¿Qué es el fascismo?
Fue un movimiento político que nació en el período de entreguerras y se caracterizó por la exaltación de la nación, desde planteamientos excluyentes y agresivos, por el militarismo que pretendió implantar en la sociedad, por el antimarxismo, el antiliberalismo, el rechazo del modelo parlamentario y por el totalitarismo. Existieron muchos modelos políticos, por ello se suele hablar de fascismos, para referirse a aquellas opciones políticas y regímenes que compartieron algunos rasgos básicos como la subordinación de la gente a la nación.
Fundamentos ideológicos de los fascismos
Desde finales del siglo XIX proliferaron un conjunto de teorías que terminaron sirviendo de base ideológica para los movimientos fascistas:
- Nacionalismo: se trataba de un nacionalismo exacerbado y excluyente de carácter expansivo tanto hacia el interior de la sociedad como hacia el exterior.
- Irracionalismo: corriente filosófica que rechazaba el pensamiento procedente de la Ilustración.
- Decadentismo: corriente cultural que criticaba los valores del liberalismo burgués y planteaba una visión pesimista y elitista de la sociedad.
- Darwinismo social: las teorías de Darwin sobre selección natural fueron aplicadas por otros autores en el plano social, derivando en un marcado racismo. El caso de Alemania fue el más extremo.
- Corporativismo: concepción de la sociedad como una organización basada en corporaciones. Esta niega la lucha de clases y unifica en una misma organización a trabajadores y empresarios.
- Futurismo: el fascismo se apropió de algunos planteamientos del futurismo. Al combinar la crítica burguesa con el canto a la técnica y la supeditación del individuo, se da como consecuencia la deshumanización de la era del maquinismo.
Características de los fascismos
- Rasgos políticos: rechazo del liberalismo y del parlamento / antimarxismo / supremacía del estado / nacionalismo / partido único / líder carismático.
- Rasgos económicos: autarquía / imperialismo / programas de obras públicas / economía de guerra.
- Rasgos sociales y culturales: control exhaustivo de la sociedad / elitismo / chivos expiatorios / control minucioso de los medios de comunicación / violencia externa.
El fascismo italiano
La crisis sociopolítica en Italia
Finalizada la Gran Guerra, Italia se vio en una profunda crisis. Las claves fueron las siguientes:
- El malestar tras la 1ª Guerra Mundial: los acuerdos de paz no dejaron satisfechas las reivindicaciones territoriales italianas.
- La crisis del sistema democrático en Italia: la imposibilidad de crear gobiernos estables fue aprovechada por el fascismo para erosionar el sistema desde dentro.
- La crisis económica: el esfuerzo asumido durante la guerra había agotado a la economía italiana.
- La conflictividad laboral: el movimiento obrero desencadenó una oleada de protestas.
- El miedo a la revolución: incrementado tras el triunfo bolchevique, caló en importantes sectores.
La toma del poder
La conquista del estado italiano por el fascismo comenzó en 1919 cuando fundaron las primeras milicias fascistas. El futuro dictador, tras la guerra, decidió crear su propio partido. A pesar de los malos resultados electorales, consiguió la atracción de sectores importantes que estaban descontentos con la situación. La mayor presencia del comunismo en las calles alarmó a los sectores tradicionales, para los que la llegada del bolchevismo era imparable como consecuencia de la debilidad. En 1921 se creó el Partido Nacional Fascista, cuyos miembros fueron usados para acabar violentamente con la influencia de comunistas y socialistas. La violencia se apoderó de las calles de las ciudades y se expandió a los campos. En 1922 organizó la Marcha sobre Roma; el rey terminó cediendo a las presiones fascistas ante la pasividad del resto de las fuerzas sociales.
Orígenes del nacionalsocialismo
Alemania fue la gran derrotada en la 1ª Guerra Mundial y la más humillada. La nueva república tuvo que hacer frente desde el principio a graves dificultades. Su desgaste y constante inestabilidad culminaron con la llegada del partido nazi al poder.
La crisis de posguerra
La excesiva dureza del Tratado de Versalles, por el que Alemania era tratada como la culpable de la 1ª Guerra Mundial: pago de compensaciones económicas muy elevadas / imposición de duras condiciones territoriales / los políticos de la república fueron tratados como traidores. La mejoría económica desde 1924 causó efectos devastadores con la crisis del 29.
La creación del nazismo
En 1920 Hitler ingresó en el Partido Obrero Alemán; su programa contenía todos los objetivos del nacionalsocialismo: no reconocimiento del Tratado de Versalles / rearme militar / antisemitismo, xenofobia y racismo / antiparlamentarismo y antimarxismo. En agosto de 1921 Hitler ya era jefe del partido nazi y comenzó el cambio de estrategia para llegar al poder. En 1923 se lanzó a la conquista del poder; sin embargo, fue encarcelado, allí concluyó que el ascenso al poder debía ser realizado por la vía democrática.
El ascenso al poder
Apoyado en un lenguaje antijudío, en el revanchismo por la derrota militar y en los efectos de la aguda crisis económica, el partido nazi fue aumentando sus apoyos hasta llegar simultáneamente al incremento de la violencia callejera. La crisis política se saldó con el nombramiento de Hitler como canciller de Alemania el 30 de enero de 1933.
El nazismo en el poder
El estado nacionalsocialista
Una vez nombrado canciller, Hitler puso en marcha una política de destrucción de la democracia:
- El incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933: la esvástica fue elegida como símbolo de una nueva era, motivo central de la estética nazi.
- La Noche de los Cuchillos Largos del 30 de junio al 1 de julio de 1934.
- Tras la muerte del presidente von Hindenburg en 1934, Hitler asumió los poderes presidenciales bajo el principio del caudillaje. Desde entonces, el nazismo se marcó dos objetivos: la autarquía (para el nazismo toda nación era enemiga, de modo que la autosuficiencia era la única forma de garantizar la independencia nacional) y una política de exterior muy agresiva (Alemania era un pueblo elegido que precisa de su espacio vital, de modo que el objetivo era conseguir por todos los medios la consecución de ese gran estado).
El racismo y el antisemitismo
Fueron los principales elementos ideológicos diferenciadores del nazismo y funcionaron como un vehículo de expansión de su movimiento y como estrategia de agitación social. Las posiciones antijudías no eran nuevas en Europa, pero el nazismo diseñó un sistema totalmente totalitario de segregación racial. La derrota de Alemania en la 2ª Guerra Mundial impulsó la celebración de los Juicios de Núremberg, que condenaron al nazismo y a sus principales dirigentes como criminales de guerra y genocidas.
Las relaciones internacionales antes de la guerra
Tras unos años de distensión internacional marcados por la recuperación económica, los años 30 se iniciaron con un cambio de tendencia en las relaciones internacionales que condujo al mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad.
Las causas del cambio
La crisis económica– la depresión impulso a los estados hacia el proteccionismo y la competencia por los mercados. El ascenso del totalitarismo al poder que contribuyo a aumentar los recelos entre las naciones y provoco conflictos. La incapacidad de la sociedad de naciones para imponer la paz. El debilitamiento de las democracias.
El desafío totalitario Los estados totalitarios negaban rotundamente el modelo internacional sobre el que se había construido la paz. Los acuerdos eran papeles mojados. Las economías totalitarias afrontaron la crisis eco´ desarrollando una gran industria y una economía proteccionista y planificada. Respaldadas por su capacidad industrial iniciaron la conquista de territorios que pretendían el cambio del mapa: negación del tratado de Versalles / Japón ya había invadido Manchuria/ la Italia planeaba reconquistar sus territorios / la URSS se hallaba en un excelente momento económico ya que no había sufrido el impacto de la crisis.
La respuesta democrática La política exterior mostro una creciente debilidad y obligo a realizar concesiones ante las exigencias de la agresiva política de los estados totalitarios. La actitud de los regímenes parlamentarios británico y francés tuvo que ser extendida de una forma en concreto: opiniones públicas contrarias a una nueva guerra / política de apaciguamiento / una Alemania nazi poderosa sería capaz de hacer la función de cordón sanitario antimarxista / política de aislamiento por parte de estados unidos. La conferencia de Múnich en 1938 fue una clara muestra de dicha política.
Los pasos hacia la guerra
La invasión de china en Japón En 1931 Japón había invadido Manchuria y creó un protectorado. Japón había abandonado la sociedad de naciones en 1933. Luego en 1937las tropas niponas comenzaron la invasión de territorio chino entonces estallo la guerra que duro hasta 1949.
Las conquistas italianas Italia abandono la sociedad de naciones y se aproximo a Alemania como único apoyo, entonces se inicio una política de alianzas que configuro uno de los bandos de la 2ªGM. Luego en 1937italia se sumo al pacto antikomintern que era un compromiso para combatir la expansión de la URSS.
La guerra civil española El 18/07/36 se produjo en España un golpe de estado contra el régimen republicano, en el se enfrentaban las fuerzas ideológicas que estaban a punto de conducir a Europa a una nueva guerra. Los sublevados recibieron el apoyo militar de Alemania e Italia y la república el apoyo de la URSS. La guerra civil paso a ser un símbolo de resistencia antifascista, su desenlace extendió una mala fama en Europa. La guerra en España termino el 1/04/39 y el 1/09 dio comienzo la 2ªGM.
El expansionismo alemán El ideario nazi nunca había aceptado el tratado de Versalles y cuando Hitler accedió al poder comenzó una política tendente a desafiar sus contenidos: la remilitarizacion de Renania, la anexión de Austria, la invasión de Checoslovaquia.
Las consecuencias de la guerra
La 2ªGM mostro una capacidad de destrucción.
Consecuencias demográficas el nº de victimas fue y sigue siendo el más elevado de la historia /deportación masiva de población.
Consecuencias materiales estas fueron innumerables.
Consecuencias territoriales la guerra trajo una modificación sustancial de las fronteras y un cambio en el equilibrio estratégico: Alemania fue devuelta a los limites de 1918 / la URSS fue la vencedora en Europa oriental y estableció gobiernos comunistas / Italia sufrió pérdidas territoriales / Japón perdió su influencia en Asia y fue ocupado y administrado por USA / el declive de Europa se manifestó en el fin de los imperios coloniales y los británicos y franceses iniciaron sus procesos de independencia / finalmente USA y URSS fueron las nuevas potencias mundiales.
La organización de la paz
Las conferencias de paz El nuevo orden mundial se decidió en una serie de conferencias: la de Teherán 1943 fue máximo exponente de colaboración entre los aliados y sus dirigentes en, ella se trazaron las líneas maestras para concluir la guerra / la de yakta 1945 quería que Alemania quedara dividida y el derecho de la URSS a ampliar su órbita de influencia / la de Potsdam 1945 Japón quedara bajo control exclusivo de USA y Berlín y Viena serian dividida.
El estalinismo
La economía esta quedo supeditada a la dirección estatal, mediante un modelo de planificación que tenia 2 planes de actuación: un proceso de industrialización acelerado / y la implantación de la colectivización forzosa. Y se garantizo una serie de servicios sociales.
Las purgas constituyeron el periodo más oscuro del estalinismo. Las depuraciones llevadas a cabo por el régimen produjeron millones de deportaciones y asesinatos: las minorías étnicas / los campesinos / los intelectuales.
El estalinismo derivo una dictadura alejada de los principios que había en la Rev. Bolchevique. Este se vio definitivamente legalizado con la constitución de 1936 en la que se consolido el modelo de socialización de los medios de producción y se consagro el deber de los ciudadanos de servir al régimen.