INSTAURACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA
Desde el momento en que Franco alcanza el poder durante la Guerra Civil, lleva a cabo la creación de un nuevo Estado, un estado totalitario definido como una dictadura militar y eclesiástica de tipo tradicional, que incorpora elementos del fascismo italiano. Un sistema totalitario que concentra todos los poderes en la figura del Jefe del Estado, el general Francisco Franco.
La implantación de este nuevo estado es posible gracias a la victoria en la guerra y a la gran represión que ejercerá sobre toda la oposición hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975.
La instauración del franquismo arranca con el nombramiento de Franco como Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado Español, el 1 de octubre de 1936. A este acontecimiento sigue la formación de un único partido, FET y de las JONS, dirigido por Franco. Este proceso culmina con la formación de su primer gobierno a principios de 1938, que comienza a legislar imponiendo la ideología del nuevo estado.
Ideología del Nuevo Estado
Ideológicamente, este nuevo estado se aparta de las ideas de las democracias tradicionales. Franco va empleando ideas de los falangistas, del conservadurismo antiparlamentario, del catolicismo tradicional, negando el reformismo republicano, impidiendo el liberalismo, el comunismo, el separatismo y el anticatolicismo. Una referencia a estas ideas la podemos ver en el documento 1, discurso de Franco en conmemoración del Alzamiento Nacional el 18 de julio del 38, donde se puede leer la amenaza que suponen para nuestra cultura los principios comunistas (doc. 1, lín. 1-2), la necesidad de eliminar la lucha de clases (lín. 6), eliminar el separatismo (lín. 5), etc., y elevar los principios del Movimiento; es decir, los principios de la Falange.
Esta ideología se plasma en los siguientes puntos:
- CONCENTRACIÓN DE PODERES EN FRANCO
- UN PARTIDO ÚNICO: Todos los partidos que apoyan a Franco fueron unificados en un único partido llamado FET de las JONS
- UN SINDICALISMO VERTICAL: Como podemos ver en el doc. 2, un único sindicato, los Sindicatos Verticales. Todos ellos formaban la Organización Sindical del Movimiento.
- LA EXISTENCIA DE UN PSEUDOPARLAMENTARISMO: En el franquismo no hay un verdadero parlamento. Con la Ley constitutiva de Cortes de 1942 (doc. 3), se crea un pseudoparlamentarismo, ya que son unas Cortes creadas para asesorar a Franco (son consultivas y deliberantes), dado que él mantiene la potestad de dictar normas jurídicas (doc. 3, lín. 1), es decir, no hay separación de poderes. Pero son presentadas como un órgano de participación del pueblo español, en la idea de la creación de una “democracia orgánica”, como fue llamada por el régimen. Estas Cortes estaban formadas por procuradores escogidos por el poder (Art. 2).
- LA FALTA DE CONSTITUCIÓN: La plasmación legal del régimen se hizo a través de las llamadas Leyes Fundamentales.
- LIMITACIÓN DE DERECHOS INDIVIDUALES: Por el Fuero de los Españoles de 1945 (doc. 4) quedaron establecidos derechos y obligaciones de los españoles, pero todos subordinados a la lealtad a Franco y a los principios del Movimiento. La ley recoge obligaciones: fidelidad a la patria, al Jefe del Estado, obediencia a las leyes (art. 2) y derechos: participar en las funciones públicas y expresar ideas mientras no atenten contra los principios del Estado (art. 10 y 12), establece la religión católica como la oficial (art. 6), etc.
- DEFINICIÓN DE ESPAÑA COMO REINO SIN REY: En 1969, Franco designó a Juan Carlos como heredero.
- UN FERREO CENTRALISMO: La administración local era nombrada por el poder central.
- DEFENSA DEL NACIONALCATOLICISMO: Unión de intereses entre el Estado y la Iglesia.
Grupos de Poder y Familias Políticas
En este proceso de instauración e institucionalización fue fundamental el empleo y apoyo de distintos grupos o familias, como nos cita en el doc. 5 Dionisio Ridruejo. Franco no emplea a todas las familias al mismo tiempo, tiende a enfrentarlas, emplea subfamilias dentro de ellas y nunca les da toda la confianza; de este modo, mantiene el control sobre todas y las tiene constantemente “amenazadas”. Entre ellas se encuentran:
- La Iglesia: Presencia muy fuerte, hasta convertir al Movimiento en un Nacional-Catolicismo. La Iglesia se convirtió en legitimadora del régimen. Calificó la Guerra Civil como una Cruzada. A cambio de su apoyo, la Iglesia pasó a tener un inmenso poder.
- La Falange: Dotó al régimen de un programa típico fascista. Progresivamente pierde poder, sobre todo desde que intentó controlar al propio Franco.
- El Ejército: Punto central, empleado como elemento de disuasión ante cualquier discrepancia. Sus gobiernos siempre contarán con muchos ministros militares.
- Los Monárquicos: Divididos entre los carlistas, de corte tradicional, y los “donjuanistas” (partidarios de D. Juan de Borbón).
- Los Franquistas: También podemos dividir esta familia entre la gente que ve “bien” las ideas de Franco por convicción y otra parte que las acepta por sumisión.
- Los Poderes Económicos: Oligarquía terrateniente e industrial. Había empresarios que preferían el franquismo porque les daba buenas condiciones para el desarrollo y otros porque podían enriquecerse con facilidad.