Conceptos Clave de la Edad Media
El Imperio Romano y la Cristiandad
Teodosio I el Grande: Fue el último emperador que gobernó la totalidad del Imperio romano. A su muerte, repartió el imperio entre sus dos hijos.
Cisma de Oriente: Rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por su primacía sobre la cristiandad. La separación entre la Iglesia occidental y la oriental pasó a llamarse Iglesia ortodoxa.
El Islam y Al-Ándalus
Corán: Es el libro sagrado de los musulmanes, que recoge los versos recitados por Mahoma que contienen la doctrina revelada por Alá.
Mezquita: Es el edificio musulmán más destacado. Su estructura se basa en la casa de Mahoma, en Medina, y tiene dos partes: el patio y la sala de oraciones.
Califato, Hachib, Visir: El califa era quien concentraba todo el poder político y dirigía la administración. El hachib era un primer ministro que controlaba la administración y el dinero. Y el visir era quien aconsejaba al emir y al califa en un concejo.
Muladí, Mozárabe: El muladí era una gran parte de la población que terminó adoptando la religión y las costumbres musulmanas. Y el mozárabe fue la gran parte de la población hispanovisigoda y algunos mantuvieron la religión y costumbres cristianas.
La Sociedad y Economía Feudal
Señorío: Grandes territorios pertenecientes al rey, o concedidos por este a la nobleza y al clero a cambio de sus servicios. Constaba de dos partes: la reserva señorial y los mansos.
Feudalismo: Fue el sistema político, económico y social característico de Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Burgos: Son asentamientos urbanos que empezaron en Europa, estaban rodeados de murallas y tenían varias funciones: unas acogieron la sede de un obispado y otros se convirtieron en importantes centros económicos.
Fuero, Consejo Comunal: El consejo comunal era elegido por los ciudadanos y se ocupaba de la recaudación de impuestos y del aprovisionamiento y defensa de la ciudad. El fuero garantizaba sus derechos y les permitía formar un gobierno autónomo.
Honrado Concejo de la Mesta: Era una asociación formada por ganaderos en 1273 creada para la defensa de los intereses de la ganadería ovina trashumante.
El Poder Real y las Instituciones
Curia Regia: Es una asamblea compuesta por nobles y prelados que asesoraba al rey, y según los asuntos que se trataran podía ser ordinaria o extraordinaria.
Parlamentos: Los convocaba el rey y se reunían los representantes de los tres estamentos con la finalidad de aprobar el cobro de impuestos o ayudas económicas.
Características de la Ciudad Musulmana
Las ciudades musulmanas eran la sede del gobierno, y concentraban las actividades artesanas, comerciales, religiosas y culturales.
- La Medina: Era la parte más alta de la ciudad situada dentro de la muralla.
- La mezquita mayor: Era el edificio para la oración colectiva del viernes a mediodía. Era la sede del cadí o juez.
- Zoco: Se localizaba en las calles próximas a la mezquita mayor. Era el mercado donde los artesanos vendían sus productos.
- Baños públicos: Eran usados por los habitantes de la ciudad.
- Alhóndigas: Eran grandes almacenes.
Relaciones en la Sociedad Feudal
- Las relaciones feudo-vasalláticas se establecían entre el señor, que podía ser el rey o un gran noble o eclesiástico, y el vasallo, generalmente otro noble de menor categoría.
- Las relaciones de servidumbre se establecían entre los campesinos y los señores. El señor daba a los campesinos protección, justicia y permiso para trabajar la tierra. El campesino estaba obligado a trabajar la reserva señorial, entregarle una parte de su cosecha y pagar los llamados derechos señoriales.
Arte Románico
Características Generales
Las esculturas y pinturas románicas tuvieron como destino principal las iglesias. Su función era enseñar la doctrina cristiana a través de imágenes. Esta función explica por qué las figuras no buscan belleza ni realismo, sino la expresividad clara del mensaje que quieren transmitir. Las figuras son rígidas, alargadas, impasibles y antinaturales. Los temas son escenas del Antiguo Testamento y de la vida de Cristo.
El Relieve y la Escultura Exenta
La escultura en relieve, realizada en piedra, se aplicaba a la arquitectura, donde se situaban en las portadas de entrada y en los capiteles (parte de arriba de la columna); las representaciones siguen la ley del marco, adoptan su forma al marco que las contiene, y tienden a rellenar todo el espacio. La escultura exenta se realizaba en madera policromada y sus temas eran poco variados. El Cristo crucificado está clavado en la cruz con cuatro clavos, corona de rey, larga vestidura y sin expresión de dolor. La Virgen se representa como trono de Dios, sosteniendo al niño en sus rodillas.
La Pintura
La pintura se realizaba al fresco, sobre los muros del interior de las iglesias o sobre tablas recubiertas con una capa de yeso. También las miniaturas, que ilustraban los libros, alcanzaron un gran desarrollo. Se caracteriza por ser una pintura lineal, en la que predomina un grueso dibujo negro; por el uso de colores planos y uniformes; y por el desinterés de las figuras o profundidad del espacio.
Características de la Iglesia Románica
La iglesia fue el edificio principal. Solía tener planta de cruz latina, compuesta por una, tres o cinco naves separadas por arquerías, transepto o nave transversal con cimborrio; y una cabecera formada por varios ábsides semicirculares. Las de peregrinación tenían una girola que rodeaba el altar mayor; y una tribuna sobre las naves laterales.
Diferencias entre Curia Regia y Parlamento
La curia regia era una asamblea compuesta por nobles y prelados que asesoraba al rey. Según los asuntos que había que tratar podía ser ordinaria o extraordinaria.
- Ordinaria: Asistían personas próximas al rey, como familiares y altos funcionarios de palacio.
- Extraordinaria: Acudían representantes de la nobleza y del alto clero; en ella se trataban asuntos importantes.
El parlamento reunía a representantes de los tres estamentos con la finalidad de aprobar el cobro de impuestos. Cada estamento exponía sus peticiones al rey.
Gremios: Eran asociaciones de artesanos de un mismo oficio. Los objetivos del gremio eran dos: controlar la producción para evitar la competencia, regulando el horario, las fiestas; y proteger a sus miembros, pagando cuotas para ayudar a los enfermos y a las viudas y huérfanos de sus asociados.
Arquitectura Gótica
La arquitectura gótica se caracterizó por tres elementos:
- El arco apuntado: Es mucho más dinámico que el de medio punto románico, permite alcanzar una elevación considerable.
- La bóveda de crucería: Más ligera que la bóveda de arista románica. Se forma por el cruce de dos arcos apuntados en un punto central.
- El arbotante: Conduce hasta los pilares exteriores los empujes laterales de las bóvedas. Los muros pierden su papel sustente, en ellos pueden abrirse grandes ventanales cerrados con vidrieras.
Sociedad de Al-Ándalus y Comparación con la del Reino Cristiano
En la sociedad de Al-Ándalus convivieron distintos grupos étnicos, religiones y niveles económicos y de poder. Se distinguían dos grupos:
- La jassa: Incluía a un reducido grupo formado por la familia del califa y los árabes conquistadores, unos 50000. Ocupaban los altos cargos y poseían extensas propiedades.
- La amma: Constituía el resto de la sociedad e incluía a los campesinos y a los habitantes de las ciudades. Estaba formada por la antigua población hispanovisigoda, que en algunos casos mantuvo la religión y costumbres cristianas, pero en general terminó adoptando la religión y costumbres musulmanas.
En Al-Ándalus se dividían en dos grupos que eran la jassa y la amma; y en los reinos cristianos también eran dos grupos, pero organizados por los privilegiados y los no privilegiados.
Organización Política y Económica de Al-Ándalus
El gobierno de Al-Ándalus estuvo en manos de emires y califas que concentraban todo el poder político, dirigían la administración, la política exterior y el ejército, y administraban justicia. Los califas ejercieron también poder religioso. Se ayudaron de funcionarios, entre los que destacaba el hachib, que controlaba la administración y las finanzas, y los visires, que aconsejaban al emir o al califa en un consejo.
La administración del territorio se organizó en provincias, constaban de una capital y de un territorio circundante. En cada una de ellas había un valí y cadíes. El control del territorio se completaba con el cobro de impuestos, que eran más altos para los no musulmanes; y con un poderoso ejército formado en gran parte por mercenarios.
La economía andalusí se dividió en dos:
- Las actividades agrarias: La agricultura en todo el imperio islámico fue la base de la economía de Al-Ándalus.
- En las tierras de secano se cultivaban productos tradicionales del Mediterráneo.
- En las tierras de regadío se obtuvieron productos de huerta y se introdujeron otros procedentes de Oriente.
Los musulmanes ampliaron la superficie regada con la creación de pozos, norias…; y mejoraron el aprovechamiento de la tierra mediante abonos y la reducción del barbecho. El sector primario de completaba con la ganadería y la pesca.
- Las actividades urbanas: Las actividades económicas principales de las ciudades fueron la artesanía y el comercio.
- La artesanía fabricó tejidos de algodón, lino… Se realizaron objetos de cerámica y cristal; se trabajaron el marfil, cuero y la madera, y se fabricó pergamino, papiro y papel.
- El comercio se vio favorecido por la acuñación de monedas de oro y de plata. El interior se realizaba en los zocos. El exterior se potenció por la situación estratégica de Al-Ándalus entre Europa y África. Los mercaderes andalusíes vendieron por todo el Mediterráneo alimentos, materias primas y los productos elaborados en las ciudades.
Expansión Musulmana
La expansión musulmana se desarrolló en tres etapas:
- Califato ortodoxo (S. VII, 632-661): Los sucesores de Mahoma se eligieron entre sus familiares y amigos, adoptaron el nombre de califa y residieron en Medina. El islam se extendió por Siria, Palestina, Egipto, parte del norte de África, Mesopotamia y Persia.
- Califato omeya (Final del S. VII a mediados del S. VIII, 661-750): Se implantó la sucesión hereditaria en la familia, y la capital del califato se trasladó a Damasco. El imperio alcanzó ahora su máxima expansión, al extenderse por el norte de África y la península ibérica por el oeste; y hasta Turquestán y el valle del Indo, por el este.
- Califato abasí (Mediados del S. VIII hasta el S. XI, 750-1055): La capital se trasladó a Bagdad, y tras la conquista de Creta y Sicilia, la expansión musulmana se detuvo. Los turcos conquistaron el califato en 1055, aunque estuvo bajo dominio turco hasta la toma de Bagdad por los mongoles en 1258.