La Descolonización: Definición, Causas y Medios
La descolonización es el proceso de independencia de los territorios que estuvieron dominados por los grandes imperios europeos. Como consecuencia, estos imperios se fragmentaron.
Causas de la Descolonización
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, quedó en evidencia la debilidad de las metrópolis que habían construido los imperios. Por ejemplo, Japón ocupó Indonesia e Indochina. Tras la guerra, se reforzaron los movimientos nacionalistas, a menudo mediante la guerra y el desarrollo de guerrillas. Estados Unidos y Rusia, que no tenían colonias, buscaban apoyos en Asia. Además, uno de los principios de la ONU era el derecho a la autodeterminación, lo que hacía que la existencia de colonias resultara vergonzosa.
Cronología
El proceso comenzó en 1946, con la independencia de Filipinas de Estados Unidos y Transjordania del Reino Unido. La mayoría de las independencias se produjeron en las décadas de 1950, 1960 y principios de 1970. Hong Kong se independizó del Reino Unido en 1997 y Macao de Portugal en 1999.
Medios: Violentos y Pacíficos
Las colonias británicas generalmente lograron su independencia por medios pacíficos, mientras que las francesas a menudo tuvieron que recurrir a la guerra. Por ejemplo, la independencia de Indostán (India, Pakistán y Bangladesh) fue pacífica, mientras que la de Indochina francesa (Vietnam, Laos y Camboya) o Indonesia implicó conflictos armados. En África, Argelia tuvo que luchar contra Francia, mientras que en el África Negra la independencia fue generalmente pacífica. En Oceanía, el proceso también fue pacífico.
La Descolonización en Asia
Se produjo a partir de 1945, con diferentes modelos y en estados heterogéneos.
Península del Indostán
India era la colonia más grande y poblada del Imperio Británico. Su independencia, el 1 de julio de 1947, fue un paso decisivo en la descolonización de Asia. El proceso se llevó a cabo mediante negociaciones y en un breve periodo de tiempo. Se dotó al país de una constitución, un parlamento y un servicio público.
Existían dos partidos principales:
- El Partido del Congreso, liderado por Gandhi y Nehru, que representaba a los hindúes y abogaba por un gran estado único.
- El Partido de la Liga Musulmana, liderado por Jinnah, que defendía los intereses de los musulmanes.
Finalmente, se crearon dos repúblicas:
- La Unión India, de mayoría hindú, con Nehru como gobernador.
- Pakistán, de mayoría musulmana, con Jinnah como gobernador. Pakistán estaba dividido en dos territorios, Este y Oeste, con la misma religión pero diferentes idiomas y tradiciones. La parte oriental se independizó en 1971, convirtiéndose en Bangladesh.
Las luchas entre India y Pakistán por la región fronteriza de Cachemira continúan hasta la actualidad.
Indochina
El imperio francés en Asia fue ocupado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En Vietnam, el líder nacionalista comunista Ho Chi Minh dirigía la Liga para la Independencia de Vietnam (Viet Minh). Tras la retirada japonesa después de la Segunda Guerra Mundial, Ho Chi Minh proclamó la independencia en 1945. Sin embargo, Francia no la reconoció.
Esto desencadenó una guerra en Vietnam que duró ocho años (1946-1954) y que, a partir de 1950, se convirtió en un conflicto internacional. Las milicias de Vietnam recibieron el apoyo de China, mientras que Francia y Estados Unidos se unieron para impedir el avance comunista en Asia. En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu, y la península de Indochina se dividió en tres estados: Laos, Camboya y Vietnam (posteriormente dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur).
Indonesia
La descolonización de Indonesia (antes colonia holandesa) fue rápida. Fue colonizada por Japón en 1942. Ahmed Sukarno, líder del Partido Nacional Indonesio, luchó contra la ocupación japonesa y, tras su retirada, proclamó la República de Indonesia.
Holanda (Países Bajos), con el apoyo del Reino Unido, no aceptó la independencia, lo que provocó una guerra entre 1947 y 1948. El 16 de diciembre de 1949, Sukarno fue elegido presidente por unanimidad de los Estados Unidos de Indonesia. Estableció una dictadura personal, nacionalista y militarista, y se convirtió en un líder del movimiento tercermundista mundial. En 1965, una revuelta militar llevó al poder a Suharto y Kasution, siendo Sukarno destituido. Suharto gobernó hasta 1998.
La Descolonización en África
Estuvo marcada por sangrientas guerras internas y externas. En 1945, solo Egipto, la Unión Sudafricana (República Sudafricana desde 1961), Liberia y Etiopía eran naciones soberanas. Cuarenta años después, todos los países africanos eran independientes.
Norte y Noreste de África
En el periodo de entreguerras, se desarrolló el pensamiento musulmán. En 1922, finalizó el protectorado británico en Egipto. Libia se independizó de Italia en 1951, estableciendo una monarquía que duró hasta 1969, cuando un golpe de estado instauró la dictadura de Gadafi. Túnez, invadido por Francia, experimentó el terrorismo del partido Neo-Destur, liderado por Habib Burguiba, y logró su independencia en 1956. Marruecos también se independizó en 1956. Argelia tuvo que librar una guerra de independencia contra Francia, que provocó la caída de la IV República y el ascenso al poder de De Gaulle. Finalmente, Argelia obtuvo su independencia mediante un referéndum en 1962. En esta región se desarrolló el panarabismo, un movimiento de solidaridad entre países de lengua árabe y cultura musulmana.
África Subsahariana
La independencia fue generalmente pactada y pacífica. No se habían desarrollado movimientos nacionalistas fuertes, y las colonias europeas habían repartido los territorios sin tener en cuenta las diferencias étnicas y culturales. La independencia fue iniciada por las minorías de las clases europeizadas (ver líderes de la independencia). Estas élites indígenas no estaban relacionadas con la tradición local y carecían de un fuerte sentimiento nacionalista. Esto dio lugar a estados débiles que facilitaron el establecimiento de gobiernos militares. Se mantuvieron los lazos con las metrópolis, y surgieron conceptos como la negritud y el panafricanismo.
Oriente Medio
A finales del siglo XIX, surgió el movimiento sionista, que promovía la fundación de un estado judío para la diáspora judía en Europa y Estados Unidos. En el Reino Unido, el ministro conservador Balfour emitió la Declaración de Balfour (1917), en la que el Reino Unido apoyaba a los sionistas y favorecía la creación de un estado judío. Tras la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó a Reino Unido un mandato sobre Palestina. La inmigración judía a Palestina aumentó en los años 30, provocando revueltas en 1936 y 1945. Los judíos recurrieron a atentados terroristas para expulsar a los británicos de Palestina. En 1947, el Reino Unido se retiró y Palestina se dividió en dos estados, uno judío y otro árabe. El 55% del territorio se asignó a los judíos, que representaban el 33% de la población, mientras que a los árabes (66% de la población) se les otorgó el 45% del territorio. Jerusalén fue declarada ciudad internacional.
Las Guerras Árabe-Israelíes
El 14 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizaba el mandato británico, David Ben Gurion proclamó el Estado de Israel. Al día siguiente, estalló la primera guerra árabe-israelí. Israel amplió su territorio más allá de las recomendaciones de la ONU y ocupó la parte occidental de Jerusalén. La parte no ocupada por Israel (Jerusalén Este y Cisjordania) fue anexionada a Jordania, y Egipto administró la Franja de Gaza. En 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, lo que provocó la invasión de la península del Sinaí por parte de Israel, Francia y el Reino Unido. La ONU y Estados Unidos les obligaron a retirarse.
El 5 de junio de 1967, comenzó la Guerra de los Seis Días. Israel atacó a Egipto, Siria y Jordania, conquistando Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, los Altos del Golán y la península del Sinaí. La ONU resolvió que Israel debía retirarse, pero nunca lo ha hecho. La cuarta guerra árabe-israelí, o Guerra del Yom Kippur, comenzó en 1973, cuando Egipto y Siria atacaron a Israel. Estados Unidos ayudó a Israel a recuperar todo el territorio perdido. Posteriormente, Estados Unidos presionó a Egipto e Israel para que firmaran los Acuerdos de Camp David, en los que Egipto reconocía al Estado de Israel e Israel devolvía la península del Sinaí. En abril de 1975, comenzó la Guerra del Líbano, con una ofensiva israelí para expulsar a los palestinos de ese territorio.
Nacimiento de la Autoridad Palestina
Tras la primera guerra árabe-israelí, 160.000 palestinos permanecieron dentro de Israel, mientras que 900.000 se refugiaron en campos de refugiados o en países árabes. En 1964, se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat. La OLP llevó a cabo acciones terroristas contra Israel, tanto dentro como fuera de Palestina (terrorismo urbano o Intifada). En 1994, se firmó el Acuerdo de Gaza-Jericó, por el que Israel reconocía el autogobierno palestino. Se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ocupaba la Franja de Gaza, Jericó y sus alrededores, y Cisjordania. Yasser Arafat fue el primer presidente de Palestina hasta su muerte en 2004.
El Nacimiento del Tercer Mundo
Los nuevos estados, junto con los países latinoamericanos, formaron el llamado Tercer Mundo. Estos países se caracterizaban por:
- Fronteras artificiales que provocaban frecuentes guerras.
- Falta de personal preparado para el gobierno y la administración.
- Frecuentes estados dictatoriales.
- Dependencia económica del exterior, a pesar de la independencia política.
Durante el periodo colonial, se explotaban los recursos de las colonias, pero no se establecían industrias. El colonialismo político fue sustituido por el neocolonialismo económico. Los nuevos países carecían de recursos económicos y se encontraban en una situación de subdesarrollo. El elevado crecimiento demográfico empeoró el nivel de vida, y los desastres naturales provocaron catástrofes humanitarias.
Entre Dos Bloques: Los Países del Tercer Mundo
Los países del Tercer Mundo fueron admitidos en la ONU. En política internacional, intentaron mantenerse neutrales. En 1955, se celebró la Conferencia de Bandung, que dio origen al Movimiento de Países No Alineados. En esta conferencia, a la que asistieron 29 países, se condenó la discriminación racial y el colonialismo. Sin embargo, el movimiento fracasó en su intento de neutralidad, y el Tercer Mundo se convirtió en un campo de batalla entre las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) que buscaban aumentar su poder.