España Franquista: Evolución, Consolidación y Final del Régimen (1939-1975)

Evolución y Coyuntura Exterior: 1939-1959

El estallido de la Segunda Guerra Mundial marcó durante 10 años la política internacional española y el desarrollo del régimen.

1939-1942: Neutralidad y Alineamiento Moral

Franco decide una política de neutralidad, a pesar de que durante la Guerra Civil, Alemania e Italia le habían ayudado. En 1940 se pasa de la neutralidad a la «no beligerancia» y en octubre se produce la entrevista de Hendaya, que equivalía a un alineamiento moral con el Eje. Se formó la División Azul, «voluntarios» para colaborar en el combate contra el «comunismo».

A partir de 1942: Rectificación y Acercamiento a los Aliados

La pérdida progresiva de posiciones por parte de Alemania provocó una rectificación. El gobierno fue reestructurado para iniciar una aproximación a los aliados, a los que se garantizó la neutralidad mientras se retiraba la División Azul del frente ruso.

1945: Aislamiento y Guerra Fría

La victoria aliada en 1945 provocó una sensación de peligro e inestabilidad del régimen. La ONU rechazó la entrada de España y pidió la retirada de embajadores. Tras la Segunda Guerra Mundial se inicia la Guerra Fría. En este contexto, España se convirtió en un aliado anticomunista. Se firmaron los primeros pactos que significaban la llegada de créditos y materias primas vitales para el régimen franquista. Los EEUU ayudaron a que España fuese admitida en los organismos internacionales y pudiese iniciar contactos con otros países.

La Consolidación del Régimen: 1959-1973

La política económica de la autarquía había fracasado. La economía española necesitaba una orientación que abriese las puertas de la modernización. La vieja ideología del nacional-sindicalismo comenzó a quedar obsoleta. El quinto gobierno nombrado por Franco en 1957 puso de manifiesto el cambio en la correlación de fuerzas entre las diferentes «familias» del régimen. La gran novedad fue la entrada de un núcleo importante de miembros del Opus Dei encabezados por Alberto Ullastres y Mariano Navarro Rubio.

Nació la Ley de Principios del Movimiento Nacional que reconocía a España como «una monarquía tradicional, católica, social y representativa». Se introdujeron en las Cortes 100 procuradores representantes de la familia y de carácter electivo. En el nuevo gobierno formado en 1965, Franco utilizó la fórmula del equilibrio entre las familias del Régimen: semifalangistas, monárquicos, Opus Dei y católicos de derechas. La Ley de Libertad Religiosa y la Ley de Educación completaron este proceso reformista.

El Final del Franquismo: 1973-1975

A pesar de que la continuidad del régimen parecía asegurada, continuaban las discrepancias respecto a la orientación futura del sistema. Para reducir los conflictos, Franco nombró a Luis Carrero Blanco vicepresidente del gobierno. El escándalo MATESA implicó a diversos ministros y personalidades del Opus Dei. El gobierno de Carrero no había solucionado el descontento social y político. La muerte de Carrero Blanco en un atentado efectuado por miembros de ETA y el inicio de la crisis económica aceleraron la descomposición del franquismo.

Reformas que se vieron frenadas por varios hechos:

  • 2 marzo 1974: ejecución de Salvador Puig Antich
  • La homilía de Monseñor Añoveros, obispo de Bilbao
  • Éxito de la Revolución de los Claveles en Portugal

El 9 de julio Franco enfermó. Ejecución en septiembre de 1975 de cinco acusados de actividades violentas. La Marcha Verde marroquí sobre el Sahara español. La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *