La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial fue el resultado del intento alemán de alterar el equilibrio europeo en el siglo XIX. Alemania desencadenó una carrera armamentística entre las principales potencias europeas y la formación de alianzas (paz armada), lo que conllevaba que, si uno de los países entraba en guerra, podía arrastrar a todos los demás.
Fases de la Guerra
- Julio de 1914: El inicio de la guerra. El 28 de junio, el príncipe del Imperio Austrohúngaro fue asesinado por terroristas pro-serbios.
- Noviembre de 1914: La guerra de movimientos. Alemania preveía una guerra en dos frentes: el occidental contra Francia y el oriental contra Rusia. El plan era derrotar primero a Francia y después concentrar las fuerzas en el frente ruso.
- 1915-1916: La guerra de posiciones. Los ejércitos se fortificaron en sus respectivas posiciones, como en la batalla de Verdún o la batalla del río Somme.
- 1917: La guerra submarina y la entrada de EEUU. Ambos contendientes intentaron diversificar los frentes de lucha, como la guerra submarina, hundiendo a todo barco que se aproximara a Reino Unido. EEUU entró en la guerra del lado de la Entente.
- Noviembre de 1918: La victoria de la Entente. La unificación de las fuerzas norteamericanas, francesas e inglesas dejó en inferioridad al ejército alemán. Estalló una revolución popular en Alemania debido al cansancio de la guerra y al arrogante Guillermo II.
Consecuencias de la Guerra
La Paz de Versalles (1919)
Después de cuatro años de guerra, las principales potencias mundiales europeas estaban arruinadas. Estados Unidos se convertía en la primera potencia mundial. Las potencias vencedoras se reunieron en Versalles para firmar el tratado de paz con Alemania, que:
- Perdió casi un tercio de su territorio.
- Quedó desarmada.
- Tuvo que pagar cuantiosas indemnizaciones.
El mapa europeo cambió totalmente: los viejos imperios desaparecieron y surgieron nuevos estados.
La Sociedad de Naciones
El presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, propuso un mundo en paz. Así, en Versalles, las potencias vencedoras acordaron la creación de la Sociedad de Naciones (SDN). Alemania y otros países quedaron excluidos. La guerra no solo no había resuelto los problemas europeos, sino que los había agravado. En veinte años se llegaría a una nueva guerra mundial.
La Revolución Rusa
A principios del siglo XX, Rusia era un imperio con una enorme extensión territorial, aunque con una estructura social y política muy atrasadas. El zar Nicolás II era el emperador de 125 millones de habitantes, con una economía casi exclusivamente agrícola, dominada por una minoría privilegiada de nobles y clero ortodoxo. A finales del siglo XIX, se estaban desarrollando tendencias opositoras (demócratas, socialistas de distinta tendencia, liberales y anarquistas). En 1914, el régimen zarista entró en la Primera Guerra Mundial. En 1917, el balance de la guerra en Rusia no podía ser más negativo: la población hambrienta se manifestaba contra la guerra y las fuerzas de oposición se preparaban para desalojar al zar.
La Revolución de Febrero: La caída del zar
En 1917, las huelgas y manifestaciones populares se multiplicaron. Los partidos burgueses formaron un gobierno provisional que preparó unas elecciones por sufragio universal para formar una Duma. Mientras tanto, el gobierno provisional decidió continuar en la guerra, lo que frustró las esperanzas del pueblo. La mayoría de los partidos políticos apoyaron al gobierno provisional. En cambio, los socialistas más radicales, los bolcheviques, eran hostiles. Los soviets, asambleas de obreros de cada fábrica, empezaron a tomar decisiones por su cuenta, surgiendo el llamado Doble Poder: el gobierno burgués y el poder popular. Los demás partidos socialistas apoyaron al gobierno. Lenin, el líder de los bolcheviques, formó la Guardia Roja, al mando de Trotsky. Asimismo, hizo un llamamiento a los soldados rusos para que desertaran y al pueblo para acabar con la guerra y con el gobierno provisional. Rusia se encaminaba a otra revolución, pero esta vez mucho más radical en sus planteamientos.
La Revolución de Octubre: Lenin en el poder
El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno de San Petersburgo. El gobierno provisional cayó. Lenin se presentó como un triunfador en el congreso, donde fue proclamado presidente del nuevo gobierno de la Rusia soviética. Entre sus primeras medidas se encuentran:
- Decreto sobre la paz.
- Decreto sobre la tierra.
- Decreto por el que la banca pasaba a ser propiedad estatal.
- Decretos sobre el control soviético de las fábricas.
Emancipación de la Mujer
A lo largo del siglo XIX, las mujeres habían sido ignoradas. Se hablaba de la conquista del sufragio universal, pero se refería a la mitad masculina de la población. A finales del siglo XIX, en Inglaterra y Estados Unidos, las llamadas sufragistas empezaron la lucha para conseguir el derecho al voto de las mujeres. Su lucha iba a ser larga y, en muchos casos, su actitud les costó la cárcel. Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial fue el aumento de la consideración social de las mujeres, al tener que incorporarse a los puestos de trabajo. Las mujeres también colaboraron en la guerra como enfermeras y en tareas auxiliares. Las sufragistas vieron conseguidas algunas de sus reivindicaciones. En Reino Unido se reconoció el derecho al voto de las mujeres mayores de 30 años (los hombres lo conseguían a los 21). Hubo que esperar hasta 1928 para lograr la equiparación total. La reivindicación de la mujer no solo era una cuestión de derecho al sufragio, sino también a la educación. En España, el derecho al voto de las mujeres hubo que esperarlo hasta la Segunda República (1931-1936).
Las Vanguardias Artísticas
A principios del siglo XX surgieron numerosos movimientos artísticos que buscaban la originalidad y la ruptura con el arte anterior. Las ideologías revolucionarias influyeron en destruir el mundo burgués y eliminar sus «decadentes» manifestaciones, creando un arte completamente nuevo. La difusión de la fotografía provocó la pérdida de interés en la pintura como arte que reproduce la realidad visible.
- La pintura rompió con el mundo visible y empezó a explorar el mundo interior.
- Los artistas se interesaron por los elementos meramente pictóricos, como en la pintura abstracta.
- La escultura se adentró en la experimentación. El cubismo supuso una geometrización de las figuras, aplicada por escultores como Brancusi.
España no fue ajena a las vanguardias artísticas. Un pintor español como Pablo Ruiz Picasso destacó dentro del cubismo. Dentro del surrealismo también destacaron las aportaciones de Salvador Dalí y Joan Miró.
Antonio Machado
Nació en Sevilla y se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza. A los 32 años se trasladó a Soria como profesor de francés y allí conoció a Leonor, pero la muerte de la joven a los 18 años dejó al poeta en la mayor amargura. Fue a Baeza llevando en su retina los recuerdos y el paisaje soriano y, más tarde, a Segovia y de nuevo a Madrid. En 1939 huyó a Francia con su madre. Fueron acogidos en Colliure, donde murió a los pocos días. Su madre falleció tres días más tarde.
Federico García Lorca
Nació en Fuente Vaqueros en 1898. Estudió Filosofía y Derecho y pasó por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoció a artistas como Buñuel y Dalí. Sintió una gran vocación por la música, pero se volcó en el teatro y la poesía. Un viaje a Estados Unidos en 1929 cambió su trayectoria literaria. En 1936, al inicio de la Guerra Civil Española, fue encarcelado y fusilado.
Poema
Sobre el rostro del aljibe,
se mecía la gitana,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carambano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.