Dictadura de Primo de Rivera: Orígenes, Planteamientos y Caída

1. Causas del Golpe de Estado

1.1. Causas Internacionales

  • Triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia
  • Crisis de la democracia y surgimiento del fascismo italiano
  • Crisis económica tras la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929

1.2. Causas Nacionales

  • Agotamiento del sistema de la Restauración y crisis de la monarquía parlamentaria
  • Creciente protagonismo del cuerpo armado tras el desastre de Annual
  • Auge de los nacionalismos, rechazados por el ejército y el gobierno conservador

2. Orígenes de la Dictadura

El 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, con sus tropas en la calle, publicó un Manifiesto declarando los motivos de la rebelión. Sin embargo, este Manifiesto no aportaba soluciones concretas ni definía el nuevo régimen que iba a establecer.

La mayoría de los sectores sociales y políticos no se opusieron al golpe, siendo rechazados únicamente por anarquistas y comunistas, quienes convocaron una huelga general. Los socialistas, aunque protestaron verbalmente, no ofrecieron resistencia activa.

Algunos historiadores sostienen que el golpe respondió a la necesidad de los sectores más conservadores de frenar la democratización del sistema político y el avance de las fuerzas de izquierda.

3. Planteamientos Políticos, Ideológicos, Sociales y Económicos de la Dictadura

3.1. Planteamientos Políticos e Ideológicos

La dictadura se presentó como una solución política provisional. Con el tiempo, Primo de Rivera olvidó sus primeras intenciones, prolongando su poder personal para crear un nuevo Estado que sustituyera al régimen parlamentario establecido en la Constitución de 1876.

  • Primer paso: Creación de un Directorio Militar para gobernar el país, dejando en suspenso la Constitución, prohibiendo los partidos políticos y censurando la prensa. Disolución de las diputaciones; los gobiernos civiles provisionales fueron cedidos a los militares, y los alcaldes eran nombrados por el gobierno. Primo de Rivera concentraba todos los poderes: dirigía el Estado, asumía funciones legislativas y judiciales, abolió las libertades y practicó una dura política contra el nacionalismo. Se propuso solucionar el caciquismo y el problema marroquí.
  • Segundo paso:
    1. Sustitución del Directorio Militar por un Directorio civil (1925), un consejo dirigido por Primo de Rivera e integrado por militares y miembros de la Unión Patriótica.
    2. Creación de una Asamblea Nacional Consultiva (1927) para la elaboración de una nueva constitución. Este proyecto no llegó a desarrollarse debido a su ilegitimidad (sin elecciones previas) y a importantes carencias democráticas.

3.2. Planteamientos Sociales y Económicos

El Estado desarrolló una política social intervencionista y se benefició de la situación económica de los años 20. La política económica se enfocó en:

  • Fomentar las obras públicas (mejora de carreteras, vías, etc.)
  • Creación de monopolios
  • Concentración bancaria, provocando la desaparición de pequeños bancos

La política social se caracterizó por la prohibición de los sindicatos radicales (la CNT fue ilegalizada, mientras que la UGT no). El Estado creó la Organización Corporativa Nacional, integrando a obreros y patrones en comités paritarios por oficios y profesiones, con el objetivo de controlar el movimiento sindical y evitar la conflictividad social.

4. El Final de la Dictadura

A mediados de 1928, el régimen entró en declive debido a:

  • Distanciamiento entre el rey y Primo de Rivera
  • Pérdida del apoyo de parte de los militares
  • Dificultades financieras del Estado por el aumento del endeudamiento
  • Conflictos socio-laborales por los efectos de la depresión de 1929
  • Actitud de los empresarios desconfiados del intervencionismo económico del gobierno
  • Creciente fuerza de los grupos de oposición (republicanos, demócratas, socialistas, nacionalistas)
  • Problemas de salud del dictador

En 1930, Primo de Rivera presentó la dimisión. El rey nombró a un nuevo jefe de gobierno, el general Dámaso Berenguer, quien pospuso la convocatoria de elecciones por temor a perder el control. Su gestión fracasó, y fue sustituido en 1931 por Aznar. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.

5. Canarias durante la Dictadura

Primo de Rivera fue el primer jefe de gobierno en visitar Canarias. Criticó la excesiva presencia británica en las islas y favoreció una mayor apertura del mercado peninsular a los productos canarios. En 1927, se firmó el decreto que dividía las islas en dos provincias: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El Pleito Insular fue un conflicto entre las clases mercantiles de ambos puertos, luchando por el control de los intercambios con el exterior y el comercio interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *