Análisis exhaustivo de la Segunda Guerra Mundial

Orígenes y causas de la guerra

1.1 El expansionismo nazi y fascista

El expansionismo fascista y la crisis económica de los años treinta fueron decisivos en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. En la conferencia de desarme de 1932, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. Hitler fue conculcando las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles, con el objetivo de dominar toda Europa. En 1935, Hitler se anexionó al Sarre, e inmediatamente después el gobierno alemán propuso restablecer el servicio militar obligatorio. En la Conferencia de Stressa, Francia firmó un acuerdo con Italia y Reino Unido para aislar diplomáticamente a Alemania de Austria. En 1936, Italia invadió y conquistó Etiopía.

1.2 La debilidad de las democracias y golpes de fuerza de Hitler

En 1936, Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de Renania. El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 puso en evidencia la debilidad de las democracias occidentales. En agosto se firmó un acuerdo de no intervención firmado por 25 países. Hitler y Mussolini forjaron una alianza llamada “eje” Roma-Berlín, y después Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomitern contra la URSS. El estallido de la guerra las llevó a una política de apaciguamiento haciendo concesiones que calmaran a los dictadores. Más tarde, Hitler anunció la celebración de un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich alemán. Hitler, tras amenazar a los jefes de los gobiernos de Reino Unido y Francia, acudieron a la Conferencia de Múnich donde aceptaron la anexión de los Sudetes. Finalmente, Hitler se anexionó al puerto de Mermel en Lituania y Alemania estrechó relaciones con Italia con la firma del Pacto de Acero.

1.3 El camino hacia la guerra: el Pacto germano-soviético

La anexión a Checoslovaquia puso en evidencia el fracaso de la política de apaciguamiento practicada por Reino Unido y Francia. El 23 de agosto se firmó el pacto germano-soviético de no agresión por el que ambos países dejaban de lado los conflictos y diferencias ideológicas. Dicho pacto tenía además un protocolo secreto en el que se preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos. En consecuencia, el 1 de septiembre Alemania invadió Polonia, pero Reino Unido y Francia no cedieron y le declararon la guerra a Alemania, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

1.4 El expansionismo de Japón

Japón lanzó una política expansionista a China como remedio a sus problemas económicos. En 1931 ocupó militarmente Manchuria y en 1932 Manchukuo. Más tarde, Japón se propuso conquistar China y todo el sudeste asiático. Japón atacó China, pero ante las protestas británicas y estadounidenses, Japón abandonó China.

El desarrollo de la guerra

Al inicio de la guerra, las fuerzas enfrentadas mostraban una clara supremacía del Reich, pese a que Reino Unido y Francia eran superiores.

2.1 Las innovaciones técnicas y táctica militar

Hitler diseñó la llamada guerra relámpago, cuyo objetivo era alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando el ejército apoyado desde el aire por la aviación. Así, Alemania fue superior en la guerra. Otras innovaciones importantes fueron la aplicación de los avances científicos-técnicos como la energía atómica de EE.UU y la construcción de nuevas armas como el tanque.

2.2 Las fases de la guerra

– Las ofensivas alemanas: La “guerra relámpago” (1939-1941): Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS como se acordó en el pacto germano-soviético. Alemania invadió Dinamarca y Noruega en 1940, y el fracaso de Reino Unido determinó el nombramiento de Winston Churchill. Después, la primera línea alemana invadió Bélgica y los Países Bajos, y entre medidas quedaron atrapados 350.000 soldados en Dunkerque. En junio, Alemania entró en Francia y Francia pasó a dividirse en dos partes: el norte era de Alemania y el centro-sur era dirigido por Petain, influido por el fascismo. En Londres, el general De Gaulle pidió ayuda a la resistencia. Cuando Hitler intentó entrar en Inglaterra, se declaró la batalla de Inglaterra, y ante la efectividad de las aviaciones británicas, los alemanes respondieron con bombardeos sobre Londres y Coventry. Surgieron nuevos frentes: África y los Balcanes. En 1940, Italia entró en la guerra aliada de Alemania. Más tarde, Hungría, Bulgaria y Rumania entraron también en la guerra aliados de Alemania. A finales de 1941, Alemania se hizo con el control de toda Europa, a excepción de Reino Unido y la URSS.

– La guerra adquiere dimensión mundial (1941-1942): El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética con el objetivo de obtener los cereales y petróleo que Alemania necesitaba para continuar la guerra. Después, la réplica del Gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval de EE.UU de Pearl Harbor. Tras la destrucción de la flota estadounidense, el dominio japonés sobre el mar le permitió un rápido proceso de ocupación.

– Del viraje de la guerra a la derrota del Eje (1943-1945): A finales de 1942, Hitler sufrió su primera derrota en Rusia. Desde entonces, la toma de Stalingrado era el objetivo principal de Alemania. En África, los británicos lograron la victoria de El Alamein contra los Afrika Korps. En 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Italia firmó el armisticio con los aliados, pero Alemania logró conquistar el norte de Italia hasta Roma y organizaron la llamada República de Saló bajo su control. EE.UU atacó por el mar, y al haber un mayor acercamiento de Reino Unido y de la URSS junto con EE.UU, el curso de la guerra fue posible. La definitiva derrota alemana comenzó con el desembarco aliado de Normandía en junio de 1944. En 1945, Alemania se descompuso, Hitler se suicidó y la ciudad capituló firmándose la rendición incondicional de Alemania. Truman decidió lanzar una bomba atómica sobre Japón para que Japón dejara de seguir atacando, lo que consiguió que Japón capitulara y que acabara la guerra.

3.3 Germanización y genocidio

Las dos bases del proyecto de Hitler eran purificar la raza alemana y la expansión de sus fronteras en busca del “espacio vital”. En Europa se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos esclavos. La faceta más terrible de la política nazi fue el exterminio de los judíos (El Holocausto). Tras la Conferencia de Wannsee en 1942, empezó el exterminio masivo, esto era lo que se llamaba solución final al problema judío.

4.4 Consecuencias políticas

La derrota de las potencias del Eje supuso la desaparición de los sistemas fascistas. Los aliados dividieron a Europa en dos zonas políticas: Europa occidental: se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. Europa oriental: se impusieron a la fuerza las llamadas democracias populares que en realidad eran dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS.

4.5 Las conferencias de paz y los cambios territoriales

En la conferencia de Yalta se decidió dividir a Alemania en diversas zonas de ocupación. En la conferencia de Postdam, Roosevelt había muerto y Truman era el nuevo presidente de EE.UU. Aun así, los aliados se pusieron de acuerdo en aspectos importantes: Alemania se dividiría en cuatro partes: (estadounidense, británica, soviética y francesa) junto con Berlín que pertenecía a la zona soviética. Concretaron cambios territoriales: La más beneficiada fue la URSS. Japón perdió su imperio en Asia y fue ocupado por EE.UU. Finalmente, hubo una conferencia en París donde se firmaron tratados de paz con países que habían apoyado a Alemania en la guerra.

4.6 La creación de la Organización de las Naciones Unidas

En junio de 1945, en la conferencia de San Francisco, se creó la ONU. Sus objetivos eran: mantener la paz, reconocer la libre determinación de los pueblos, desarrollo de los derechos y libertades, impulso a la cooperación. Y en su estructura, la ONU cuenta con: una asamblea general, un consejo de seguridad que dispone de derecho de veto y una secretaría general. Además, hay otros organismos importantes como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *