El Camino a la Democracia en España: Claves y Etapas de la Transición

Las Claves de la Transición

La Transición Española es el proceso de cambio político que se desarrolló en España desde la dictadura de Francisco Franco hasta la consolidación de una democracia parlamentaria. Aunque se suele situar su inicio tras la muerte del dictador en noviembre de 1975, es fundamental comprender sus antecedentes en la crisis final del franquismo. Existen diferentes perspectivas sobre su finalización: algunos historiadores la sitúan con la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, al suponer el fin de la dictadura institucional; otros, con el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982, al considerarlo la demostración de la madurez del proceso democratizador.

Este periodo coincidió con una crisis económica internacional, provocada por la subida del precio del petróleo, que generó un aumento del paro, malestar social y movilizaciones. A esto se sumaron el terrorismo y la amenaza de golpes militares.

La Transición se llevó a cabo «de la ley a la ley», partiendo de las leyes e instituciones franquistas, que fueron reformadas desde dentro para conseguir legitimidad. Frente a la opción de la oposición, que abogaba por una ruptura democrática a través de un gobierno provisional y la convocatoria de Cortes Constituyentes, se impuso la vía reformista. Este camino condujo a una democracia plena, fruto de un amplio consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas, con la excepción de los sectores más radicales (los inmovilistas del franquismo y los separatistas) y los extremos ideológicos. Fue necesario dejar a un lado los resentimientos, especialmente por parte de quienes habían sufrido la represión o el exilio, con la voluntad de no repetir los errores del pasado y avanzar hacia el diálogo. Las reformas económicas de los años 70, aunque impulsaron un gran crecimiento, también contribuyeron a que la sociedad percibiera la dictadura como un sistema anacrónico.

Las Fuerzas en Juego

Tras la decadencia física de Franco, se plantearon tres opciones principales:

  • A) Los Inmovilistas o «El Búnker»: Defensores del franquismo que pretendían mantener el régimen sin cambios. Concentrados en torno al almirante Carrero Blanco, tras su asesinato por ETA, se organizaron en asociaciones como Fuerza Nueva y la Confederación Nacional de Excombatientes.
  • B) Los Aperturistas: Una generación joven de franquistas que buscaban reformar el régimen desde dentro, hablando de una «evolución». Aunque carecían de un líder claro, Manuel Fraga destacó como una figura prominente.
  • C) La Oposición: Partidaria de un gobierno provisional de concentración que convocara Cortes Constituyentes. En ella destacaban los democristianos de Gil Robles, los socialistas (PSOE con Felipe González y PSP de Tierno Galván), los comunistas del PCE con Santiago Carrillo (entonces en el exilio) y los grupos nacionalistas.

Finalmente, la Transición fue posible gracias a la confluencia de los aperturistas y la oposición, así como al papel clave del Rey Juan Carlos I. El monarca, designado por Franco como su sucesor, contaba con la potestad para elegir a los hombres adecuados para la reforma (como su antiguo tutor, Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, y Adolfo Suárez como presidente de Gobierno), garantizó la lealtad del ejército y gozaba de un amplio apoyo internacional. El proceso culminó con la aprobación por las Cortes y el pueblo en referéndum de la Ley para la Reforma Política, que estableció la legalización del pluripartidismo y la autodisolución de las Cortes franquistas, dando vía libre a la convocatoria de elecciones constituyentes y a la Constitución de 1978, aprobada el 6 de diciembre.

La Agonía del Franquismo y el Primer Gobierno de la Monarquía

: Desde finales de los 60 el régimen inicia un proceso de decadencia. Tras la modernización social se observa como principales síntomas de crisis la conflictividad social y laboral, las movilizaciones universitarias, la perdida de apoyo eclesiástico, el terrorismo(eta grapo frap) y la tension interna entre aperturistas e inmovilistas. Carrero Blanco, presidente del Gobierno es asesinado por ETA el 20 dic 73. Franco elige entonces a Carlos Arias Navarro como presidente de Gob, que aunque fiel al dictador, no tenía un alto perfil político, por lo que se muestra debil ante la lucha entre inmov y apertur y durante los dos años de su gobierno hasta la muerte de Franco es incompetente a la situación por la que pasa el régimen. Los momentos mas delicados fueron la retirada de la colonia del Sahara Español(La Marcha verde) y la présión internacional por la ejecución de varios condenados por terrorismo en el 75.
Franco fallece el 20 de noviembre y 2 dias despues Juan Carlos I es investido como Rey ante las Cortes. En su discurso dio grandes esperanzas de cambio. Nombró a Fernández-Miranda como presidente de las Cortes y consejero del reino, y debido a la ineficacia de Arias para llevar a cabo las reformas, sus ministros, como Fraga, obran por su cuenta propia. El gobierno hizo frente a huelgas y movilizaciones con conflictos como la huelga en Vitoria con 5 muertos a manos de los policías o los sucesos de Montejurra., aparte del creciente terrorismo y la delicada situación económica. La oposición empieza a coordinarse y en marzo del 76 forman la Platajunta, al unirse la Junta Democrática dominada por el PCE de Santiago Carrillo y la Plataforma Democrática del PSOE con Felipe Gonzales. en Julio de ese mismo año el Rey pide la dimisión a Arias Navarro para nombrar a Adolfo Suarez como Presidente de Gobierno.
Primer gobierno de Suarez: La elección de Suárez fue una gran sorpresa. En su discurso anuncia la amnistía para presos políticos, la reconciliación nacional, libertad sindical y elecciones. Forma un gobierno de talante reformista con miembros jóvenes, y el 30 de julio concede una amnistía por ahora parcial. Su prioridad es integrar a la izquierda en el proceso reformista, y se reune con miembros de la oposicion(sin PCE). Nombra a un militar aperturista, Gutierrez mellado como vicepresidente primero, quien controlará el recelo que tiene el ejercito con el proceso. Se redactó la Ley para la reforma política que reconocía la soberanía popular, afirmaba la inviolavilidad de los derechos fundamentales y prometia convocatoria a CC. Esta ley fue aprobada por las cortes franquistas gracias a la habilidad de Fernandez-Miranda y al acuerdo con Alianza Popular(fraga) con 200 procuradores y en diciembre del 76 refrendada por el pueblo español.

Las CC: Con la implicación de la oposición, se formó una comisión que haría saber al presidente las condiciones para que éstos participaran en las elecciones, y quedan reconocidos los partidos políticos y los sindicatos. Tras la Semana negra de enero del 77 y la Matanza de Atocha en la que mueren 5 abogados del PCE por un atentado ultraderechista, el PCE se gana el respeto de los ciudadanos al mostrar una gran serenidad en el funeral multitudinario, por lo que se cuenta con el PCE en el proceso electoral. Suarez y Carrillo se entrevistan y el 9 de abril del 77 se legaliza al PCE. Se produce una oleada de indignación en los sectores más franquistas y en el ejército, pero es tranquilizada por el reconocimiento de la bandera española, la monarquía y la unidad de España a manos de Carrillo.
Antes de las elecciones, Suárez funda el partido UCD formado por reformistas moderados para continuar con las reformas ya que se consideraba como el más idóneo para dicha tarea. El 15 de Junio del 77 se realizan las elecciones a CC a la que se presentan muchísimos partidos. Destaca Alianza Popular, UCD, PSOE, PSP y PCE, partidos nacionalistas catalanes como ERy el PNV en pais vasco. Ningún partido consigue mayoría absoluta, pero finalmente triunfa UCD, seguida del PSOE. PCE y AP consiguen pocos diputados, menos de lo esperado. y fracasan las fuerzas extremistas tanto de derechas como de izq.
El nuevo gobierno de Suarez hace frente a 3 retos: 1) Un pacto entre las fuerzas políticas para hacer frente a la gráve situacion economica, sobretodo por culpa de la crisis del petróleo que afectó a la producción industrial, aumento del paro e inflación. Depreciación de la moneda, disminución de la entrada de divisas por el turismo y las remesas de emigrantes. Las fuerzas políticas actuan consensuadamente y nacen los Pactos de La Moncloa en Oct 77. Establecen medidas urgentes para contener la inflación como devaluar la peseta, y medidas a largo plazo como una reforma fiscal y tibutaria o la reestructuración de la Seg Social y creacion del INEM. 2)El inicio del camino a las autonomías: se produje el restablecimiento de la Generalitat de Cat y el Consejo General Vasco, y la aparicion de entes preautonómicos en toda España. Esto sembró inestabilidad en el ejército por la alarma de separatismo. 3)Para la elaboración de la constitución se formo una comisión de los llamados Padres de la constitución. Eran 7, 3 de UCD, 1 PSOE, 1PCE-PSUC fraga(AP) y 1 en representacion de los nacionalistas. Las Cortes aprobaron la Constitucion el 31 de Octubre, y refrendado el 6 de diciembre del 78


La Constitucion de 1978: Se trata de una constitución pactada y consensuada no partidista. Establece la monarquia parlamentaria como forma de Estado y se basa en el pluralismo político. España es un Estado social y democrático de derecho. Sus características esenciales son: Una amplia declaración de derechos fundamentales, libertades y garantías judiciales. Destaca la libertad religiosa y la aconfesionalidad del estado, la igualdad ante la ley sin discriminación, libertad de expresión sin censura, derechos de asociación y reunión, inviolabilidad del domicilio, secreto de correspondencia, garantías procesales y abolición de la pena de muerte. De acuerdo al Estado Social, se recogen unos derechos sociales por los que los poderes públicos velarán(como en los estados del bienestar del resto de europa) Estos son Derch a la vivienda digna, remuneración suficiente, acceso a cultura, protección a la infancia. etc. La aconfesionalidad del Estado se combina con el reconocimiento de la importancia de la Iglesia católica en la sociedad española, y se dejan abiertas cuestiones como la educación, el aborto o el divorcio. El Rey es el jefe del Estado con un poder arbitral y moderador muy restringido. Sus actos serán refrendados por el gobierno. El  poder legislativo radica en las Cortes bicamerales elegidas por sufragio universal durante 4 años, Congreso diput y Senado. Las grandes cuestiones deben ser aprobadas con leyes orgánicas que requieren una mayoría absoluta. El poder ejecutivo reside en el Gobierno, con su presidente, vices y ministros. El poder judicial corresponde a tribunales independientes encabezados por el Supremo. Y se crea el Tribunal Constitucional que se encarga de velar por que las leyes se ajusten a la constitución, ademas de arbitrar en los conflictos de competencias entre estado y comunidades y amparar a ciudadanos ke consideren violados sus derechos fundamentales. junto con la creación del defensor del pueblo. La organización territorial se establece en Autonomías, en un principio iban a ser solo Cataluña y Pais vasco, pero finalmente se establece en toda España.
Epílogo: Las primeras elecciones en febrero del 79 dan el triunfo a UCD con el PSOE detrás. Suarez dimite en enero del 81 debido a los problemas que atraviesa España y no se vé capaz de resolver(parados, crisis, autonomías, terrorismo, ejercito y unidad nacional) Tiene lugar el intento de golpe de Estado del 23F. El coronel de a Guardia Civil Antonio Tejero ocupa el congreso, pero fue rapidamente resuelto el conflicto gracias a la posición del Rey del lado de la Constitución. Leopoldo calvo sotelo es nombrado nuevo presidente de Gobierno de UCD, y en las elecciones de octubre del 82 el PSOE obtiene el triunfo con mayoría absoluta, y al ver que no hay traumas en el cambio de poderes a un gobierno de izquierdas, los historiadores consideran éste como el fin de la transición y el inicio de la democracia plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *