Transformaciones Mundiales: Revolución Industrial, Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Segunda Fase de la Revolución Industrial (1870-1914)

El mundo entró en una nueva fase de industrialización, donde el liderazgo económico de Gran Bretaña fue compartido con países como Alemania, Estados Unidos y Japón.

1. Nuevas Fuentes de Energía

La electricidad y el petróleo desbancaron al carbón. La electricidad tuvo aplicaciones en la industria, los transportes, los sistemas de comunicación y la iluminación. El petróleo posibilitó la aparición de los automóviles. La industria química logró un gran desarrollo en Alemania gracias a productos como el ácido sulfúrico, la sosa y la dinamita.

2. Nueva Organización Industrial

La organización de la producción se orientó hacia la fabricación en serie. Este método, conocido como taylorismo, consiste en la fabricación en cadena, donde cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso. Nació en Estados Unidos, en la fábrica de automóviles Ford, y el resultado fue una producción masiva a menor coste.

3. Desarrollo del Capitalismo

Las elevadas inversiones estimularon la concentración industrial del capital. Surgieron las sociedades anónimas, en las que el capital necesario para una empresa se fracciona en acciones. Los bancos se convirtieron en una institución muy importante en el desarrollo del capitalismo. Para disminuir la competencia, se firmaron acuerdos entre empresas para fijar precios de monopolio, surgiendo así el cártel, el trust y el holding.

Movimiento Obrero

1. Primeras Asociaciones Obreras

  • Ludismo (Europa, principios del siglo XIX): Oposición al maquinismo, por considerar que las máquinas eran responsables de los bajos salarios y del paro.
  • Sociedades de Socorros Mutuos (Inglaterra, finales del siglo XVIII): Organizaciones que ofrecían ayuda económica a sus miembros en caso de enfermedad o paro.
  • Trade Unions (Inglaterra, 1834): Sindicatos con objetivos estrictamente laborales, como la reducción de la jornada laboral y la mejora salarial.
  • Movimiento Cartista (Inglaterra, 1850): Organización obrera que sumaba reivindicaciones políticas (como el sufragio universal) a las laborales.

2. Socialismo y Anarquismo

Estas ideologías abrieron una nueva etapa en la historia del movimiento obrero. El socialismo, tanto utópico como marxista, partía de la idea de una sociedad capitalista dividida en dos clases: burguesía y proletariado. Los socialistas utópicos elaboraron proyectos de sociedad donde los individuos eran libres e iguales.

3. Anarquismo

Pensadores como Proudhon, Bakunin y Kropotkin compartían tres principios básicos:

  • La unión radical de la libertad individual.
  • La defensa de la propiedad colectiva.
  • El rechazo a la autoridad.

Defendían la acción de los campesinos para destruir el Estado y crear una sociedad colectiva e igualitaria. Marxistas y anarquistas defendían la unión de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo. En 1889, los socialistas fundaron en París la II Internacional, exclusivamente socialista.

Imperialismo

1. Concepto

Potencias como Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda crecieron gracias a la segunda revolución industrial. Entre 1870 y 1914, el imperialismo se manifestó en el reparto de tierras por parte de las grandes potencias.

2. Causas

  • Económicas: Aumento continuo de la producción y necesidad de nuevos mercados.
  • Demográficas: La economía europea no podía absorber el crecimiento de la población, generando conflictos sociales y emigración, que se convirtió en un instrumento de colonización.
  • Políticas: Control de zonas estratégicas en Asia y África.
  • Ideológicas: La posesión de colonias convertía a una nación en un gran imperio.
  • Darwinismo social: La creencia en la superioridad cultural y tecnológica de Europa justificaba una supuesta misión civilizadora, que a menudo desembocaba en racismo.

3. Conquistas y Organización

Las colonias eran territorios donde la metrópoli se dedicaba a la explotación económica y carecían de gobierno propio. Las colonias de poblamiento tenían una dependencia especial con la metrópoli, que les reconocía cierta autonomía en el gobierno interior, pero imponía un gobierno paralelo y se reservaba las funciones de defensa y política exterior. África, como Marruecos, fue repartida entre Francia y España. Gran Bretaña estableció un protectorado en Egipto.

4. El Reparto de África

En 1870 se inició el «reparto de África». Británicos y franceses crearon imperios continuos: de norte a sur los británicos, y de oeste a este los franceses. El rey Leopoldo II de Bélgica consiguió una colonia a lo largo del río Congo.

5. Consecuencias

  • Introducción de avances europeos: Se construyeron puertos, carreteras, ferrocarriles, puentes y escuelas, lo que redujo el analfabetismo.
  • Transformaciones económicas: Los intereses económicos de los colonizadores contaban con la ayuda de las élites locales, pero la mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.
  • Cambios sociales y culturales: Se impusieron nuevos modelos coloniales, como ritmos de trabajo intensos, vida urbana y nuevos valores. Este fenómeno de aculturización fue más intenso en África que en Asia.

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

1. Causas

  • Colonialismo y Nacionalismo: La rivalidad entre potencias coloniales, como Alemania, que contaba con pocas colonias y quería imponerse a Francia y Gran Bretaña, estuvo a punto de desencadenar una guerra. Los pueblos sometidos al Imperio Turco habían conseguido independizarse (Grecia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Montenegro), y Austria deseaba dominar la región. Rusia, con la excusa de proteger a Serbia y a los pueblos eslavos, también entró en conflicto. Alemania rivalizaba con Gran Bretaña por el control de las rutas marítimas y el comercio internacional.
  • Carrera de armamentos y alianzas: Las potencias iniciaron una carrera de armamentos y crearon sistemas de alianzas militares. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza, y en 1907, Rusia, Gran Bretaña y Francia firmaron la Triple Entente.

Guerra

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, fue asesinado por un estudiante bosnio. Gran Bretaña, para apoyar a Francia, invadió Bélgica, que era neutral.

2. La Organización de la Paz

En enero de 1919, se abrió en París la Conferencia de Paz, con la participación de 32 países. Las decisiones fueron tomadas principalmente por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

  • Tratado de Versalles: El tratado de paz más importante fue el firmado con Alemania, a la que se declaró única culpable del estallido de la guerra.
  • El nuevo mapa de Europa: Los antiguos imperios europeos se desintegraron. El Imperio Ruso perdió gran parte de su costa en el Báltico y cedió grandes extensiones de territorio. El Imperio Austro-Húngaro se disolvió, dando lugar a nuevos estados como Checoslovaquia, Hungría y Austria.
  • La Sociedad de Naciones: Se creó la Sociedad de Naciones (SdN) para garantizar la paz, pero la ausencia de Alemania e Italia, y la falta de medios para imponer sus decisiones, la convirtieron en una organización de vencedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *