La Expansión de la Industrialización
1. La Industrialización en Europa y Estados Unidos
1.1 La Tradición Preindustrial
Las economías preindustriales se caracterizaban por un crecimiento débil o nulo, con una baja renta per cápita. Tenían un régimen demográfico caracterizado por altas tasas de mortalidad y bajas tasas de natalidad. La economía se basaba en el sector agrario, que aportaba la mayoría del PIB. La producción agrícola era muy escasa y las tierras pertenecían a la nobleza o el clero. El sector industrial era artesanal y las fuentes de energía eran la humana o las fuerzas de la naturaleza. La producción se solía organizar en gremios y el comercio era insuficiente, los medios de comunicación eran rudimentarios, además, la banca no existía.
1.2 Bélgica
Fue la primera región de Europa continental que adoptó el modelo de industrialización británico. Influyó en gran medida su proximidad a Inglaterra, pero también hubo otras razones. La región tuvo una larga tradición industrial. Flandes fue un importante centro de producción de tejido en la Edad Media. Brujas y Amberes fueron las primeras ciudades en asimilar las técnicas comerciales y financieras de la Edad Media. En segundo lugar, Bélgica contaba con unos recursos naturales muy similares a los de Gran Bretaña y, en tercer lugar, Bélgica recibió importantes contribuciones de tecnología, empresariado y capital extranjero.
1.3 Francia
A mediados del siglo XVIII, Francia se hallaba mejor preparada que Inglaterra para realizar un esfuerzo económico. Se hallaba más poblada que Inglaterra y era más rica, pero en el siglo XIX tomó un considerable retraso. Las principales causas fueron la pobreza en los yacimientos de carbón, una estructura singular de la propiedad agrícola, un deficiente sistema de crédito, el poco espíritu empresarial y el período de guerras y revoluciones por las que atravesó frenaron el crecimiento económico.
A partir de 1830 hasta 1850, comenzó una etapa de esfuerzo económico en la industria textil, siderúrgica, en la aparición y desarrollo del ferrocarril y en la constitución de sociedades. El esfuerzo económico más intenso tuvo lugar bajo el gobierno de Napoleón III. Se lanzó a una política librecambista con Inglaterra en 1860 con el Tratado Cobden-Chevalier.
1.4 Alemania
Pobre y atrasada en la primera mitad del siglo XIX, la escasez de transportes y vías de comunicación, así como las constantes divisiones políticas, frenaron el desarrollo económico. La historia económica de Alemania se divide en tres partes. La primera, desde principios de siglo hasta la formación del Zollverein. El segundo, un período de imitación consciente que duró hasta 1870, donde se pusieron las bases del desarrollo económico y, en el último, Alemania accedió a la supremacía industrial de Europa. Se aceleró también la construcción del ferrocarril. La clave del rápido crecimiento alemán fue el crecimiento rápido de la industria del carbón y el hierro, al igual que las industrias química y eléctrica. A ello contribuyó su riqueza natural, la población, algunas industrias florecientes, su volumen de comercio, etc.
1.5 Estados Unidos
Fue un ejemplo de crecimiento nacional rápido: de 1790 a 1870, la población aumentó en 40 millones y, en 1905, la población superaba los 100 millones. Estados Unidos fue el punto de destino de la mayor parte de los inmigrantes europeos. La renta y la riqueza crecieron todavía más rápidamente; fue este factor lo que atrajo a los inmigrantes europeos. La abundancia de tierra y de recursos naturales ayudan a explicar por qué Estados Unidos tenía mayor renta per cápita que Europa. Los métodos agrícolas europeos daban mayor rendimiento por hectárea, pero los de Estados Unidos obtenían mejores rendimientos por empleado usando maquinaria relativamente barata. En la industria, la situación era parecida.
Las enormes dimensiones de Estados Unidos, con una variedad de clima, permitieron un grado de especialización regional mayor de lo que era posible en Europa. En este contexto, el ferrocarril se convierte en un gran competidor. En 1840, las vías de ferrocarril de Estados Unidos excedían a las de toda Europa. Para 1890, Estados Unidos se había convertido ya en la primera nación industrial del mundo.
2. Innovaciones Clave: Siderurgia, Carbón y Ferrocarril
Las innovaciones introducidas en la siderurgia lograron eliminar los dos problemas más significativos que existían en la industria: la escasez de carbón vegetal y la utilización de energía hidráulica en los altos hornos. La introducción del método de Cort (procedimiento para pudelación y laminación) permitió la producción de hierro forjado en gran escala con carbón. Durante la Revolución Industrial, en el sector de la siderurgia surgen tres formas de organización:
- Las manufacturas: trabajo manual en cadena.
- Protofábricas: edificios grandes que albergaban distintos talleres.
- Verlagssystem: forma de organización que conectaba varios talleres de herreros.
Entre los años 1760-1830, la demanda de hierro se disparó debido al cambio tecnológico. El incremento más elevado de demanda de hierro se dio en los años 1830-1850 gracias a la construcción del ferrocarril, lo que supuso un incremento del mercado interior y de las exportaciones. El ferrocarril moderno se convirtió en el medio de transporte terrestre por excelencia para mercancías y personas.
3. El Comercio y la Política Comercial Británica
Para que se consolidase el proceso de industrialización es preciso que se dé la interacción de 3 factores:
- Densidad demográfica elevada (para que exista una demanda sostenida).
- Redes de comunicación para acceder a nuevos consumidores.
- Políticas comerciales orientadas a incrementar la demanda.
La medida más utilizada por los países frente a la competencia exterior fue la implantación de un sistema arancelario rígido. Para poder mantener el nivel de exportaciones y lograr importaciones baratas, Inglaterra optó por una política comercial externa centrada en el colonialismo. Hasta 1840, Inglaterra no adoptó el librecambio y, en 1846, se abolió la Ley de Granos y las Leyes de Navegación. Desde 1850, solo se mantuvieron algunos aranceles “fiscales”.
4. Sistema Monetario y Crediticio
4.1 Los Sistemas Monetarios Previos
Hasta la Revolución Industrial, el sistema monetario utilizado era el bimetalismo (oro-plata). El bimetalismo derivó en el trimetalismo (oro-plata-vellón). Hacia 1400, se había configurado un sistema en el que las monedas de oro se usaban para grandes transacciones internacionales, las de plata para pagos de impuestos y comercio local, y las monedas de vellón para gestiones cotidianas.
4.2 La Implantación del Patrón Oro. El Sistema Bancario
El incremento de moneda y de los medios de pago sin el consecuente incremento de la oferta originó una situación económica de inflación. En la evolución de las prácticas bancarias y la creciente utilización del crédito, destaca el uso generalizado del cheque, el triunfo de la letra de cambio y el surgimiento de los bancos públicos. El flujo constante y creciente de mercancías y capitales descansaba en la existencia de un sistema monetario internacional cuya base era un metal precioso (oro y/o plata). Inglaterra adoptó el patrón oro en 1821 y se caracteriza por:
- Necesita todo el metal que se le ofrezca o se le demande.
- Los tipos de cambio quedan determinados por la relación entre los precios del oro en cada divisa.
La principal virtud del patrón oro era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en la balanza de pagos.
5. Los Cambios Estructurales
5.1 Indicadores del Crecimiento y Distribución Sectorial. Las Consecuencias Sociales
El cambio estructural experimentado durante la primera revolución tecnológica se concreta en:
- Una transferencia de activos del sector primario al secundario.
- Una mayor aportación del sector secundario al PIB.
Si hablamos en términos sociales, supuso el tránsito de un modelo rural a un modelo más urbano. Se pasa de una sociedad dependiente del sector primario a una sociedad más orientada hacia el sector secundario y terciario. Este cambio estructural se debió a la aparición de una agricultura productiva.
5.2 Consecuencias Sociales
- Culminó el proceso de desaparición del campesino inglés y aparecieron las grandes ciudades.
- Dos nuevos grupos sociales: el proletariado y la burguesía industrial.
- Surgieron doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales, como el socialismo.
- Surgen las primeras organizaciones obreras que luchan por mejorar las condiciones laborales.
- El desarrollo de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y, a su vez, de la pobreza en las masas trabajadoras.