El Franquismo: Evolución Política, Económica y Social (1939-1959)

El franquismo se define como una dictadura no totalitaria, nacida como consecuencia de una Guerra Civil que comportará una mentalidad característica en los vencedores. La posguerra (1939-1959) está marcada por dos etapas:

Etapa Azul (1939-1945)

El gobierno está compuesto esencialmente por militares y falangistas. Las características de este periodo son:

  • Eliminación de los elementos democráticos de la República y para ello:
  • Implantación de una Dictadura: Concentración del poder político y militar en una sola persona, Franco, quien era Jefe del Estado, del Gobierno, de los tres ejércitos y Presidente del partido del Gobierno.
  • Las fuentes ideológicas sobre las que se basó el nuevo régimen fueron: el Fascismo, el Anticomunismo (fundamento clave para justificar la Guerra Civil ante la presunta revolución comunista) y el Catolicismo (la Guerra Civil se utilizó como Cruzada contra el laicismo republicano). Franco se inclinó hacia un sistema político fascista.
  • El sistema fascista fracasó porque Franco carecía de carisma y porque el ejército tenía un papel más preponderante que el partido.
  • Se promulgan leyes, por la vía de urgencia y con carácter retroactivo, para la represión de la oposición con efectos retroactivos.
  • Promulgación de las Leyes Fundamentales del Gobierno que sustituyen a la Constitución.
  • Se crea un partido único (Movimiento Nacional), suprimiendo la libertad de partidos políticos.
  • Imposición de un centralismo territorial que produjo la supresión de los nacionalismos y los estatutos de Cataluña y Euskadi.
  • La creación del Sindicato Vertical, que pretendía acabar con los conflictos sociolaborales y con ello con la lucha de clases.
  • Las organizaciones juveniles adoctrinadas. Formación Política y Religión, como enseñanzas obligatorias en el aula. Implantación de 1943 de un sistema de seguros.
  • La aversión de Franco hacia la democracia liberal quedó manifiesta, con la supresión de todo principio liberal. Las Leyes Fundamentales fueron promulgadas paulatinamente de acuerdo a las necesidades internas y externas. En ellas se manifiestan los principios antidemocráticos del régimen:

Principios Antidemocráticos del Régimen

  • El Fuero del Trabajo, en el que se estableció el sindicalismo vertical y prohibía la huelga y las reivindicaciones laborales.
  • La Ley Constitutiva de las Cortes definía una Cámara cuya tarea era consultiva, para debatir con moderación los proyectos de ley preparados por el gobierno. Sus miembros, eran elegidos por el dictador. A este sistema se le llamó democracia orgánica.

Política Internacional

La actitud de España ante la Guerra Mundial fue cambiando según los intereses del dictador, por diferentes fases:

Antes de finalizar la Guerra Civil, Franco firmó un pacto con Alemania en virtud del cual España pasaba a ser un país inmerso en el nazismo. Al estallar la Guerra Mundial en 1939, España se mantuvo en la más estricta neutralidad. España pasó de ser neutral a la de país no-beligerante y ocupó Tánger, devolviendo a Alemania los bienes de los que había sido desposeída por el tratado de Versalles. El cambio significaba que pasaba a dar ayudas materiales o facilidades estratégicas. España negoció con Alemania su entrada en la guerra a favor de los países del Eje en la entrevista secreta de Franco y Hitler en Hendaya. Alemania firma por apoyo en la guerra y España por Gibraltar y los territorios Africanos. No se llevó a cabo. En 1941 Franco envía la División Azul para combatir en el frente ruso. Después de la entrada de EEUU en la guerra, Franco volvió a la neutralidad debido a la imposibilidad de que el Eje gane la guerra. Acabada la guerra perduró la imagen de España aliada al Eje lo que le condenó al aislamiento internacional. Esto hizo que no entrase en la ONU. La Asamblea General de la ONU aprobó en 1946 varias resoluciones condenando al gobierno dictatorial de Franco. La ONU rompió las relaciones diplomáticas con España al verla como una amenaza a la democracia y a la paz mundial. Además España fue excluida del Plan Marshall.

Organización Económica

Tras la Guerra Civil y el aislamiento internacional que sufrió el régimen franquista por su carácter dictatorial, el gobierno franquista llevó a cabo una política económica autárquica e intervencionista que provocaron el estancamiento económico español de esta época. Se llevó a cabo una política hidráulica para favorecer el riego en un país con precipitaciones escasas e irregulares y para el mayor desarrollo de la explotación agrícola se crearon “colonias agrícolas”. Los campesinos y colonos estaban obligados a la entrega al Estado de una parte de su producción para poder llevar a cabo un sistema de racionamiento de los productos de consumo de primera necesidad para evitar el hambre y garantizar el abastecimiento mínimo de alimentos a la población.

Etapa Católica (1945-1959)

A partir de 1945, ante el aislamiento internacional y los graves problemas, Franco cambia de Gobierno y parte importante de Ministros falangistas fueron sustituidos por Ministros procedentes de partidos católicos. Suaviza las anteriores leyes fascistas pero mantiene el autoritarismo antiliberal y antidemocrático. Realizó algunos cambios políticos aparentando ciertas formas democráticas, pero sin atentar a los fundamentos del Movimiento, por la necesidad de una apertura al exterior. Franco promulgó cuatro nuevas Leyes Fundamentales:

  • El Fuero de los Españoles que es una declaración de derechos y deberes, realizada sin ninguna garantía democrática.
  • La ley de Referéndum Nacional (1945) que intentó dar una cierta apariencia democrática.
  • La ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1946) que confirmaba el carácter vitalicio de la jefatura de Franco y regulaba el mecanismo de sucesión.
  • La Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (1958).

Política Internacional

En plena Guerra Fría, la división bipolar del mundo en comunismo y capitalismo, contribuyó a suavizar el rechazo de las democracias occidentales sobre España. La situación geoestratégica de España y la promulgación de las nuevas leyes franquistas presionó para que las Naciones Unidas levantaran su veto al franquismo. Con la firma en 1953 de los acuerdos bilaterales militares y económicos con EEUU, la España de Franco conseguía romper su aislamiento y obtenía su respaldo. Dichos acuerdos mejoraron la imagen de España ante el mundo. Según el acuerdo, EEUU podía implantar bases americanas aéreas y navales en la península a cambio de material bélico y ayuda económica. España se integró de forma plena en los organismos internacionales de la ONU y del FMI pero no en la CEE ni en la OTAN. España tuvo que reconocer la independencia marroquí. En los años 50 el Vaticano rompió la política de aislamiento e inició relaciones diplomáticas con la España Franquista. En 1953 se firmó el nuevo concordato con la Santa Sede, en donde la Iglesia obtenía grandes privilegios. La Recuperación y apertura económica se produjeron a principios de la década de 1950; comenzó con una fase lenta de recuperación. Se impulsó la apertura de la economía al comercio internacional favoreciendo la importación y disminuyendo las intervenciones estatales. En 1957 España se encontraba casi en bancarrota con las reservas de divisas agotadas y un gran déficit comercial. Era necesario una nueva política económica, y con ella un nuevo cambio de gobierno ocupado por Tecnócratas, quienes impusieron un plan de Estabilización que puso las bases para el espectacular desarrollo de 1960.

Oposición

Finalizada la guerra, se desarrollaron conspiraciones falangistas y monárquicas contra los ideales franquistas que no supusieron ningún peligro. La mayor oposición corrió casi exclusivamente a cargo del PCE. Había formado la Unión Nacional, y el PSOE y los republicanos la Alianza Nacional. El enfrentamiento entre PSOE y el PCE imposibilitó la acción única de la oposición. Hubo otros grupos de resistencia hasta 1952, residuos del ejército republicano y conocidos por maquis, que combatieron de forma autónoma escondidos en terrenos montañosos de difícil acceso. La oposición desde el exterior (Francia y México), donde se exiliaron miles de profesionales técnicos y obreros especializados, así como de intelectuales y el propio Gobierno republicano español (1939-1977). Desde 1948, Don Juan de Borbón, se inclinó por el entendimiento con el dictador (Ley de Sucesión), enviando a su hijo Juan Carlos a estudiar a España para completar sus estudios universitarios y militares, rodeado de consejeros y preceptores franquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *