Transformaciones del Siglo XVII: Hegemonía, Absolutismo y Barroco

Transformaciones del Siglo XVII

El siglo XVII fue un período de cambios significativos en Europa, marcando una transición hacia nuevas estructuras políticas, económicas y artísticas. Entre las transformaciones más importantes se encuentran:

  • La pérdida de la hegemonía de la monarquía hispánica a favor de la francesa.
  • El paso de la monarquía autoritaria a la absoluta.
  • El triunfo del mercantilismo económico.
  • El auge de la burguesía, que provocó el inicio de la ruptura estamental.
  • El surgimiento de la ciencia moderna, basada en la observación y la razón.
  • La sustitución del Renacimiento por el Barroco como nuevo estilo artístico.

La Situación Internacional

Este siglo estuvo marcado por dos grandes conflictos:

Guerra de los Treinta Años

Comenzó como un conflicto alemán que se internacionalizó cuando el emperador recibió ayuda de España, y los príncipes alemanes, de Francia, las Provincias Unidas e Inglaterra. Como resultado, España y el emperador fueron derrotados y firmaron la Paz de Westfalia. En ella, el emperador aceptaba la tolerancia religiosa y España, la libertad de las Provincias Unidas.

Guerra entre Francia y España

Se enfrentaron por conseguir la hegemonía europea. España fue derrotada y firmaron la Paz de los Pirineos.

La Situación de la Monarquía Hispana

Reinaron los llamados Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Tuvieron una personalidad más débil que sus antecesores, lo que provocó una decadencia política, demográfica y económica, aunque España continuó siendo una gran potencia.

Los Sistemas de Gobierno

La mayoría de los estados europeos pasaron de la monarquía autoritaria a la absoluta, pero en algunos países se impuso el parlamentarismo.

Las Monarquías Absolutas

En las monarquías absolutas, el rey concentró todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, y gobernó sin contar con el parlamento. Las bases del poder absoluto son:

  • La teoría del origen divino del poder: afirmaban que el poder venía directamente de Dios y solo a él debían rendir cuentas.
  • La administración central: contaban con funcionarios que aseguraban el control del rey sobre la economía y el ejército. Ejemplo: el monarca Luis XIV, conocido como el Rey Sol.

Los Sistemas Parlamentarios

En Inglaterra, los monarcas intentaron oponerse al parlamento, que representaba los intereses y las libertades de distintos grupos sociales. Esto provocó dos revoluciones: la primera en 1640 y la segunda en 1688. En 1689, los reyes fueron obligados a cumplir sus responsabilidades ante el parlamento.

La República

Se impuso tras la independencia de las Provincias Unidas, que estaban formadas por siete provincias, cada una con su propio parlamento, reuniéndose para adoptar decisiones comunes.

La Evolución de la Población

Creció muy poco en la mayoría de los países. La población se estancó por las malas cosechas y varias epidemias de peste.

La Práctica Económica: El Mercantilismo

La economía europea siguió los principios del mercantilismo. Esta teoría establece que la riqueza de un país consiste en la cantidad de metales preciosos que posee.

  • La intervención del estado: se impusieron medidas como las exportaciones, las manufacturas nacionales y la prohibición de la salida de las materias primas.
  • La conquista de nuevos mercados: se llevó a cabo obteniendo nuevas colonias que proporcionaban materias primas y compraban productos manufacturados.

La Crisis de la Agricultura y de la Artesanía

La agricultura descendió por las anomalías climáticas, las guerras y las deficiencias técnicas. Afectó sobre todo a la Europa occidental y mediterránea. Los Países Bajos e Inglaterra adoptaron nuevas técnicas.

La artesanía también entró en crisis debido al estricto control de los gremios. Algunos países adoptaron nuevas formas de producción al margen del control gremial. Las más importantes fueron: el trabajo a domicilio, realizado en hogares del campesinado por encargo de un comerciante, y las manufacturas, talleres donde trabajaban a sueldo de un empresario.

El Auge del Comercio

El comercio alcanzó un gran desarrollo, especialmente en Holanda, Inglaterra y Francia. Estos países consiguieron crear sus propios imperios coloniales y arrebataron a España y a Portugal su papel de grandes potencias.

Se desarrolló el capitalismo comercial y financiero.

El Barroco

Surgió en Roma y se extendió por el resto de Europa. Creó un estilo caracterizado por la novedad, el movimiento, los contrastes, el gusto por lo sorprendente y lo teatral, y el deseo de provocar emoción.

Los clientes principales fueron la Iglesia Católica y la burguesía enriquecida.

Características de la Arquitectura Barroca

Proceden de la antigüedad clásica, pero se usan de forma diferente. Los edificios principales son las iglesias, a veces con plantas ovaladas, elípticas o mixtilíneas, y los palacios. Los exteriores e interiores están cubiertos con decoración.

Las escuelas arquitectónicas: en Italia, Bernini (autor de la columnata de la plaza de San Pedro) y Borromini (edificios con gran movimiento como San Carlo alle Quattro Fontane). En Francia, la obra principal fue el Palacio de Versalles. En España, se impuso una corriente decorativa representada por los hermanos Churriguera.

Escultura y Pintura Barroca: Características Generales

Tuvieron en común el naturalismo, la expresividad, el movimiento, los contrastes de luces y sombras. Los temas fueron religiosos en los países católicos, pero también había temas mitológicos (como el de Apolo y Dafne de Bernini), de la vida cotidiana (como la vieja friendo huevos) y de las clases populares, así como retratos.

La pintura se distinguió por el claroscuro y la búsqueda de la profundidad. Abundaron los paisajes y los bodegones.

La Escultura Barroca

Destacó Bernini con su obra Apolo y Dafne y el realismo como el Éxtasis de Santa Teresa. En España, se centró en la talla de imágenes religiosas en madera policromada, caracterizadas por el realismo y la expresividad, con Martínez Montañés en Sevilla.

La Pintura Barroca

En Italia, el más destacado fue Caravaggio, caracterizado por el naturalismo y el tenebrismo. En Holanda, la figura principal fue Rembrandt, por su maestría en el claroscuro. En Flandes sobresalió Rubens, caracterizado por el movimiento y el dinamismo.

La Pintura Barroca Española: Las Escuelas Pictóricas

Se localizaron en Valencia, Andalucía y Madrid.

  • Escuela valenciana: destacaron pintores tenebristas.
  • Escuela andaluza: sobresalió Zurbarán.
  • Escuela madrileña: destacó Diego Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *