La Península Ibérica Medieval: Reconquista, Reinos y Convivencia

La Península Ibérica en la Edad Media

Cuando los musulmanes entraron en la Península Ibérica, la ocuparon entera, excepto los territorios del norte, que permanecieron bajo dominio cristiano.

Al-Andalus fue superior en aspecto militar, económico y cultural a los reinos cristianos del norte.

Desde principios del siglo XI, la situación cambió. Al-Andalus se disgregó en taifas, y los núcleos cristianos comenzaron una expansión hacia el sur.

La Reconquista adquirió un gran impulso y culminó en el año 1492 con la rendición de Boabdil a manos de los Reyes Católicos.

Factores que Contribuyeron a la Reconquista

– El aumento demográfico, debido a la llegada de mozárabes.

– Las nuevas tácticas militares.

– La mentalidad de cruzada.

Los Reinos Cristianos

Reino Asturleonés

Tenía como jefe a Don Pelayo, se extendió hasta el valle del Duero y ocupó zonas de Galicia, Asturias y León. A partir de entonces, se llamó Reino de León, con capital en León.

Castilla

Era un condado del Reino de León. A mediados del siglo X, Fernán González unificó varios territorios y, al transmitir el condado a sus descendientes, logró la independencia de Castilla. Castilla se constituyó en reino con Fernando I.

Reino de Aragón

El territorio de Aragón estuvo bajo el dominio de Navarra hasta el siglo XI, cuando se independizó con Ramiro I y se convirtió en reino (1035).

Condados Catalanes

Formaban parte de la Marca Hispánica hasta que, en el siglo XI, Wifredo el Velloso dominó el resto de los condados catalanes. En el siglo XII, el condado de Barcelona quedó unido al de Aragón.

Reino de Portugal

Pertenecía a Castilla y León. En el siglo XII, Alfonso Henríquez se proclamó rey.

La Reconquista

Se llevó a cabo a partir del siglo XI, cuando el Califato de Córdoba se dividió en taifas. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides y, después, invadieron los almohades. Los musulmanes fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa.

La fase final de la Reconquista fue en Andalucía, ocupada por Fernando III y su sucesor, Alfonso X el Sabio. Solo resistió Granada, que fue anexionada por los Reyes Católicos en 1492.

Organización Política

La Monarquía

Tenía carácter feudal, porque había relación de vasallaje con los súbditos. El rey se rodeaba de funcionarios que le ayudaban a gobernar. En Castilla y Portugal, la monarquía tuvo más fuerza que en Aragón y Navarra.

Las Cortes

Se originaron en un órgano consultivo formado por personas cercanas al rey. Después, se constituyeron por representantes de la nobleza, el clero y los habitantes. Aprobaban leyes e impuestos.

Chancillería, Hacienda y Justicia Mayor

Chancillería: tribunal que administraba justicia. Hacienda: encargada de recaudar impuestos. Justicia Mayor: resolvía pleitos, interpretaba leyes y defendía los fueros.

La Economía

En Castilla y León, los cereales se expandieron, pero la ganadería lanar tuvo mayor importancia debido a la introducción de la oveja merina y la creación de la Mesta. Creció el comercio exterior.

En la Corona de Aragón, sobresalió la agricultura, basada en la vid y el olivo, y los productos de huerta y la ganadería trashumante.

En Portugal, los monarcas favorecieron el comercio exterior y aprovecharon exploraciones y conquistas marítimas en el Atlántico.

La Estructura Social

Grupo Privilegiado

Alta Nobleza o Ricohombres: vivían de las rentas de sus tierras.

Baja Nobleza (Infanzones o Hidalgos): eran nobles de menor categoría, se ponían al servicio de un señor de la alta nobleza.

Obispos, Abades y Maestres de Órdenes Militares: eran dueños de tierras y percibían las rentas de estas posesiones.

Grupo No Privilegiado

Habitantes de Ciudades: burguesía, se dedicaba a la artesanía y el comercio. Adquirió desarrollo en Aragón.

Campesinos: podían tener tierras o ponerse al servicio de un señor para que les protegiera, a cambio de obligaciones y prestaciones.

Cristianos, Mudéjares y Judíos

Convivían estas tres culturas en los reinos cristianos.

La convivencia fue pacífica hasta el siglo XIV, cuando se iniciaron las hostilidades contra judíos y mudéjares, sobre todo judíos, por envidia.

A partir de la peste negra, se produjo una crisis, de la que fueron acusados los judíos, quienes empezaron a ser perseguidos. Se asaltaron juderías.

La conversión al cristianismo se convirtió en uno de los objetivos de los Reyes Católicos.

Principales Acontecimientos Religiosos

Peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Unificación de Ritos de la iglesia gracias a la expansión de la regla benedictina.

La Cultura

Los reinos cristianos entraron en contacto con la cultura de la Antigüedad gracias al legado recopilado por los monjes en los monasterios y los musulmanes de Al-Andalus.

Toledo quedó en manos cristianas a finales del siglo XI y se convirtió en capital cultural, a partir de la Escuela de Traductores.

En el siglo XII, aparecieron textos en lenguas romances.

En literatura, destacó el Cantar de mio Cid.

Se crearon universidades, en las que se enseñaba en latín culto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *