Pensamiento Anarquista y Movimiento Obrero Internacional: Orígenes, Ideas y Divisiones

Anarquismo

Principios fundamentales

  1. Abolición del capitalismo.
  2. Crítica a la propiedad de clase.
  3. Construcción de una sociedad igualitaria basada en la ausencia de autoridad (anarquía).

El anarquismo no constituye una sola doctrina como el marxismo, sino que agrupa una serie de ideas que responden a diversos pensadores. En general, todos critican la sociedad capitalista, defienden la sociedad colectiva y un modelo de sociedad igualitaria basada en la ausencia de autoridad (anarquía, sin gobierno). Destacan los siguientes pensadores:

Pensadores clave

Proudhon

Considera que la propiedad es un robo. Defiende un modelo de sociedad basada en el cooperativismo.

Bakunin

Plantea que la revolución debe ser protagonizada por todos los sectores oprimidos de la sociedad: artesanos, campesinos y proletariado industrial. Su objetivo era la destrucción del Estado y de todo tipo de autoridad, defendiendo la creación de una sociedad igualitaria. Su influencia se extendió a Suiza, Italia, Bélgica y España.

El Internacionalismo (1864 – 1914)

A) Primera Internacional (AIT)

Fundada en Londres en 1864.

Participantes: Representantes sindicales de Francia, Gran Bretaña y emigrantes políticos de Italia y Alemania.

Organización: Se organizan en secciones regionales, dirigidas por un consejo general liderado por Karl Marx, que redactan los estatutos y el manifiesto inaugural. Los objetivos establecidos son: la emancipación de la clase obrera, la conquista del poder por la clase obrera, acabar con el capitalismo y con la sociedad de clases e implantar el socialismo (basado en la propiedad colectiva) y una sociedad más justa e igualitaria.

En los primeros congresos de la AIT se adoptaron algunas medidas: reducir la jornada laboral, aumentar los salarios, suprimir el trabajo infantil y recurrir a la huelga como medida de presión. Sin embargo, a partir de 1869 se produce un enfrentamiento entre Marx y Bakunin, dado que Marx controlaba la autoría de los documentos. Los obreros de los países industriales (Alemania, Inglaterra) apoyan a Marx, mientras que los obreros de los países más agrícolas (Italia, España) apoyan a Bakunin. En 1872, en el congreso de La Haya (Holanda), se produce la ruptura definitiva entre marxistas y anarquistas. Los marxistas defienden la creación de partidos políticos para conquistar el poder, y los anarquistas están en contra, ya que defienden la destrucción del Estado y todo tipo de poder. Finalmente, los anarquistas fueron expulsados.

La AIT, muy debilitada por su división interna, se traslada a Nueva York, donde se disolvió en 1876.

B) Sindicatos de masas y partidos obreros

Recogiendo la experiencia de la Primera Internacional, a partir de 1881 se empiezan a crear partidos políticos obreros, por ejemplo, el Partido Socialdemócrata Alemán, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el Partido Laborista en Inglaterra, con una clara orientación socialista basada en la doctrina marxista. Al mismo tiempo, se establece una división de funciones entre partido y sindicato. Los partidos políticos tenían como objetivo la lucha política, es decir, la conquista del poder por la clase obrera. Los sindicatos, por el contrario, tendrán como objetivo la lucha reivindicativa, es decir, intentar mejorar las condiciones laborales de la clase obrera, por ejemplo, aumentar los salarios, reducir la jornada laboral, etc.

Así, en 1888 se crea en España la UGT (Unión General de Trabajadores), vinculada al PSOE.

A partir de 1890, los socialistas se dividen en dos tendencias:

  • Los revolucionarios: Partidarios de la vía parlamentaria para llegar de forma gradual al socialismo.
  • Los comunistas: Defendidos por el ruso Lenin, partidarios de la vía revolucionaria para hacerse con el poder y llevar a cabo la revolución socialista.

El anarquismo se divide en dos tendencias:

  • Anarcosindicalismo: Partidarios de la creación de sindicatos de masas (por ejemplo, en España se crea la CNT), defienden la huelga como medida de presión contra los patronos.
  • Anarcocomunismo: Contrarios a la creación de sindicatos obreros, defienden el terrorismo como medida de presión contra los patronos.

C) Segunda Internacional

Fundada en París en 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Participantes: partidos socialistas de Europa y EE. UU.

Objetivos: Reducir la jornada laboral a 8 horas, leyes para la protección de los trabajadores, abolición del trabajo infantil, condena de la guerra (considerada consecuencia del capitalismo).

La Segunda Internacional fracasó por la división de los socialistas en tres grupos frente a la guerra:

  • Partido patriota: Partidarios de la guerra y la defensa nacional.
  • Pacifistas: Contrarios a la guerra.
  • Revolucionarios: Partidarios de utilizar la guerra para llevar a cabo la revolución socialista.

El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) supuso el fin de la Segunda Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *