimiento del parlamentarismo) se estableció un Gobierno formado por comerciantes y propietarios agrícolas favorables a los intereses mercantiles. Existía un sistema de patentes para proteger inventos y el sistema gremial había desaparecido antes que en otros sitios.

4º) Abundancia de mano de obra gracias a la masiva inmigración de irlandeses en las primeras décadas del siglo XIX, provocada por las malas cosechas y la pobreza existente en Irlanda. El movimiento de cercamientos (enclosure) redujo las necesidades de mano de obra rural, produciéndose un segundo flujo migratorio hacia las ciudades.

5º) Yacimientos carboníferos abundantes y de buena calidad, lo que permitió contar con combustible abundante y barato.

6º) El Banco de Londres se había fundado en 1694, un siglo antes de la creación de la industria moderna. Se fueron creando después bancos en distintas ciudades inglesas. También se crea en 1802 la Bolsa de Londres.

La Revolución Agrícola

Durante el siglo XVIII, la agricultura inglesa experimentó una serie de cambios que se pueden considerar revolucionarios, permitiendo aumentar la productividad agrícola y así alimentar a una población con una elevada tasa de crecimiento. Este cambio comenzó en el siglo XVI, estimulado por la demanda de lana, y cobró gran importancia a partir de 1760. Los cercados supusieron un nuevo sistema de cultivo que permitió a la agricultura inglesa hacer frente a las demandas contrapuestas: aumentar la producción de cereales que exigía el crecimiento demográfico del siglo XVI, y mantener e incrementar la disponibilidad de pastos que exigía la producción de lana que nutría a la importante industria textil inglesa.

De esta manera, durante el siglo XVI empezó a extenderse un nuevo sistema de rotación de cultivos, lo que suponía romper con los usos tradicionales agrícolas, en especial con los usos comunales. Ese uso tradicional consistía en dividir las tierras cultivables de una aldea en dos o tres sectores u hojas, sobre los cuales se establecía un ciclo anual de rotación de modo que todas las tierras tuvieran periodos regulares de barbecho para que los suelos pudieran regenerarse. Cada año, una hoja permanecía en barbecho cuyos pastos y rastrojos podían ser usados comunalmente por los ganados de todos los campesinos de la aldea.

El nuevo sistema de rotación suponía alterar ese ciclo: las tierras de cereal eran cultivadas ininterrumpidamente durante varios años, al cabo de los cuales eran transformados en pastos durante otro periodo de tiempo similar. Ello permitía elevados rendimientos y la implantación del sistema exigía separar estas tierras del resto mediante cercados. El resultado de estos «enclosure movements» fue aumentar el dominio de los señores sobre la tierra a expensas del campesino, ya que al menos sólo los grandes propietarios pudieron hacer frente al coste que suponía cercar las tierras. Los cercados acabaron destruyendo los vestigios de la comunidad agrícola inglesa y en su lugar hubo un sistema de grandes fincas individuales cultivadas por agricultores capitalistas.

Distinguir 2 casos: tierras donde los cultivadores eran meros jornaleros (proceso fácil), y aquellas otras tierras en las que había varios derechos de propiedad (hubo que recurrir a procedimientos legales – Enclosure Acts 1772 y varias del XIX).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *