El Imperio Bizantino: De la Creación a la Expansión (395-565)

Creación del Imperio de Oriente (395-527)

Entre los siglos IV y VII se da en Oriente una revolución. La Iglesia Ortodoxa se identifica más con el pueblo y con la sociedad. Se da una orientalización debido al contacto con los persas y los armenios. El griego se convierte en el lenguaje de la cultura y el latín en el del ejército.

La capital del Imperio Bizantino se establece en Constantinopla en 395. Las invasiones se van desviando hacia occidente, ya que las murallas bizantinas de Teodosio hacen que la ciudad sea inexpugnable. Se promulga el Codex Theodosianus, un conjunto de leyes imperiales desde la época de Constantino. Hay lazos familiares con Rávena hasta que se extingue la estirpe de Teodosio. A la muerte de Marciano, los jefes bárbaros toman cartas en la elección del emperador en Occidente.

En 457, León I el Tracio es nombrado emperador. Su sucesión es legitimada por el Patriarca y esto se convierte en una costumbre. León introduce a los isáuricos de Asia Menor; su jefe, Zenón, se casa con su hija Ariadna, de la que logra la sucesión. Se promulga el Edicto de Unión (Henotikon) por la querella monofisita, que queda tolerada y esto hace felices a los exarcados de Egipto y Siria.

Ariadna pasa a casarse con Anastasio I, que se enfrenta a Longino, hermano de Zenón, y otros. Esto conlleva una serie de gastos y no tiene lugar la abolición de odiados impuestos como el chrysargyrion, lo cual hace que se acumule una gran cantidad en metálico. Anastasio es monofisita y recibe una carta del Papa Gelasio I, en la que se le recuerda que el poder está dividido en dos ámbitos: espiritual (Papa) y político (Príncipe).

Le sucede Justino I (518-527), capitán de la guardia, de origen campesino. Reinado anodino, salvo porque tiene lugar la abolición del Henotikon. Sigue una política de cordialidad con el Papa.

Expansión de Bizancio bajo Justiniano (527-565)

Justiniano I (527-565) tiene la idea de la restauración del Imperio. Muchos fallos y aciertos. Está todo recogido en la obra de Procopio de Cesarea, Historia Arcana. Su reinado comienza con la Revuelta de Niké (532) en el hipódromo. Durante seis días hubo saqueo en la ciudad. Teodora, su esposa, le hace armarse de coraje y manda a Belisario sofocar la revuelta. Después comienza las reformas administrativas (535-536) que son dirigidas por Juan de Capadocia y se implantan unas 100 constitutiones. Los obispos se convierten en jueces de los administradores de las provincias.

Con Justiniano se lleva a cabo una reforma del Derecho Romano y se plantean nuevas instituciones. Triboniano, el ministro de justicia (questor sacri palatii) le propone la compilación de un código basado en los anteriores y que evite las contradicciones entre estos. Justiniano accede a su escritura en latín. La comisión de diez hombres está al cargo de Juan de Capadocia. Lo acaban en 529 y así nace el Codex Iustinianeus, aunque hubo que refundir algunos materiales posteriormente en el Codex repetitae praelectionis de 534. Triboniano elabora las Institutiones (533) junto con el Corpus Iuris Civilis, que serán la fuente del derecho bizantino por varios siglos. De estos documentos podemos obtener mucha información acerca del funcionamiento del imperio.

El emperador se equipara con el estado. También se convierte en jefe del ejército, representa el poder supremo, se le considera al nivel de los Apóstoles, augusto y señor. Al principio, la sucesión es electiva. Lo eligen la Corte o Sacro Palacio, el ejército y el Senado de Constantinopla. Más adelante se establece la elección del sucesor por parte del emperador, siempre y cuando Senado y Ejército lo acepten. Por otro lado, está la despoina (la esposa del emperador), que goza de los mismos títulos y privilegios que su marido. Vive con sus hijos e influye en las decisiones del gobierno.

El Sacro Palacio es la casa civil y militar, centro de la administración, sede de los consejos u oficinas. Existen una etiqueta y una liturgia palatinas.

Oficios de la Administración Imperial

  • Comites consistoriani y jefes de servicios varios llevan el consistorio.
  • Magister officiorum, jefe de interior, jefe de Casa Imperial, primer dignatario en jerarquía civil. De él dependen las oficinas (scrinia), cuerpos de seguridad de palacio (scholae), arsenales, correo público, policía del estado e inspección administrativa de los limitanei.
  • Quaestor sacri palatii, jefe de cancillería, se ocupa de procesar órdenes y mandatos.
  • Jefe de hacienda, responsable del erario y donativos. De él dependen los comites y los procuradores.
  • Magister militum, jefe del ejército. De él dependen duces (jefes de tropas) y protectores e instructores.
  • Comites rerum privatarum, se ocupan de los fondos privados del emperador.
  • Jefe de habitaciones imperiales.
  • Exarcas, de jefes militares pasan a ser gobernadores. Surgen el exarcado de Rávena y África, tras haber sido reconquistados.

Las ciudades principales son Constantinopla, Tesalónica, Alejandría, Oxirincos, Antioquía, presididas por un eparca o gobernador, que regula a los pretores urbanos, aprovisionamiento, policía, orden y enseñanza.

Las Asambleas se componen de dos facciones: la verde (tradicionalistas) y la azul (monofisitas y reformistas).

En cuanto a política exterior, Justiniano tuvo que ocuparse de los vándalos, visigodos, ostrogodos y eslavos. En 532 se obtiene la paz con Persia. Luego emprende la conquista de Italia tras la muerte de Amalasunta. Lo lleva a cabo Belisario. Destruyen a los vándalos, luego a los ostrogodos. Pacifican la mayor parte de Italia y Justiniano recibe el tesoro de Teodorico. Les siguen la campaña de Persia (544) y la limpieza de búlgaros (559). Belisario es acusado de quedarse con parte del tesoro y es depuesto. Se le repone en 560. Otro jefe militar es Juan Trogilita, que sofoca la rebelión de los mauros en África en 548.

Tras la crisis del siglo III, la población se va recuperando hasta que en 542 hay una plaga de peste bubónica. El 40% de la población de los Balcanes perece y los eslavos se instalan allí. En Egipto y Siria perece un 10%.

Economía y Sociedad Bizantinas

La base de la economía bizantina es la agricultura. Se continúa con la triada mediterránea. Hay aldeas y grandes dominios aislados.

Sociedad:

  • Etnografoi: colonos de origen libre, cada vez más próximos a la servidumbre. No pueden irse.
  • Enfiteutas: Cultivadores de tierras ajenas por contrato de arrendamiento.
  • Georgoi: colonos independientes.

Siria, Egipto y Constantinopla se convierten en grandes centros comerciales. El estado monopoliza la importación. Los agentes estatales o commerciarii adquieren seda en las aduanas, especias, esclavos del Cáucaso, perfumes árabes, y lo llevan todo a Alejandría, Antioquía, Constantinopla, Tesalónica. Estos agentes pasan a hacerse cambistas o banqueros. Se crean asociaciones comerciales: totales de bienes o para negocios puntuales. Suelen ser dos socios.

Con el intento de restaurar el Imperio de Occidente, hay un acercamiento al espíritu católico. La Iglesia de Oriente está sometida al emperador. Se protege a los monofisitas en algunos casos (Teodora).

Arquitectura Bizantina

En cuanto a la arquitectura, destacan Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles, que construyen Santa Sofía (Hagia Sophia). Representa la restauración del Imperio Romano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *