Recuperación Económica Tras la Primera Guerra Mundial: Desafíos y Soluciones

Dificultades Económicas y Precaria Estabilidad Monetaria

Producción: se distribuye en dos etapas.

Reconstrucción (1921-1925)

En Europa: después de la Primera Guerra Mundial, hasta 1927 Europa no alcanza el nivel de PIB de 1913. La recuperación fue lenta debido a:

  • Conflicto social y político: conflictos socio-laborales debido a que no se logra el pleno empleo y el poder adquisitivo es bajo. Conflictos fronterizos debido al reparto europeo. Inestabilidad social y política porque hay muchos países que no logran tener gobiernos estables.
  • Problemas financieros.
  • Diferencias regionales: se produjeron menos daños en Europa Occidental, con una recuperación más fácil. En la Europa Oriental, los daños fueron mayores y tuvieron que hacer frente a desequilibrios económicos.

En el resto del mundo: se sigue creciendo, existe una mayor demanda de materias primas y de alimentos. A partir de 1925, existe un crecimiento neto de todos los países en general, se mantienen los incentivos del crecimiento económico. Algunos países de la periferia ultramarina empiezan a encontrar dificultad en la exportación debido a la recuperación de los países europeos.

Crecimiento Atípico (1925-1929)

Durante los años veinte se utilizaron al máximo los factores productivos, pero en 1929 todavía existía desempleo, el crecimiento no fue capaz de absorberlo.

Sistema monetario: cuando acaba la guerra, tan solo EE.UU. y Japón no habían sufrido los descalabros económicos, por lo que el valor de sus monedas no se había alterado. Los países europeos salieron de la guerra con un nivel de precios mayor y, evidentemente, se vio afectado el valor de su moneda. Cada país devaluó su moneda de forma indiscriminada, hubo países que crearon nuevas monedas. La mayor parte de los nuevos valores se decidieron autonómicamente, en función del prestigio político, por lo que algunos países la devaluaron menos de lo necesario. El más perjudicado fue Gran Bretaña por mantener el valor de la moneda.

El sistema patrón-oro: deja de funcionar al no existir reserva de oro. Se crea el patrón cambio-oro tomando como referencia la divisa más fuerte, que es el dólar. Este será otro elemento más de la dependencia de Europa con EE.UU.

Gran Bretaña

1. Devaluación de la libra: (hecho que no hicieron en su momento). Disminuyeron el valor de la libra con respecto al oro. Reconocieron la supremacía de EE.UU. y dejaron la moneda con un cambio flexible según el mercado, favoreciendo a las exportaciones.

2. Proteccionismo: fue el cambio más notable al tratarse de un país librecambista. Tomaron medidas proteccionistas para encarecer los productos del exterior (utilizando aranceles), pero no los aplicaron en los productos primarios y en las materias primas. Se establece una especie de vínculo aduanero entre Gran Bretaña y las antiguas colonias británicas que habían accedido a su independencia (Canadá, Sudáfrica y Australia). No existen barreras aduaneras (Esta relación entre la metrópoli y sus antiguas colonias es general en todos los países, por lo que la economía internacional se vio reducida). Con la aplicación de estas alternativas, la economía de Gran Bretaña logró recuperarse paulatinamente.

Estados Unidos

La solución llegó en el año 32 de la mano del New Deal, programa de política económica federal en el que el gobierno interviene de manera importante en la economía nacional. Se convertirá en un país intervencionista.

Finanzas

Devalúan el dólar para fomentar el crecimiento de la exportación. Tomaron medidas bancarias: mecanismo para parar las cotizaciones de la bolsa cuando llega a mínimos. Inspección de fondos de depósitos.

Agricultura

Presenta mayor exceso de oferta. Revolución de productos, de los cuales existen excedentes, en productos de escasez de oferta. Implantan las ayudas por pérdidas de cosechas, con una indemnización que garantice ingresos mínimos, y así mismo, garantizan la compensación de bajada de precios.

Industria

Para fomentar el consumo de estos bienes: elevan los salarios, aparece el salario mínimo, se reduce la jornada laboral, disminuyen el desempleo. Aumentan los consumidores al haber mayores ingresos. A las empresas se les permitió fusionarse buscando economías de escala que permitían reducir costes.

Desempleo

El gobierno formalizó una política de obras públicas para disminuir el desempleo y una política de protección social.

La Respuesta a la Crisis

Las primeras soluciones están basadas en la teoría de la economía clásica: una política de austeridad pública, medidas en el sector público para favorecer inversiones privadas, reducción de créditos, reducción de salarios para disminuir costes y aumentar beneficios. Pero fue un fracaso, ya que al reducir el gasto público se favorece la caída de los precios. Una disminución de los salarios produce un descenso del consumo privado, por lo que se ve afectada la demanda agregada. Si se disminuyen los créditos, se disminuye la inversión. Los países buscaron soluciones propias. La mayoría de estas soluciones estaban basadas en los planteamientos económicos de Keynes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *