España: De la Transición a la Unión Europea (1975-2004)

Establecimiento de la Democracia: Transición Política

El proceso de desmantelamiento de la dictadura se desencadenó con la muerte de Franco. Según lo establecido por la Ley de Sucesión, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey con el nombre de Juan Carlos I. Nombró a Fernández Miranda como presidente de las Cortes y Carlos Arias Navarro se mantuvo en el cargo. Se anunció una apertura que permitiera una reforma democrática, pero no pudieron sacarla adelante. Por la presión de la oposición popular, se produjo la escisión de los franquistas: los inmovilistas, que no toleraban ningún cambio y cuya estrategia era la represión, y los reformistas, que defendían los cambios. El rey forzó la dimisión de Arias Navarro y nombró presidente a Adolfo Suárez. El Gobierno llevó al Congreso la Ley para la Reforma Política, que fue aprobada por las Cortes en 1976. La ley quería poner fin al régimen franquista. En 1977 comenzó la legalización de partidos políticos y sindicatos, y se suprimieron algunas instituciones franquistas. Esto provocó el asesinato de Arturo Ruiz y los abogados de Atocha. En 1977 se convocaron elecciones generales a Cortes Constituyentes. Ganó la UCD con Adolfo Suárez como presidente, el PSOE quedó segundo y PCE y Alianza Popular también destacaron.

Gobiernos de UCD tras la aprobación de la Constitución de 1978

  • 1979-1981: Adolfo Suárez formó gobierno tras ganar las elecciones, pero la división de UCD y las presiones externas provocaron su dimisión en 1981.
  • 1981-1982: Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. En la sesión parlamentaria de investidura se produjo el fracasado golpe de Estado de Tejero.

Constitución de 1978

  • Forma de Estado: Monarquía Parlamentaria, Estado social y democrático de derecho.
  • El Rey: Es el jefe de Estado y tiene funciones representativas.
  • División de Poderes:
    • El poder ejecutivo reside en el Gobierno.
    • El poder legislativo en el Parlamento. Las cámaras son el Congreso de los Diputados y el Senado.
    • El poder judicial en los jueces.
  • Autonomías: El castellano es oficial junto con las otras lenguas de las CC. AA.
  • Derechos y Deberes de los Ciudadanos: Se crean los derechos ciudadanos, sociales y económicos, libertades básicas (expresión, asociación), abolición de la pena de muerte y la posibilidad del divorcio.
  • Ejército: Poder civil.
  • Confesionalidad: Estado no confesional.

Estado de las Autonomías

El gobierno reconoció en 1977 las preautonomías a las comunidades históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia. ETA dificultó el proceso. La Constitución de 1978 aprobó los Estatutos de Autonomía para las 17 Comunidades Autónomas. Las comunidades históricas y Andalucía accedieron a través de la vía rápida regulada por el artículo 151. El resto de comunidades, por la vía lenta, artículo 143.

Gobiernos del PSOE (1982-1996)

En política económica se puso en marcha una reconversión industrial que elevó el número de parados. Desde 1986, España vivió una etapa de expansión económica. La recesión económica frenó el crecimiento y tuvo altos costes sociales. Se consolidó el Estado del bienestar, aunque las condiciones laborales llevaron a los sindicatos a convocar huelgas generales. La política exterior estuvo marcada por el ingreso de España en la CE, la permanencia en la OTAN y el fortalecimiento de las relaciones con Europa, EE. UU. y Latinoamérica.

Gobiernos del Partido Popular (1996-2004)

Su presidente fue José María Aznar. Su reto en el ámbito económico consistió en conseguir la convergencia con Europa y entrar en la moneda única, el euro. Se llevó a cabo una política de privatizaciones de las empresas públicas y se alcanzó de nuevo un ciclo de expansión económica. La política exterior estuvo marcada por la alianza con EE. UU. y la guerra de Irak.

España en la Unión Europea

A partir de la entrada en la CEE, España recibió fondos comunitarios destinados a favorecer la cohesión económica y social. Estos recursos eran los fondos estructurales europeos, destinados a crear infraestructuras para nivelar el desarrollo de las regiones españolas, y los fondos de cohesión, para favorecer el crecimiento económico y la convergencia de los Estados miembros. Los fondos permitieron impulsar, aumentar y modernizar las infraestructuras, la agricultura, la industria, el comercio, los servicios y las inversiones.

Medidas con impacto social negativo

  • Reestructuración de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.
  • Modificación de la legislación laboral para abaratar los costes laborales, que han dado lugar a la aparición de los «contratos basura».
  • Privatizaciones en el sector público y concentración empresarial.

Fondos Europeos

  • FEDER: Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
  • FSE: Fondo Social Europeo.
  • FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.
  • IFOP: Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *