3. EL REINADO DE ISABEL II (1843-1868)
3.1. LA DÉCADA MODERADA (1843-1854)
El nuevo régimen se apoyaba en los grupos poderosos: aristocracia, Iglesia y burguesía conservadora. Todos ellos aceptaban el nuevo orden liberal para frenar el Carlismo.
En los diez primeros años de la mayoría de Isabel II, y bajo el gobierno de Narváez, se promulgó la Constitución de 1845 (soberanía compartida entre la Corona y las Cortes, sufragio censitario), también se elaboró un código penal y se creó la Guardia Civil para mantener la ley en el medio rural. Se aprueba el Estado confesional (se reconoce en la Constitución una religión propia para todos los ciudadanos).
3.2 BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)
En 1854 triunfó un pronunciamiento militar en Vicálvaro apoyado por progresistas (liderados por Espartero) y por moderados (la Unión Liberal, dirigida por el General O´Donnell). Tras este pronunciamiento, el poder pasó a los progresistas.
Los progresistas pretendieron promulgar una nueva Constitución de carácter liberal en 1856 que no llegó a ver la luz (la Non Nata). La reina retira del gobierno a los progresistas.
3.3. ÚLTIMA ETAPA (1856-1868)
Los últimos años del reinado de Isabel II fueron de una grave crisis: se produjeron revueltas en el campo por los problemas económicos y el hambre. Además la reina era cada vez más impopular, se decía que llevaba una vida escandalosa y que se preocupaba poco por el gobierno.
La actuación del Gobierno fue muy autoritaria y ejerció una fuerte represión. Por ello la oposición al régimen fue en aumento y surgieron nuevos grupos políticos:
– Los demócratas (defendían el sufragio universal masculino).
– Los republicanos (abogaban por la abolición de la monarquía).
4. SEXENIO DEMOCRATICO (1868-1873)
4.1. LA REVOLUCIÓN DE 1868
Se desencadenó una revolución contra la monarquía en 1868, la llamada La Gloriosa. Los sublevados fueron progresistas, unionistas y demócratas. El movimiento fue encabezado por los militares Prim y Serrano. El pronunciamiento comenzó en Cádiz y fue seguido por revueltas en las principales ciudades. Isabel II marchó hacia el exilio.
4.2. GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870)
Tras derrocar a la reina se constituyó un gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó Cortes Constituyentes. Estas Cortes aprobaron la Constitución de 1869, el primer texto democrático de la historia de España: declaración de derechos y sufragio universal masculino.
4.3. REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1870-1873)
La Constitución de 1869 establecía la monarquía como forma de gobierno y hubo que buscar un rey entre las dinastías europeas. El elegido fue Amadeo de Saboya, de la casa real italiana, el cual llegó a España a finales de 1870. Pero su principal apoyo, el general Prim, es asesinado en Madrid. Amadeo tuvo siempre la oposición de los moderados, los carlistas y la iglesia, que se mantuvieron fieles a los Borbones, y parte de la población no lo quería por ser extranjero. Por otro lado muchos demócratas se declararon republicanos. Además el rey tuvo que hacer frente a una nueva guerra carlista que se inició en 1872. Falto de apoyo y con demasiados problemas por resolver, Amadeo de Saboya renunció al trono en febrero de 1873.
5. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)
Ante la abdicación de Amadeo de Saboya, las Cortes españolas votaron por una gran mayoría la proclamación de la República (febrero de 1873). La República nació con escasas posibilidades de éxito pero fue recibida con entusiasmo por los sectores populares de las ciudades.
Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el breve lapso de un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas bastante radicales. Estas fueron las principales medidas adoptadas:
·Separación de la Iglesia y el Estado.
·Se instaura una República federal. (España como una República Federal, integrada por diecisiete estados)l. El artículo primero de dicho proyecto dice:
Unn nuevo golpe de Estado en diciembre de 1974 restauró la dinastía de los Borbones. El general Martínez Campos proclamó en Sagunto, a Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II, como rey de España. La restauración monárquica fue recibida con satisfacción por los grupos conservadores, que esperaban que la monarquía les devolviera el control político y económico del Estado y garantizara el orden social.
6. LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1874-1898)
Con la proclamación de Alfonso XII como rey de España da comienzo el régimen de la Restauración. El nuevo rey partidario de la monarquía constitucional nombró presidente del gobierno a Cánovas del Castillo. Éste estabilizó la situación política: puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista y creó un sistema político en el que tenían cabida todos los partidos políticos que aceptaran la monarquía y una Costitución.
Existían dos grandes partidos políticos:
4el partido conservador, liderado por Cánovas
5el partido liberal, encabezado por Sagasta
.Conservadores y liberales se pusieron de acuerdo para alternarse en el ejercicio del poder (el llamado turno pacífico de partidos). Esto era posible gracias a un sistema electoral corrupto que manipulaba las elecciones y no dudaba en falsificar actas o comprar votos (caciquismo y pucherazo). Durante un largo periodo de tiempo este sistema proporcionó estabilidad a la vida política española.
La prematura muerte de Alfonso XII en 1885 abrió el período de la Regencia de María Cristina de Habsburgo hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII. Tras la muerte del rey, Cánovas y Sagasta reafirmaron en el denominado Pacto del Pardo (1885) el funcionamiento del sistema de turno
En 1895 estalló una nueva insurrección en Cuba, apoyada por Estados Unidos (a causa de los aranceles que impedían el comercio de azúcar). En 1898 Estados Unidos declaró la guerra a España tras el hundimiento del acorazado americano Maine en el puerto de La Habana. Después de una corta guerra, España fue derrotada perdiendo sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas