La Revolución de los Transportes en Gran Bretaña
Antiguamente, los transportes eran lentos y la jornada de viaje se calculaba en 20 km, que era la media que un hombre podía caminar en un día. En consecuencia, el comercio interior se limitaba a los mercados de las ciudades cercanas a las que los campesinos acudían a vender sus productos. Pero a mediados del siglo XVIII, se produce en Inglaterra una revolución de los transportes. Se crean carreteras de peaje, que absorbían mejor la lluvia, y se crearon circuitos de canales que se comunicaban con los ríos, lo que hizo que la isla estuviera bien comunicada. Estas infraestructuras hicieron posible el desarrollo de una industria basada en la idea de producir mucho para vender mucho a precios baratos.
El Ferrocarril como Motor de la Primera Revolución Industrial
En 1830, se empieza a construir el ferrocarril, que pronto se convirtió en el motor de la Primera Revolución Industrial. El ferrocarril es un vehículo tirado por una máquina de vapor, ideada por Stephenson. Pronto se usó para transportar mercancías y personas, lo que determinó:
- El ferrocarril se convirtió en el motor de la siderurgia.
- Promovió muchos puestos de trabajo.
- Potenció el crecimiento de las ciudades.
- Creó unas infraestructuras de transporte que permitieron una comunicación rápida entre los puntos más alejados de la isla, y gracias a esto fue posible un intenso comercio interior y exterior.
Nuevos Sistemas Financieros
- La industria británica fue posible gracias a los ahorros de los grandes propietarios agrícolas que reinvirtieron sus ganancias en el sector textil.
- Más adelante, cuando se desarrolló la siderurgia gracias al ferrocarril, las inversiones fueron insuficientes y hubo que recurrir al sistema financiero.
- En Gran Bretaña existía el sistema financiero más desarrollado del continente, con un Banco Nacional y muchas entidades que financiaron la industrialización. También aparecieron sistemas novedosos como las sociedades anónimas y las acciones.
- La industria británica se financió gracias a la inversión privada.
La Industria Textil
En Gran Bretaña existía, desde la Edad Media, una floreciente industria lanera basada en su excelente materia prima. En el siglo XVIII, se puso de moda un tejido conocido como la indiana, que era un tejido de algodón estampado que venía de la India.
Pronto el algodón se industrializó al aparecer tejidos e hiladoras mecánicas.
Siderometalurgia
- Originalmente, se basaba en pequeños hornos situados junto a los bosques y que se abastecían de carbón vegetal. Pero la pequeña producción de estos hornos no era suficiente para la gran demanda que se había dado en la industrialización.
- Uno de los grandes cambios que se producen en el sector se relaciona con la aparición del carbón mineral llamado coque, con una mayor potencia calórica. También surgen métodos para hacer un hierro de mayor pureza.
- Por último, el motor de la industria pesada fue el ferrocarril, que en pocos años tejió una densa red ferroviaria por Europa. El ferrocarril de América hizo posible la existencia de los EE. UU. al comunicar las dos costas y, junto con el barco de vapor, fue el elemento clave de la colonización africana.
Cambios Urbanos Generados por la Industria
- Tradicionalmente, el grueso de la población vivía y trabajaba en el campo, pero en menos de un siglo, en las grandes ciudades como Londres, París o Viena, se pasó de los 100.000 habitantes al millón, y eso transformó el paisaje urbano de la siguiente manera:
- Los centros de las ciudades, viejos e infectados, se abandonaron y en ellos solo permanecieron los organismos oficiales. Fuera de esos centros se crearon los ensanches urbanos, que eran avenidas amplias, ajardinadas, con edificios de aspecto noble, etc. En esos edificios vivían las familias más ricas, y cuanto más alto era el piso, más pobres eran sus inquilinos.
- Se modernizaron las ciudades con traída de agua, tranvías, alumbrado público y, a fines del siglo XIX, se construyó el metro.
- En los suburbios estaban las fábricas y, junto a ellas, los barrios obreros: sucios, sin los saneamientos más elementales y con viviendas sin ventilación y muy pequeñas.