Transformación Económica y Social: La Revolución Industrial en Gran Bretaña

La Revolución Industrial en Gran Bretaña (I)

A partir de 1780 tuvo lugar una profunda transformación en la industria que pasó de una economía agraria a otra industrial y urbana. Se inició en Gran Bretaña y fue posible gracias a una serie de cambios demográficos y económicos.

Los Cambios Demográficos

Desde mediados del siglo XVIII, la población europea inició un crecimiento conocido como revolución demográfica.

La natalidad se mantuvo alta, pero la mortalidad descendió, disminuyeron las grandes epidemias y la población aumentó.

El aumento de la población incrementó la demanda de productos, estimuló las innovaciones agrarias e industriales y proporcionó abundante mano de obra.

Las Transformaciones Económicas

Las Transformaciones Agrarias Impulsadas por el Aumento de la Demanda de Alimentos

Progresos técnicos: Cambiaron los sistemas de cultivo. Se sustituyó la rotación trienal por el sistema Norfolk, rotación continua que incluía forrajes para el ganado. Se introdujeron máquinas sembradoras y cosechadoras. La ganadería proporcionó abono y suministro de carne y leche.

Sistema de propiedad: Cambió, era poco productivo, por eso los ingleses promovieron nuevas leyes que les permitieran sustituir las tierras comunales por privadas que era obligatorio cercar.

  • Las transformaciones agrarias aportaron a la industria abundante mano de obra.
  • Las transformaciones en el comercio interior y el desarrollo del comercio exterior, que facilitaban materias primas y mercados, suministraron a la industria británica capitales y productos.

La Revolución Industrial en Gran Bretaña (II)

Gran Bretaña fue también la pionera de las transformaciones hacia 1760. En conjunto supusieron un cambio radical que se conoce como Revolución Industrial.

Máquinas y Fábricas

La Revolución Industrial supuso transformaciones técnicas y en la organización del trabajo.

  • Las transformaciones técnicas: Sustitución del trabajo manual por el trabajo con máquinas. Se movían utilizando potentes fuentes de energía: primero el agua y después el vapor, tras el perfeccionamiento de la máquina de vapor, que utiliza carbón o hulla.
  • Las transformaciones en la organización del trabajo: Cambio por la fábrica, gran edificación donde se concentraban las máquinas y los trabajadores. Estos se encargaban solo de una tarea simple y la sustitución del trabajo cualificado y creativo por el trabajo no cualificado y rutinario.

Las Innovaciones de la Industria Textil

El aumento de la población y la elevación del nivel de vida a lo largo del siglo XVIII provocaron una fuerte demanda de tejidos de algodón.

Al principio, se adoptaron máquinas hidráulicas, como el telar, y los hiladores pudieron realizar varias bobinas a la vez: primero manual y luego con fuerza del agua.

Finalmente, se emplearon máquinas de vapor, como el telar mecánico, conocido como el telar de garrote, y la primera máquina de hilar automática, conocida como selfactina. Las grandes dimensiones de estas máquinas consolidaron definitivamente las fábricas y la aplicación del vapor facilitó su localización en las ciudades.

Difusión y Consecuencias de la Revolución Industrial

La Industrialización en el Resto del Mundo

En Europa se extendió la industria primero por Bélgica, Francia y Alemania.

Bélgica sacó provecho al subsuelo, desarrollo basado en la industria textil, el carbón, el hierro y el cristal. Francia: producción industrial más diversificada, su género se dirigía a un mundo rural. En Alemania se inició a partir de 1850. El resto de países europeos se quedó al margen de esta primera oleada industrializadora.

En Estados Unidos se situó hacia 1840, repitiendo el modelo británico, y en Rusia y Japón, los primeros síntomas de modernización económica se apreciaron en la década de 1860.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Las consecuencias más importantes del proceso de industrialización fueron:

  • Peso internacional de los países: Empezó a medirse por su nivel de industrialización.
  • Impulsó el desarrollo de otras actividades económicas, máquinas a la agricultura, revolucionar el transporte y estimular el comercio. Crecimiento del capitalismo.
  • Provocó la expansión urbana, las industrias se localizaron junto a las ciudades y millones de personas se trasladaron a ellas.
  • Creó una nueva clase social, el proletariado industrial, cuyas pésimas condiciones de trabajo en las fábricas dieron inicio al movimiento obrero.
  • Favoreció el desarrollo de la ciencia y de la tecnología para mejorar e incrementar la producción industrial, nuevos materiales y temas de inspiración al arte.

El Transporte, el Comercio y los Cambios Económicos

La Revolución de los Transportes

La aplicación de la máquina de vapor propició la aparición del ferrocarril y del barco de vapor; más rápido, más barato y con mayor capacidad de carga.

  • Ferrocarril: Surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor móvil capaz de arrastrar vagones por raíles de hierro.
  • Barco de vapor: Aplicó la máquina de vapor a la navegación. Los primeros barcos de vapor se movían por ríos, utilizando grandes ruedas de palas.

El Auge del Comercio y del Librecambio

El comercio interior y exterior se vieron favorecidos por el aumento de la demanda y de la producción y por los nuevos medios de transporte. Se impulsó también la liberación de los intercambios a escala nacional e internacional.

