España: Dictadura y Democracia en el Siglo XX
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Origen
En septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera lideró un golpe de estado en Barcelona. Este golpe triunfó sin oposición y contó con el apoyo del ejército, la iglesia, los empresarios y el rey Alfonso XIII.
Desarrollo
Primo de Rivera instauró una dictadura, convirtiendo a su partido en el único legal. Persiguió al movimiento obrero y al regionalismo. En política exterior, puso fin a la guerra de Marruecos mediante el desembarco de Alhucemas en 1925.
Crisis y Final de la Dictadura
A partir de 1928, Primo de Rivera fue perdiendo apoyos. Además, la crisis económica de 1929 provocó numerosos conflictos. En enero de 1930, dimitió, poniendo fin a su dictadura.
La Segunda República (1931-1936)
Origen
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales, en las cuales las candidaturas republicanas-socialistas vencieron en las grandes ciudades. Alfonso XIII abandonó el país y el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República. En diciembre de 1931 se aprobó la Constitución de la República, una constitución democrática y progresista que reconocía:
- El principio de la soberanía popular.
- El sufragio universal, incluyendo el femenino.
- Un estado laico.
- La posibilidad de aprobar estatutos de autonomía en aquellas regiones que lo solicitaran.
Desarrollo
Bienio Izquierdista o Reformista (1931-1933)
Tras las elecciones de 1931, se formó un gobierno compuesto por una coalición de izquierdas, con republicanos y socialistas, dirigido por Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora. Se emprendieron una serie de reformas:
- Aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932).
- Reforma del ejército para modernizarlo, reducir sus efectivos y apartarlo de los asuntos políticos.
- Reforma agraria, con el fin de repartir tierras entre los campesinos.
- Impulso de la escuela pública y laica.
- Separación entre Iglesia y Estado.
- Fijación de la jornada laboral de 40 horas semanales y aumento de los salarios.
Estas medidas fueron rechazadas por grupos extremistas. En 1933, Manuel Azaña dimitió y se celebraron nuevas elecciones.
Bienio Derechista (1934-1935)
En 1933 se celebraron nuevas elecciones que ganaron los partidos de derechas. Se anularon todas las reformas del bienio anterior y se reprimieron las protestas. En octubre de 1934, se desarrolló un amplio movimiento revolucionario en Asturias que finalizó con una dura represión por parte del ejército. En febrero de 1936 se convocaron nuevas elecciones.
El Frente Popular (Febrero a Julio de 1936)
En las elecciones de febrero de 1936, venció una coalición de izquierdas, el Frente Popular. Con su triunfo, se reanudaron las reformas del primer bienio. En la primavera de 1936, crecieron los enfrentamientos entre grupos extremistas. El 17-18 de julio de 1936, un grupo de militares dio un golpe de estado que fracasó, dando origen a la Guerra Civil (1936-1939).
La Guerra Civil Española (1936-1939)
Origen
Fracaso del golpe de estado liderado por los generales Mola, Sanjurjo y Franco en Marruecos el 17 de julio de 1936, que se extendió a la península el 18 de julio de 1936.
Desarrollo
Se inició el 17-18 de julio de 1936 y terminó el 1 de abril de 1939, con el último parte de guerra del bando victorioso, el franquista. Durante la guerra se enfrentaron dos bandos:
- Republicano: apoyado por la URSS.
- Franquista: apoyado por Alemania e Italia.
La victoria del bando franquista se debió a:
- La ayuda externa de Italia y Alemania desde el principio.
- La unión política de los franquistas alrededor de Franco, frente a la desunión de los republicanos.
Final y Consecuencias
La guerra terminó el 1 de abril de 1939 con el triunfo franquista. Se instauró en España una dictadura personal totalitaria dirigida por Franco, que contó con el apoyo de los conservadores hasta 1975.
Otros Conceptos Relevantes
- División Azul: Tropa formada por voluntarios que apoyó al ejército alemán en el frente ruso. Se retiró en 1943.
- Arte Abstracto: Vanguardia artística que se desarrolló en pintura y escultura. Tuvo su origen en Europa y se exportó desde los años 40 a Estados Unidos. Se caracteriza por la no representación de elementos de la realidad y el dominio absoluto de la combinación de colores. Su primer representante fue Kandinsky.
- Conferencia de Yalta: Se acordó la ocupación de Alemania y Japón por los aliados. La URSS consiguió la cesión de parte de Polonia.
- Conferencia de Potsdam: Se acordó la división de Alemania en cuatro sectores, controlados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS.
- Conferencia de San Francisco: Se creó la ONU, que sustituía a la SDN. Es una institución internacional con el objetivo de evitar conflictos y guerras, y potenciar los derechos de las personas.
- Estalinismo: Forma de gobierno totalitario de izquierdas que se estableció en la URSS tras la muerte de Lenin y el ascenso de Stalin al poder.
- Fascismo: Régimen totalitario que estableció Mussolini en Italia cuando se convirtió en jefe de Gobierno.
- Nazismo: Dictadura que estableció Hitler en Alemania cuando su partido ganó las elecciones. Después, se convirtió en el máximo dirigente de su país.
- Régimen Totalitario: Sistema político en el que un grupo o persona ejerce el poder de manera absoluta, sin ningún control y eliminando cualquier tipo de oposición.
- Guerra Relámpago: Serie de ataques rápidos y sucesivos contra el frente enemigo.
- Política Expansionista: Desarrollada por países con gobiernos totalitarios con el objetivo de ampliar sus territorios.
Causas de la Segunda Guerra Mundial
- Idea de revancha por parte de Alemania tras el Tratado de Versalles y el malestar de los italianos tras los acuerdos de paz que impidieron que Italia se extendiera por el norte de África.
- Proteccionismo económico durante la crisis del 29, lo que hizo aumentar la rivalidad entre las principales potencias económicas por la búsqueda de nuevos mercados para vender sus productos.
- Política exterior expansionista y agresiva por parte de las potencias fascistas: Alemania, Italia y Japón.
- Política de apaciguamiento de las democracias ante la política expansiva de Alemania e Italia con el fin de mantener la paz.
Fases de la Segunda Guerra Mundial
- Ofensivas del Eje (1939-1941): Alemania empezó con guerras relámpago. Ocupó la parte occidental de Polonia, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia. No pudo con Inglaterra. Ocuparon Grecia y tuvieron el apoyo de Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. Los italianos lanzaron una ofensiva desde el norte de África, Libia, a la colonia británica de Egipto.
- Amplia expansión japonesa. Ataque a Pearl Harbor. Entrada de Estados Unidos en la guerra.