demográfica debido al traspaso de enfermedades desconocidas entre ambos continentes y la sobreexplotación de la población indígena, un continuo mestizaje de razas y la destrucción de la estructura socioeconómica indígena, con un proceso de aculturación y evangelización sin ningún respeto a sus costumbres y cultura.
Gobierno y administración en el imperio colonial
Los organismos superiores para el gobierno de sus súbditos en América, organismos referidos a su única metrópoli que era Castilla, se pueden desglosar en:
- La Casa de Contratación de Sevilla, que tenía como cometido organizar y controlar la navegación, la recaudación de impuestos, la elaboración de mapas y la formación de marineros. Dentro de ella existían tres cargos: el de tesorero, contador (lleva gastos, pagos y mercancías) y un responsable de las contrataciones, provisiones y el nombramiento de capitanes.
- El Consejo de Indias (1523), era un tribunal de justicia que se dedicaba a la elaboración de leyes, el nombramiento de cargos y asuntos económicos.
Los territorios americanos fueron incorporados a la Corona adquiriendo ciertos rasgos:
- Se crean los virreinatos de Nueva España (México) y Perú (con capital en Lima).
- Las gobernaciones, unas 30 provincias, donde fue necesaria la presencia militar, se denominaron Capitanías Generales.
- Los corregimientos, de ámbito local, generalmente ciudades.
- Las Audiencias, tenían funciones judiciales y gubernativas, coincidiendo en tamaño y localización con los nuevos países.
Impacto de América en España
Tras el descubrimiento de América se explotaron las minas de Perú y México, obteniéndose el quinto real con el que la Monarquía sufragaba la política exterior y militar. El comercio se convirtió en un monopolio, pues todo lo que se quisiera vender allí debía ser registrado y pagar impuestos. Se creó la flota de Indias, barcos escoltados para evitar ataques. El contrabando burlaba el monopolio. España exportaba aceite, vino y tejidos e importaba maíz, patatas…
La fase de expansión económica se tradujo en un crecimiento demográfico; el aumento de los metales preciosos permitió la acuñación de monedas de las que Europa andaba escasa, lo que provocó una inflación de los precios. Como consecuencia, hubo una pérdida de la competitividad. Se produjo una demanda de productos suntuarios y un aumento de la producción extranjera. Hubo un intento de regulación mediante las Leyes de Indias. Los abusos fueron denunciados por Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria, quienes exportaron las bases del derecho internacional. En el siglo XVIII se abrirá el comercio, quitando el monopolio a Sevilla.
El imperio de Carlos V: Conflictos internos (Comunidades y Germanías)
Carlos I accedió al trono en 1516 con 17 años, educado en la corte flamenca. Heredó territorios de Borgoña y Austria y partió en 1520 hacia Alemania, dejando tributos por el pago del viaje, cargos a extranjeros y un sustituto.
Revuelta de las Comunidades de Castilla
El descubrimiento precipitó revueltas; las ciudades sustituyeron el poder municipal en comunas. Crearon una Junta en la que participaron Juan de Padilla (Toledo), Maldonado (Salamanca) y Bravo (Segovia). Querían la expulsión de extranjeros en cargos públicos, la reducción de impuestos, el control de la lana y la convocatoria de Cortes. Tras victorias iniciales, Carlos V reaccionó y realizó reajustes, como colocar gobernadores al condestable de Castilla. Fueron derrotados en Villalar (1521), y se dio una alianza entre la Monarquía y la Alta Nobleza.
Germanías de Valencia
Se produjeron revueltas de campesinos y artesanos, donde los gremios solicitaron hermandades contra los piratas. Reunidos en junta, solicitaron la reducción de privilegios e impuestos. Los burgueses y artesanos se enfrentaron a los privilegios de la nobleza, que junto con la Monarquía, salió victoriosa en Valencia y Mallorca (1523).
La monarquía hispánica de Felipe II: La unidad ibérica
Las instituciones estaban centralizadas y dirigidas por el rey, con corte en Madrid. Se tomaban decisiones por un rey castellano asesorado por españoles; se defendía el catolicismo.
Política interior
Se enfrentó a la rebelión de las Alpujarras (1568-1570) de los moriscos. La victoria hizo que se dispersaran e integraran por la península. Antonio Pérez (1591) fue procesado y se desencadenó un enfrentamiento entre el rey y el Justicia Mayor de Aragón. Tras la huida del traidor, el rey utilizó la Inquisición para perseguir y desarmar los apoyos de este, que fue ejecutado. El rey introdujo la libertad de nombramiento de cargos.
Política exterior
Tuvo tres etapas:
- Acabar los conflictos del padre.
- Dedicación a los problemas del Mediterráneo.
- Conflictos atlánticos.
El reinado se inicia con la victoria en San Quintín y la Paz de Cateau-Cambrésis. España, unida a Venecia y apoyada por Roma, derrotó a la flota enemiga en Lepanto (1571). La sublevación de los Países Bajos (1566) provocó un conflicto; las Provincias Unidas se independizaron. La guerra contra Inglaterra fracasó por un mal planteamiento y el envío de la Armada Invencible (1588). Portugal se anexionó en 1581 al heredar Felipe II. Se alternaron éxitos y fracasos, donde la hegemonía en Europa trajo grandes costes económicos y sociales.