El Capitalismo Industrial y Financiero

La industrialización impulsó el capitalismo industrial, la obtención de capitales en la industria. Las primeras industrias eran pequeñas y se financiaron con capital individual, pero al crecer, exigieron inversiones cada vez mayores.

Así se desarrolló también el capitalismo financiero, se caracterizó por el incremento del número de bolsas de valores, del número de bancos, que invertían los depósitos de los clientes en conceder créditos a las empresas, en negocios, y en comprar acciones de las industrias. El aumento del dinero impulsó también el pago mediante cheques y letras de cambio.

Los Cambios Demográficos y Sociales

La Evolución Demográfica

La población europea creció. Las causas fueron la reducción de la mortalidad y ciertos progresos en la higiene urbana. Estos cambios afectaron y provocaron una fuerte emigración a América y Oceanía.

La Nueva Sociedad de Clases

Las revoluciones políticas y la Revolución Industrial impusieron una nueva sociedad de clases. En ella, la clase dominante incluía a la burguesía y a la antigua nobleza, que mantuvo sus propiedades; y la clase dominada, a los obreros industriales y al campesinado.

Ascenso de la Burguesía

La burguesía se convirtió en el grupo social ascendente. Accedió al poder político; se enriqueció con sus actividades económicas; residió en barrios urbanos y casas de calidad, formar parte de la élite cultural.

La alta burguesía incluía rentistas, grandes industriales y comerciantes, y hombres de negocios. Adoptaron un modo de vida aristocrático y buscaron ennoblecerse mediante el matrimonio. La burguesía media estaba integrada por funcionarios y miembros de los profesionales liberales, y la baja burguesía estaba formada por los pequeños comerciantes y los artesanos.

La Miseria del Proletariado

Nuevo grupo social, sus miembros eran campesinos emigrados a las ciudades o artesanos arruinados por la mecanización industrial. Su situación fue muy dura: jornadas laborales de 14 a 16 horas, en fábricas insalubres, sin seguros y con salarios bajos, trabajaban desde muy pequeños. Además vivían hacinados en habitaciones o casas pequeñas situadas en barrios sin las mínimas condiciones higiénicas, sufriendo un fuerte deterioro físico.

Los Inicios del Movimiento Obrero

La miseria del proletariado y su marginación originaron el movimiento obrero. También surgieron nuevas ideologías.

Los Movimientos Obreros

Al principio, realizaron actos de protesta violentos contra los patronos consistentes en la destrucción de máquinas (ludismo) y crearon sociedades de socorros mutuos cuyo objetivo era ayudarse.

Luego, se crearon sindicatos o asociaciones obreras reivindicativas. Sus objetivos eran mejorar las condiciones; lograr derechos políticos y organizar las medidas de lucha, las primeras asociaciones obreras o trade unions.

Las Ideologías Socialista y Anarquista

Algunas ideologías culparon al capitalismo de la miseria obrera y se propusieron sustituirlo por una sociedad más justa.

  • Socialismo: Formulado por Karl Marx. Objetivo era acabar con la propiedad privada, al carecer de propiedades, debe sobrevivir vendiendo su trabajo. Para conseguirlo, proponía una revolución dirigida por el partido socialista y protagonizada por el proletariado, que le condujese al poder.
  • Anarquismo: Fue expuesto por Pierre-Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin. Su objetivo era alcanzar la máxima libertad individual; para conseguirlo proponía una revolución espontánea, protagonizada por todos los oprimidos: campesinos y proletarios.

La Primera Internacional Obrera

Se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional.

La Cultura y los Movimientos Artísticos

La Cultura, la Ciencia y la Técnica

La cultura revolucionaria se caracterizó por la disminución de la influencia religiosa; la implantación de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, incluyendo a las mujeres, y la creciente influencia de la prensa en la opinión pública.

La literatura aportó destacadas personalidades en el Romanticismo y el Realismo. Las ciencias progresaron, sobre todo la física, la química y las ciencias naturales, ámbito en el que Charles Darwin sostuvo la evolución de las especies y mostró su teoría en las exposiciones universales.

Romanticismo

El Romanticismo fue el movimiento artístico que expresó el individualismo de la burguesía. Surgió en la primera mitad del siglo XIX como reacción al Neoclasicismo, y defendió la imaginación, la creatividad, la fantasía y la expresión de los sentimientos.

  • La arquitectura se inspiró en los estilos del pasado. Estilo historicista: se construyeron edificios neorrománticos, neogóticos y neobarrocos; en el estilo ecléctico se combinaron varios estilos históricos en un mismo edificio, de los nuevos materiales proporcionados por la industria.
  • La escultura se caracterizó por el movimiento y la expresividad de los rostros.
  • La pintura concedió gran importancia al color, la luz, al movimiento y a la expresividad. Sus temas favoritos fueron hechos del presente y del pasado, escenas costumbristas y exóticas, temas amorosos y pasionales, desastres y tragedias y paisajes.

Realismo

El Realismo se desarrolló entre la revolución de 1848 y la década de 1870, y se manifestó primordialmente en la pintura. Sus características principales fueron la inspiración en la realidad y temas de la vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *