Argentina en los 70: Golpe Militar, Represión y Crisis Económica

El Golpe de Estado y sus Consecuencias

En 1973, los principales países productores de petróleo decidieron aumentar el precio de este combustible. Esto afectó seriamente la economía de los países industrializados, incluyendo Argentina. El crecimiento económico se estancó, la desocupación aumentó y la inflación se elevó.

En este contexto de crisis, las Fuerzas Armadas derribaron al gobierno de Isabel Perón en 1976. Los comandantes militares integraron una junta militar que se propuso transformar por completo la sociedad argentina, buscando eliminar definitivamente a todas las organizaciones o personas vinculadas con actividades de protesta política, social y cultural.

La Represión Clandestina y los Desaparecidos

El gobierno de la dictadura aplicó brutales métodos represivos y estableció una censura extrema. Además, en el terreno económico, redujo la actividad de la industria nacional de bienes livianos y el peso de las acciones de los trabajadores en el ámbito social.

Los métodos utilizados incluían el secuestro, la tortura, la detención y la desaparición de miles de personas. Los «Grupos de tareas», integrados por policías y agentes de los servicios de seguridad, secuestraban a hombres y mujeres y los trasladaban a centros clandestinos de detención, donde las víctimas eran torturadas.

La Censura

El comunicado número 19 de la Junta Militar estableció la «reclusión por tiempo indeterminado» para quien difundiera información vinculada a «grupos subversivos» y hasta 10 años de prisión por la propagación de mensajes que «desprestigiasen» a las Fuerzas Armadas o a la policía. La dictadura atacó el derecho a la libertad de expresión.

El Conflicto con Chile y la Mediación Papal

A fines de 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra a causa del trazado del límite internacional en la zona del Canal Beagle (que pasa por el sur de Tierra del Fuego). Este conflicto se evitó a último momento por una mediación del Papa Juan Pablo II.

El Surgimiento de las Madres de Plaza de Mayo

La figura del desaparecido surgió cuando los familiares de las víctimas comenzaron a manifestarse. Así surgieron las «Madres de Plaza de Mayo», madres que protestaban por sus hijos desaparecidos. Desde 1977, como forma de presión a las autoridades, comenzaron a realizar una ronda semanal en torno a la pirámide de la Plaza de Mayo. Para reconocerse entre ellas, decidieron usar un pañuelo blanco en la cabeza con los nombres de sus parientes desaparecidos.

El Mundial del ’78 y otros Proyectos del Gobierno Militar

El gobierno militar ideó proyectos destinados a unir a la población y obtener apoyo a su gestión. Entre esos proyectos se destacó la realización en Argentina del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 y la construcción de ATC, Argentina Televisora Color.

Organismos de Derechos Humanos

Otros organismos que actuaron en la defensa de los derechos humanos fueron: el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, el Servicio de Paz y Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y las Abuelas de Plaza de Mayo.

El Rumbo Económico Durante la Dictadura

José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía entre 1976 y 1981, proclamó la necesidad de reducir los gastos del Estado y su intervención en la vida económica y social. Ordenó la rebaja de los impuestos a los productos importados y suprimió los apoyos que protegían la industria local. Esto provocó una caída del empleo en las fábricas, una caída industrial y un empeoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores.

La «Plata Dulce»

Se abolieron normas que supervisaban el funcionamiento de los bancos y se autorizó el aumento de los intereses del dinero depositado en ellos. A Argentina ingresaron muchos dólares en forma de préstamos, que se orientaron a obtener ganancias rápidas y sin esfuerzo en los bancos y otros circuitos financieros del país. Los militares también redujeron los montos destinados a salud, vivienda y educación.

Resultados de la Economía Militar

Entre los resultados de la política económica de la última dictadura se destacan el crecimiento de la deuda externa, el aumento de la especulación, la caída de la producción, el deterioro de los servicios públicos, la caída de los salarios y el incremento de la pobreza. Los sectores agroexportadores y ciertos grupos empresarios se vieron beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *