La Nueva Organización de la Producción Internacional
Las multinacionales han impuesto un nuevo modelo de organización de la producción integrada a nivel internacional. Las empresas localizan cada fase de la producción en aquella zona del mundo que consideran más adecuada. Generalmente, las funciones más sencillas e intensivas en mano de obra se localizan en los países subdesarrollados, mientras que las que requieren más cualificación lo hacen en los países desarrollados. En la actualidad, se está produciendo una deslocalización empresarial, pues las compañías están cerrando parte de sus empresas en los países desarrollados para trasladar la producción a países subdesarrollados, donde pagan salarios menores y donde la legislación social y medioambiental es muy permisiva o casi inexistente. Finalmente, la globalización también ha supuesto la reducción de la intervención del Estado en los aspectos económicos y sociales.
Origen y Factores de la Globalización
Ya desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una tendencia al aumento de las relaciones comerciales internacionales. Pero dos circunstancias de las últimas décadas han intensificado el proceso de mundialización económica:
- En primer lugar, para salir de la crisis de la década de 1970, se aceleró la supresión de las barreras aduaneras que ponían los países a la entrada de productos extranjeros y las empresas flexibilizaron e internacionalizaron sus estructuras.
- Pocos años después, el derrumbe del bloque comunista abrió al capitalismo nuevos mercados y posibilidades de expansión.
Para que se produjera la globalización, ha sido necesario un conjunto de factores:
- En primer lugar, se ha desarrollado una ideología que la sustenta: el neoliberalismo. Su principal postulado es la no intervención del Estado en los aspectos económicos, pues defiende que el interés privado es capaz de hacer funcionar la economía sin necesidad de ningún tipo de regulación estatal.
- En segundo lugar, la globalización solo ha sido posible gracias a los cambios que han conformado la llamada sociedad de la información y de la comunicación. Habría sido imposible organizar la producción a escala mundial o mover los capitales de un punto al otro del planeta en cuestión de segundos.
- En tercer lugar, la globalización ha sido factible por la liberación de los mercados financieros, que han facilitado la entrada y salida de los capitales, y por la aplicación de políticas de eliminación de las barreras aduaneras, que han favorecido que los productos de un país se vendan en todo el mundo sin tener que pagar aranceles adicionales. Estos acuerdos han sido el resultado de distintas rondas de negociación en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Estado y la Globalización
La globalización también ha tenido efectos políticos. Numerosos Estados disponen ahora de menos poder que muchas empresas multinacionales. El gigantesco poder económico de estas les confiere una capacidad de influencia enorme sobre las decisiones de los Gobiernos de países débiles o pequeños, e incluso sobre los de las grandes potencias.
La preponderante ideología neoliberal tiende a hacer prevalecer las consideraciones económicas por encima de cualesquiera otras. La política se subordina a la economía, y los temas sociales o medioambientales pasan a un segundo plano.
Los organismos internacionales –BM, FMI, OMC, BCE, etc.- van adquiriendo cada vez cotas de mayor poder. Estos organismos determinan a menudo las políticas económicas de bastantes Estados y sus decisiones afectan a muchas personas.
Los Movimientos Antiglobalización
Los movimientos antiglobalización son un conjunto heterogéneo de fuerzas sociales y políticas que tienen en común su crítica a los postulados neoliberales, que, según ellos, definen la globalización en la actualidad.
Se trata de grupos de distintos países y de ideologías muy diversas. Forman parte de este movimiento organizaciones no gubernamentales como Intermón Oxfam; colectivos como el Movimiento por la Justicia Global, el Foro Social Mundial, la organización ATTAC, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Movimiento de Resistencia Global… No se trata de un único grupo organizado ni tampoco existen unos líderes reconocidos mundialmente. Es más bien un movimiento de movimientos.
Algunos de estos grupos llevan ya mucho tiempo trabajando contra las premisas de la actual globalización. Pero el movimiento comenzó a cobrar auge a partir del éxito de la protesta que se organizó en la ciudad de Seattle en 1999 contra la reunión de la OMC que se celebra en ella. A partir de ahí, se han convocado protestas en cada ciudad que acogía alguna asamblea de la OMC, el FMI, el Foro Económico Mundial o el G8: Praga, Washington, Londres, Québec, Génova, Barcelona, Rostock, etc.
La ideología del movimiento es, por su misma composición, muy variada. En general, se suele englobar bajo el calificativo de izquierdas.