Transformaciones Globales: Revoluciones y Cambios Político-Económicos

España: Decadencia y Reformas

En el siglo XVII, España experimentó una profunda crisis debido a su participación en guerras internacionales, malas cosechas y pestes. La incapacidad de los reyes para gobernar llevó al abandono del poder y al estancamiento de la agricultura. En las colonias americanas, el caos administrativo, la corrupción y la disminución de la población minera debilitaron el control español, facilitando el contrabando.

Para el siglo XVIII, España dejó de ser una potencia mundial. La llegada de los Borbones impulsó reformas para recuperar el control y reactivar la economía del imperio colonial. Se implementó el sistema de intendencias, con gobernadores nombrados por el rey pero bajo el mando de los virreyes, y se crearon dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río de la Plata. Además, se estableció el libre comercio, eliminando el monopolio y permitiendo a América comerciar con otros países.

Virreinato del Río de la Plata

Creado en 1779 con capital en Buenos Aires, el virreinato del Río de la Plata se extendía por Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, norte y sur de Chile y sur de Brasil. Su creación respondió a la distancia del virreinato del Perú y la imposibilidad de controlar políticamente la región. El puerto de Buenos Aires se habilitó para el comercio con España, importando productos textiles, hierro y bienes de lujo fabricados en Francia e Inglaterra. La explotación ganadera dio lugar a la estancia colonial, donde se extraía cuero y cebo, y se producía tasajo en los saladeros.

Revoluciones y Transformaciones Globales

Doble Revolución

La doble revolución, en Inglaterra (económica) y Francia (política), dio origen al liberalismo político y económico. El capitalismo mercantil dio paso al capitalismo industrial y al triunfo de la sociedad burguesa.

Cambios Económicos

  • Inicio de la era de las máquinas.
  • Abaratamiento de los productos manufacturados.
  • Ampliación de los mercados regionales y mundiales.

Cambios Políticos

  • Reconocimiento de los derechos del hombre y la igualdad entre las personas.

Revolución Agrícola en Inglaterra (1760)

Profundos cambios aumentaron la productividad de la tierra, incluyendo la implementación de cultivos rotatorios, abonos naturales, nuevos cultivos de alimento y la labranza de tierras arenosas. Consecuencias: aumento de la demanda de alimentos, mejora del nivel de vida y aparición de los terratenientes.

Revolución Industrial

Favorecida por la revolución agrícola, la revolución industrial reemplazó la energía humana y animal por la energía a vapor, aumentando la producción en menor tiempo.

Consecuencias Sociales

  • La burguesía invirtió capitales en la industria.
  • Ruina de la producción artesanal, incapaz de competir con la industria.
  • Clase obrera con salarios mínimos, mano de obra dócil y barata de mujeres y niños sin leyes protectoras.
  • Clase media compuesta por pequeños industriales, comerciantes, médicos, científicos y arquitectos.

Consecuencias Políticas

  • Tensión entre la clase obrera y la burguesía debido a las precarias condiciones de vida y trabajo.
  • Surgimiento de organizaciones de trabajadores para defender sus intereses.
  • Liberalismo económico: mecanismo autorregulado por las leyes del mercado de oferta y demanda, promovido por Adam Smith, donde el Estado no debía intervenir.

Nuevas Ideas: La Ilustración

Planteaba formas de gobierno basadas en la voluntad de la mayoría, igualdad ante la ley, libertad individual y derechos naturales. Montesquieu: teoría constitucional y división de poderes. Rousseau: teoría de la soberanía popular. Voltaire: cuestionamiento de la Iglesia católica y defensa de la libertad.

Revolución Francesa

La sociedad francesa estaba jerarquizada en estados: primer estado (clero), segundo estado (nobles) y tercer estado (pueblo). Los grupos no privilegiados (tercer estado) eran numerosos, heterogéneos, sin acceso al gobierno, obligados a pagar impuestos y vivían de su trabajo.

Causas de la Revolución

  • Crisis económica por la participación francesa en la guerra de independencia de EE.UU.
  • La burguesía reclamaba mayor participación política.
  • Los campesinos querían terminar con los privilegios de la nobleza.

Reformas de Luis XVI

Luis XVI intentó crear un impuesto que también pagaran la nobleza y el clero. La aristocracia convocó a una reunión de estados generales para aprobar o rechazar la iniciativa del rey. El tercer estado reclamó la elaboración de leyes y el derecho al voto.

Etapas de la República

La Asamblea Nacional tomó decisiones independientemente del rey, anulando la asamblea y provocando el estallido popular con la toma de la Bastilla, marcando el fin de la monarquía y el inicio de la revolución. Este periodo de rebeliones se denominó El Gran Miedo. Consecuencias: surgimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, que declaró los derechos del hombre ante la ley. En 1791, se sancionó la Constitución Nacional, estableciendo la división de poderes.

Francia declaró la guerra a Austria, el rey fue acusado de traición, destituido y encarcelado. Se inició una serie de reformas, incluyendo la creación de un tribunal revolucionario central que perseguía y ejecutaba a los traidores. Se implementó una política de terror y se creó un comité de salvación pública, con Robespierre instaurando una dictadura con apoyo popular. En 1799, Napoleón Bonaparte encabezó un golpe de Estado, derrocando al directorio y concentrando el poder, consolidando su posición y estableciendo la paz tras la revolución.

Transformaciones de Francia por la Revolución

  • Fin del Antiguo Régimen.
  • Eliminación del predominio de la aristocracia.
  • Pérdida de privilegios de la nobleza.
  • Posibilidad de los campesinos de ser propietarios de sus tierras.

Impacto en América

La Revolución Industrial en Inglaterra aumentó su producción y exportaciones. Las colonias americanas eran un mercado atractivo, pero el monopolio español representaba una traba. Inglaterra recurrió al contrabando y bloqueó los puertos de Cádiz y América. La Batalla de Trafalgar consolidó el poder marítimo inglés, destruyendo la flota naval española e impidiendo el comercio con América. Francia, aliada de España, impuso un bloqueo continental a los puertos europeos. Inglaterra, necesitada de mercados, invadió Buenos Aires. Liniers formó milicias criollas para defender la ciudad. La invasión napoleónica a España y la prisión de Fernando VII debilitaron el poder de la corona, llevando a los criollos a sostener que la soberanía debía recaer en el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *