Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
Causas
- Rivalidad entre potencias coloniales: Alemania e Italia tenían pocas colonias en comparación con Francia y Gran Bretaña. Los principales conflictos se produjeron en Marruecos y estuvieron a punto de provocar una guerra que, aunque se evitó inicialmente, contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial.
- Exaltación nacionalista: Alemania y Francia mantenían una fuerte rivalidad desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, que significó la pérdida de Alsacia y Lorena a favor de Alemania. Además, ambos países deseaban liderar Europa, lo que aumentó la tensión. A su vez, Alemania competía con Gran Bretaña por el control de las rutas marítimas y el comercio internacional.
- Conflicto de los Balcanes: Los Balcanes eran una zona de tensiones desde el siglo XIX. Grecia, Serbia, Rumanía y Montenegro se habían independizado del Imperio Otomano. El Imperio Austrohúngaro, formado por un gran número de alemanes, húngaros, checos, entre otros, deseaba dominar la región y acusaba a los serbios de apoyar las protestas dentro del imperio. Rusia, por su parte, defendía a los serbios con el objetivo de conquistar el estrecho del Bósforo para obtener una salida al Mediterráneo. Cuando Austria ocupó Bosnia, Rusia le declaró la guerra.
- Carrera de armamentos: Los estados invirtieron grandes sumas en armas y carros de guerra, favoreciendo la industria armamentística. Además, entrenaron tropas y establecieron alianzas.
Alianzas y Estallido
- Triple Alianza (1882): Alemania, Italia y el Imperio Austrohúngaro.
- Triple Entente (1907): Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Estallido de la guerra: El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio Austrohúngaro fue asesinado en Bosnia por un estudiante bosnio relacionado con nacionalistas serbios. Austria le declaró la guerra a Serbia con la intención de acabar con ella y conquistar los Balcanes. Rusia la defendió, Francia apoyó a Rusia, Alemania ayudó a Austria y Gran Bretaña se unió para ayudar a Francia.
Etapas
- Guerra de movimientos: Alemania atacó a Francia entrando por Bélgica y Luxemburgo con la esperanza de vencerla rápidamente y dirigir sus esfuerzos contra Rusia. Al principio, la estrategia funcionó, pero a las puertas de París, el avance alemán fue frenado por ingleses y franceses en la Batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes avanzaron inicialmente, pero Rusia reaccionó y llegó a las fronteras austriacas.
- Guerra de trincheras: Tras los primeros movimientos, los frentes se inmovilizaron. En Occidente, se construyeron trincheras desde Suiza hasta el Mar del Norte. Cada palmo de terreno ganado costaba muchas vidas. En 1915, Italia cambió de bando y Turquía se unió a la Triple Alianza. En 1916, Alemania lanzó una ofensiva contra Francia en la Batalla de Verdún, que resistió durante varios meses, dejando millones de muertos.
- Crisis de 1917 y fin de la guerra: En 1917, triunfó la Revolución Bolchevique en Rusia. Debido a problemas internos, los revolucionarios firmaron la paz de Brest-Litovsk con Alemania y se retiraron del conflicto. Sin embargo, la entrada de Estados Unidos en la guerra, tras el hundimiento de uno de sus barcos, compensó la salida de Rusia. En 1918, la Triple Entente derrotó a Austria y sus aliados. Turcos y austrohúngaros pidieron el armisticio. Los alemanes se rebelaron contra el káiser Guillermo II, quien también solicitó el armisticio, y se proclamó la república en Alemania.
Consecuencias
Humanas y materiales
La guerra dejó un saldo de 9 millones de muertos y otros 9 millones de heridos. Además, hubo grandes pérdidas materiales en tierras, minas y otros recursos. Europa necesitaba una profunda reconstrucción, para la cual se solicitaron préstamos a Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia militar.
Económicas
Se produjo una gran destrucción del tejido productivo europeo, lo que generó un alto nivel de desempleo y un aumento de los precios. Las rentas y las condiciones de vida empeoraron significativamente.
Sociopolíticas
La crisis económica provocó revueltas políticas y sociales. Surgieron gobiernos socialdemócratas e ideologías nacionalistas. Se creó la Sociedad de Naciones, impulsada por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, con el objetivo de garantizar la paz, fomentar la cooperación internacional, vigilar el cumplimiento de los tratados y solucionar los conflictos de forma diplomática. La Sociedad de Naciones se instaló en Ginebra y estaba integrada por todas las naciones.
Territoriales
- Tratado de Versalles (Alemania):
- Condiciones políticas: Cesión de territorios alemanes (Alsacia y Lorena a Francia, el corredor de Danzig a Polonia, Eupen y Malmedy a Bélgica, y Schleswig a Dinamarca). Abolición del servicio militar y reducción del ejército alemán a 100.000 hombres. Desarme vigilado y ocupación del Rin por tropas extranjeras.
- Supresión del imperio colonial alemán y su comercio: Cesión de los títulos ultramarinos y de la marina.
- Indemnización de guerra: Pago de millones de libras esterlinas.
- Imperio Austrohúngaro (Tratados de Saint-Germain y Trianon):
- División del imperio en Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
- Bulgaria (Tratado de Neuilly):
- Cesión de Tracia a Grecia, territorios a Serbia y Dobruja a Rumanía.
- Italia: Anexión de Trento e Istria.
- Polonia: Recuperación de territorios alemanes y rusos.
- Rusia: Pérdida de Finlandia y las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).
- Turquía: Cesión de Palestina, Siria y Armenia.