Desamortización y Sexenio Democrático en España: Transformaciones del Siglo XIX

La Desamortización en España: Un Proceso de Transformación (1811-1924)

Entre 1811 y 1813, las Cortes de Cádiz iniciaron la tarea de liberalizar la propiedad inmueble del Antiguo Régimen. El objetivo principal era desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales, sacándolos al mercado para que fueran comprados y vendidos, a diferencia del Antiguo Régimen que los había dejado al margen.

La Desvinculación

La desvinculación supuso:

  1. Abolición de los señoríos: Se eliminaron las relaciones de dominio que los señores habían tenido por privilegios concedidos por los reyes, convirtiendo esas tierras en propiedad particular y libre.
  2. Supresión de los mayorazgos: El mayorazgo implicaba que el heredero recibía un bloque de bienes que podía ampliar con compras, pero no vender, y debía transmitirlo a su heredero. La supresión de esta figura significó que los bienes eran libres y podían ser vendidos.

La Desamortización de los Bienes del Clero

La desamortización de los bienes del clero se llevó a cabo en dos momentos:

  1. Incautación de los bienes: Dejaron de ser «manos muertas» y se convirtieron en bienes nacionales.
  2. Venta mediante subasta pública: El dinero obtenido se destinaba a las necesidades del Estado.

Etapas del Proceso de Desamortización

  • Godoy en 1789
  • Cortes de Cádiz (1811-1813)
  • Trienio Liberal (1820-1823)
  • Mendizábal (1836-1851)
  • Madoz (1855-1924)

La Desamortización de Mendizábal (1836)

Esta acción supuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma y dividió la opinión pública. La principal preocupación de Mendizábal era mantener en el trono a Isabel II, lo cual requería financiación. Para conseguir dinero, debía eliminar o disminuir la deuda pública, por lo que buscó nuevas fuentes financieras y eligió los bienes eclesiásticos. Puso en venta todos los bienes del clero regular y se subastaron casas, monasterios y conventos. Una ley posterior amplió la desamortización a los bienes del clero secular.

Objetivos de la Desamortización de Mendizábal

  • Ganar la guerra carlista
  • Eliminar la deuda pública
  • Reformar la Iglesia

La Desamortización de Madoz (1855)

Madoz puso en práctica la Ley de Desamortización General, que ponía en venta todos los bienes de propiedad colectiva. El dinero se utilizó para la industrialización del país y la expansión del ferrocarril. El Estado no era el propietario del dinero recaudado, sino los ayuntamientos.

Resultados de la Desamortización

  • Obtención de recursos para el Estado.
  • Aumento de la productividad agrícola debido a la puesta en cultivo de tierras que antes pertenecían al clero.
  • Expansión de la superficie cultivada y una agricultura algo más productiva, favorecida también por la eliminación del diezmo, la abolición de la Mesta y la mejora del transporte y las comunicaciones.
  • Aparición de un proletariado agrícola y una burguesía terrateniente que acumulaba tierras y propiedades.

El Ferrocarril y su Impacto en la Economía Española

La expansión del ferrocarril desempeñó un papel importante en el crecimiento económico. Sin embargo, a España llegó con retraso por varias causas:

  • Estancamiento económico
  • Atraso técnico
  • Ausencia de capitales privados
  • Inestabilidad política

A partir de la Ley General de Ferrocarriles de 1855, se eliminaron los aranceles a las importaciones de material ferroviario y se otorgaron privilegios de expropiación de tierras a las compañías privadas.

El Sexenio Democrático (1868-1874)

El 19 de septiembre de 1868, el general Topete, ayudado por Prim y Serrano, se sublevó en Cádiz. La revolución triunfó e Isabel II se exilió a Francia.

La Constitución Democrática de 1869

El objetivo del gobierno provisional era crear una nueva constitución. Se convocaron Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino. La Constitución recogía el principio de la soberanía nacional y establecía la división de poderes, el derecho de reunión y asociación, y la libertad de cultos. La forma de Estado era la monarquía democrática.

La Búsqueda de un Rey Demócrata

Al no haber rey, se creó una regencia provisional dirigida por Serrano, mientras Prim dirigía el gobierno. Posibles candidatos al trono fueron:

  • El Duque de Montpensier
  • Leopoldo de Hohenzollern
  • Francisco de Portugal
  • Amadeo de Saboya
  • Carlos VII

Nuevos Conflictos

  • Problema colonial: Se había prometido a las colonias representación en las Cortes, la abolición de la esclavitud y reformas en el gobierno de Cuba y Puerto Rico. Sin embargo, el incumplimiento de estas promesas dio lugar a la insurrección cubana en 1868.
  • Resurgimiento carlista: Los carlistas reclamaban los derechos al trono de su rey, Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro.

La Monarquía de Amadeo de Saboya (1870-1873)

En 1870 se encontró un rey, pero cuando Amadeo de Saboya llegó a España, Prim había sido asesinado. Esto dividió a los progresistas. La oposición de las fuerzas monárquicas tradicionales apoyadas por el carlismo, el nuevo partido alfonsino promovido por Cánovas del Castillo, las agitaciones obreras y la crisis colonial fueron las causas del fracaso de la primera monarquía constitucional. Amadeo abdicó en 1873 y se proclamó la República.

La Primera República (1873-1874)

La Asamblea designó a Figueras como presidente de la República unitaria. Tenía que convocar Cortes Constituyentes para elaborar una nueva constitución, pero enfrentaba numerosos problemas: el mal estado de la Hacienda, la guerra carlista, el problema de Cuba y un ejército moderantista. Las Cortes proclamaron la República Democrática Federal y nombraron presidente a Pi i Margall. Tras tres revoluciones (regionalista, política y social), Pi i Margall dimitió y le sucedió Salmerón, que solo gobernó un mes y medio, limitándose a restablecer el orden y reprimir los movimientos obreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *