Orígenes, Desarrollo y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Un Análisis Completo

Causas de la Primera Guerra Mundial

Conflictos Territoriales: Diversos países europeos mantenían disputas territoriales. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania. Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por la expansión en los Balcanes y el acceso al Mediterráneo. Italia, por su parte, exigía los territorios de Istria y Trento, en el mar Adriático, a Austria-Hungría.

Conflictos Nacionalistas: Las tensiones nacionalistas surgían entre las diversas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, como el austro-húngaro y el turco, tanto entre ellas como con el poder imperial.

Rivalidades Económicas: El auge industrial de Alemania generó preocupación en Gran Bretaña y Francia, que veían amenazada su supremacía económica. La expansión colonial también fue una fuente constante de tensión entre las potencias europeas.

La Carrera de Armamento: Durante el período conocido como la Paz Armada, se formaron dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).

El Detonante: El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo (Bosnia), heredero de la corona austro-húngara, desencadenó la guerra. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia.

Contendientes

Imperios Centrales: Alemania y Austria-Hungría.

Aliados: Francia, Rusia, Gran Bretaña y Serbia, a los que posteriormente se sumaron los Estados Unidos.

Características de la Guerra

La guerra alcanzó una gran extensión territorial, involucrando a países con vastos imperios coloniales y desarrollándose en múltiples frentes. Se utilizaron nuevas armas ofensivas (ametralladoras, lanzallamas, gases tóxicos), nuevos sistemas defensivos (trincheras) y nuevas modalidades de lucha, como la guerra psicológica.

Etapas de la Guerra

Guerra de Movimientos (1914)

Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia para luego concentrarse en Rusia, pero el plan fracasó ante la resistencia en el Marne y el rápido ataque ruso.

Guerra de Posiciones

Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se estabilizaron a lo largo de extensas líneas de trincheras, desde donde se realizaban ofensivas de desgaste.

Los Cambios de 1917

Rusia se retiró de la guerra tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, aliviando la presión sobre Alemania. Sin embargo, este revés fue compensado por la entrada de los Estados Unidos en la contienda.

Final de la Guerra (1918)

Una ofensiva de los Aliados en varios frentes provocó la rendición progresiva de los Imperios Centrales. La guerra terminó cuando Alemania firmó un armisticio y el emperador Guillermo II abdicó, proclamándose la república.

Consecuencias de la Guerra

Plano Político

Las dinastías que gobernaban los grandes imperios fueron abolidas. Se generalizó el sufragio universal masculino y, en muchos países, las mujeres obtuvieron el derecho al voto.

Plano Internacional

La guerra puso fin a la hegemonía europea, siendo reemplazada por la de los Estados Unidos.

Plano Económico

La guerra causó grandes pérdidas materiales (campos de cultivo, industrias) y Europa quedó endeudada con los Estados Unidos.

Plano Demográfico

La guerra dejó más de 9 millones de muertos, especialmente jóvenes varones, además de numerosos huérfanos, heridos, mutilados e inválidos.

Plano Social

Se agudizaron los contrastes entre la clase trabajadora y una minoría enriquecida.

Plano Ideológico

Se fortalecieron tanto el pacifismo como el militarismo entre intelectuales y amplios sectores sociales. También surgió un sentimiento de resentimiento y deseo de revancha entre los vencidos, especialmente en Alemania, que se sintió humillada por el tratado de paz.

Crisis del Zarismo

Político: Los zares gobernaban de forma autocrática, lo que provocó la oposición de los partidos burgueses y de los marxistas revolucionarios.

Económico: La agricultura seguía siendo la actividad principal, a pesar del desarrollo industrial. En ambas actividades, contrastaba la riqueza de la minoría que poseía tierras e industrias con la miseria del campesinado y del proletariado industrial.

Felices Años 20

Desarrollo de la Industria: Impulsado por los nuevos sistemas de producción en cadena.

Incremento del Consumo: Facilitado por la publicidad y las facilidades de compra a plazos y créditos bancarios.

Inversiones en Bolsa: Se convirtieron en una forma rápida de obtener dinero, invirtiendo beneficios de empresas, depósitos bancarios y ahorros particulares.

Gran Depresión

Exceso de Producción: En relación con el consumo.

La crisis de la bolsa provocó una depresión económica generalizada:

  • Arruinó a millones de personas que perdieron su dinero y ahorros.
  • Afectó a los bancos que habían invertido en acciones o concedido créditos para adquirirlas.
  • Perjudicó a las industrias y agricultores que no pudieron obtener créditos y vieron reducidas sus ventas debido a la crisis y al proteccionismo.
  • Paralizó el comercio exterior debido a las medidas proteccionistas adoptadas por los países.

Soluciones a la Gran Depresión

Algunos países adoptaron regímenes autárquicos, autoritarios o totalitarios. En los Estados Unidos, se implementaron los 14 puntos del New Deal promovidos por Roosevelt, que incluyeron medidas para acabar con los excedentes agrarios e industriales, establecer salarios mínimos, y proporcionar seguros de desempleo para paliar los efectos de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *