Napoleón
Durante su etapa como cónsul, Napoleón intentó consolidar las conquistas de la revolución, evitando la vuelta al absolutismo y al radicalismo. Sus actuaciones más importantes fueron la pacificación del país y las reformas interiores.
Pacificación y Reformas
- La pacificación interior se logró eliminando a la oposición radical, permitiendo el regreso de la nobleza exiliada y firmando un acuerdo con el Papa (1801).
- Las reformas interiores fueron varias:
- Políticas: como el Código Civil (1804).
- Económicas: como la implantación de la libertad económica y la creación de nuevas industrias.
- Sociales: como la creación de la asistencia social pública.
- Artísticas: como la construcción de numerosos monumentos en París.
Gracias a estos logros, Napoleón fue nombrado primer cónsul vitalicio en 1802, y más tarde, con el consentimiento popular, emperador de los franceses en 1804. Se propuso crear un gran imperio bajo la autoridad de Francia. Entre 1805 y 1810 consiguió dominar gran parte de Europa occidental tras una serie de campañas militares. En ellas, Napoleón se enfrentó y venció a las diversas coaliciones de países que se formaron contra él. La única excepción fue Reino Unido, que derrotó a la flota franco-española en Trafalgar (1805) y resistió el bloqueo económico. Napoleón impuso a familiares o a generales franceses, que difundieron en ellos las ideas revolucionarias, proclamaron constituciones, implantaron el Código Civil o Código Napoleónico y abolieron los derechos señoriales y los diezmos. Tras el fracaso del Gran Ejército enviado contra Rusia en 1812 y la derrota en España en 1814, una coalición de potencias europeas entró en París, desterró a Napoleón a la isla de Elba y restableció la monarquía en Francia en la persona de Luis XVIII. Al año siguiente, Napoleón logró escapar de la isla y recuperar el poder durante cien días. Pero fue derrotado definitivamente por los aliados en la batalla de Waterloo (1815) y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.
La Restauración
Entre 1814 y 1815 se reunieron en el Congreso de Viena las potencias que habían vencido a Napoleón, con los siguientes objetivos:
Objetivos del Congreso de Viena
- El restablecimiento del absolutismo. Los monarcas depuestos por Napoleón fueron restablecidos en sus tronos; se consideró que su legitimidad provenía de Dios, y que la soberanía nacional era una usurpación. Para evitar nuevas revoluciones, se autorizó la intervención de las potencias en cualquier país amenazado por una revolución.
- La reconstrucción del mapa de Europa. Francia volvió a sus límites de 1791, y las potencias vencedoras trazaron fronteras y se repartieron territorios de acuerdo con sus intereses.
Alianzas para el Orden
Para asegurar el orden establecido en el Congreso de Viena, se crearon dos grupos de alianzas:
- La Santa Alianza (1815), firmada por Austria, Prusia y Rusia, comprometía a sus miembros a prestarse ayuda en caso de amenaza revolucionaria.
- La Cuádruple Alianza (1815), formada por Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido, tenía como fin defender el orden establecido y tratar las cuestiones internacionales diplomáticamente, mediante la convocatoria de Congresos.
La restauración del absolutismo no pudo impedir la expansión por Europa de nuevas ideas y valores surgidos a partir de la Revolución Francesa, como el liberalismo y el nacionalismo.
Unificación Italiana
La unificación fue dirigida por el reino de Piamonte-Cerdeña bajo el rey Víctor Manuel II, y su primer ministro Camilo Benso, conde de Cavour, que contaron con la ayuda del revolucionario Giuseppe Garibaldi. El proceso atravesó por varias etapas. Entre 1859 y 1860, Víctor Manuel II incorporó Lombardía, luchando contra Austria, tras lo cual, los territorios centrales de Italia se unieron a Piamonte; mientras, el ejército de «los mil camisas rojas» del revolucionario Garibaldi conquistaba los territorios del sur. En 1861 se proclamó el reino de Italia. La unidad se completó con la anexión de Venecia (1866) y la conquista de los Estados Pontificios (1870).
Unificación Alemana
Fue dirigida por el reino de Prusia, bajo Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck. Esta se logró en dos etapas. En la primera, Prusia se enfrentó con Austria, y en la segunda con Francia.
Etapas de la Unificación
- En 1866 Prusia se enfrentó con Austria, cuya derrota en Sadowa permitió la unificación de los estados alemanes del norte.
- Después luchó contra Francia para lograr la unificación de los estados alemanes del sur. La derrota francesa en la batalla de Sedán (1870) supuso para esta la pérdida de los territorios de Alsacia y Lorena, y para Alemania, el inicio del II Reich (1871) o imperio alemán.
Alemania se dotó de una constitución, que establecía el sufragio universal masculino, y un sistema político federal. El imperio alemán se convertía así en el estado más fuerte de Europa, y Bismarck en el director de las relaciones internacionales.
Reinado de Fernando VII (1814 – 1833)
Al inicio de su reinado, restableció el absolutismo, abolió la obra de las Cortes de Cádiz y persiguió a los liberales. Algunos se exiliaron, pero otros trataron de alcanzar el poder mediante pronunciamientos. Entre 1820 y 1823 el triunfo de un pronunciamiento dio lugar al Trienio Liberal.