La Revolución de Febrero
Con la Primera Guerra Mundial en curso, estalla la revolución en Rusia.
Causas:
- Desastres militares.
- Descenso de la producción agrícola.
- Malestar de los obreros y campesinos debido al hambre.
La población, descontenta, se organizó en soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) que exigían al zar la retirada de la guerra.
La oposición al zar, aprovechando las circunstancias, junto con los partidos burgueses, los campesinos y los obreros, exigieron su abdicación.
En febrero de 1917 estalló una revolución en San Petersburgo y cayó el zarismo. El poder pasó a un gobierno provisional apoyado por los partidos liberales.
Rusia se convirtió en una república democrática.
La Revolución de Octubre
La reforma agraria era muy lenta y, por otro lado, la guerra hizo que la gente no estuviese contenta, aumentando la influencia de los bolcheviques.
Los bolcheviques prometían la paz, el reparto de tierras entre los campesinos, nacionalizar la banca y la desaparición de la propiedad privada.
El 25 de octubre, los soviets, impulsados por los bolcheviques, se sublevaron y se hicieron con el poder en diez días. Acabaron con el gobierno provisional y Lenin formó un gobierno obrero.
Ese nuevo gobierno estableció unas medidas revolucionarias:
- Expropiar las tierras para repartirlas entre los campesinos.
- Las fábricas pasaron al control de los comités obreros.
Más tarde se firmó la paz con Alemania.
El Tratado de Versalles
El tratado más importante fue el de la paz con Alemania. Se firmó en Versalles y los vencedores impusieron sus condiciones:
- Se declaraba a Alemania como culpable del conflicto, obligándola a pagar por los daños causados.
- Se desmantelaba su ejército y se le prohibía rearmarse. También se le quitó su imperio colonial, que se repartió entre Gran Bretaña y Francia.
- Devolvieron los territorios de Alsacia y Lorena a Francia.
Alemania consideró este tratado como humillante, lo que propició un sentimiento de revancha en el futuro.
El presidente de los Estados Unidos propuso que cada nación tenía derecho a formar un Estado independiente. Como consecuencia, antiguos imperios europeos se fragmentaron:
- El imperio ruso perdió casi toda su costa en el mar Báltico.
- El imperio turco desapareció casi por completo, quedando solo Turquía.
- El imperio austrohúngaro desapareció y aparecieron nuevos estados como Checoslovaquia, Hungría y Austria. Serbia se convirtió en Yugoslavia.
Las Causas de la Primera Guerra Mundial
Se produjo entre 1914 y 1918, y muchos historiadores la han llamado «guerra anunciada».
Causas Principales
1. La Rivalidad Económica y Comercial entre las Potencias Coloniales: Alemania quiso imponerse a Francia y Gran Bretaña. Esto estuvo a punto de desencadenar una guerra que en principio se evitó, pero las tensiones permanecían latentes y contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.
2. La Exaltación Política Nacionalista: Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana (1871), que significó la pérdida de Alsacia y Lorena en beneficio de Alemania. Ambas regiones veían a la otra como su gran enemiga.
- Alemania y Gran Bretaña también tenían problemas por el control de las rutas marítimas y el comercio internacional.
3. La Carrera de Armamentos: Los estados invirtieron grandes sumas de dinero en la fabricación de armas, la construcción de barcos de guerra y el entrenamiento de sus ejércitos. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia se alió y negoció su relación con Gran Bretaña. Las tres potencias acabaron firmando la Triple Entente.
4. El Conflicto de los Balcanes: Diferentes pueblos que estaban sometidos a:
- 1. El Imperio turco: Habían protagonizado guerras y conseguido independizarse: Grecia, Serbia, Rumanía, etc.
- 2. Austria: Un imperio multinacional formado por muchas nacionalidades sometidas, que deseaban dominar la región.
- 3. Rusia: Pretendía proteger a Serbia y a todos los pueblos eslavos, afianzar su poder en la zona y ocupar los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que abrían el mar Mediterráneo a sus flotas. En 1908, Austria ocupó el territorio de Bosnia.
La Gran Guerra
Se llama así porque nunca un conflicto había implicado a tantos países y personas. Fue larga y tuvo diferentes etapas.
La Guerra de Movimientos
Los ejércitos alemanes atacaron a Francia, con la esperanza de vencerla rápidamente y poder dirigir luego todos sus esfuerzos al frente ruso. Los ejércitos franceses e ingleses consiguieron detener el avance del ejército alemán en la batalla del Marne. Los alemanes avanzaron al principio por el frente oriental, pero los rusos llegaron a las fronteras del Imperio austriaco.
La Guerra de Trincheras
Los frentes se inmovilizaron. Se hizo necesaria la búsqueda de nuevos aliados que aportaron más soldados a la guerra. A principios del siglo XX, Italia intervino a favor de los aliados, y Bulgaria y el Imperio turco ayudaron a las potencias centrales. Un año después, los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés en la batalla de Verdún.
La Crisis de 1917 y el Fin de la Guerra
En Rusia, estalló la Revolución bolchevique y los revolucionarios firmaron la paz con Alemania. El abandono de Rusia fue compensado con la intervención de Estados Unidos que, después del hundimiento del transatlántico Lusitania por un submarino alemán, decidió entrar en la guerra. El Imperio austrohúngaro y el Imperio turco pidieron un armisticio y los combates cesaron. Un alto mando alemán con poder le dijo al Káiser que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. El Káiser Guillermo II se marchó a Holanda y en Alemania se proclamó la república.
La Formación de los Bloques Antagónicos durante la Guerra Fría
Había un gran antagonismo entre los países occidentales y la URSS. Las Conferencias de Yalta y Potsdam habían dividido Europa en dos zonas, y tanto los estadounidenses como los soviéticos deseaban mantenerlas. Estados Unidos obligó a expulsar a los comunistas que se habían formado en parte de su área de influencia. Por otro lado, la URSS se hizo con el control absoluto en los países bajo su influencia y formaron las llamadas «Democracias populares». La ruptura entre los bloques se produjo en el año 1947 con la doctrina Truman, que proponía que Estados Unidos frenara el avance comunista hacia Europa. Entonces, aumentó el número de soldados y bases estadounidenses en Europa y se propuso el Plan Marshall: ayuda económica para reconstruir el Viejo Continente. La mayoría de los países aceptaron la ayuda, excepto la URSS y los países del Este. El mundo se había dividido en dos bloques, separados por lo que Winston Churchill denominó el «telón de acero«.
La Guerra Fría: La Crisis de los Misiles
Fue un permanente antagonismo entre Estados Unidos y la URSS. Un enfrentamiento muy tenso, pero sin llegar a una guerra, aunque sí desarrollaron una gran carrera de armamentos. La tensión surgió entre los dos bloques, lo que llevó a que se espiaran, al espionaje. En 1959 se había instalado en Cuba Fidel Castro, quien impuso un régimen revolucionario, y Estados Unidos no estaba de acuerdo con ello. Para anular ese régimen, declaró el boicot económico a la isla, que pronto recibió ayuda de la URSS. En 1962 se produjo el momento de mayor tensión, ya que la URSS amenazó con colocar misiles en Cuba. Entonces, Estados Unidos ordenó un bloqueo marítimo. Después llegaron a un acuerdo y la URSS retiró las bases a cambio de un lento levantamiento del bloqueo marítimo por parte de Estados Unidos.
La Descolonización
El Proceso Descolonizador
Se inició en Asia. Gran Bretaña aceptó la independencia de la India. Indonesia se convirtió en un estado independiente. La segunda etapa afectó al norte de África y, cuatro años después, se reconoció la independencia de Marruecos, Túnez y Argelia. La tercera fase afectó al África Subsahariana, cuando la mayoría de las colonias británicas, francesas y belgas se proclamaron independientes. La cuarta fase afectó al cono sur africano.
Causas y Estallido de la Segunda Guerra Mundial
El Tratado de Versalles ocasionó el revanchismo. La crisis de 1929 favoreció el surgimiento de los fascismos. Mussolini en Italia y Hitler en Alemania desarrollaron una política exterior agresiva de expansionismo y, aparte, desarrollaron una carrera de armamentos que llevó a un clima de tensión prebélica en Europa, es decir, que casi llegaron a la guerra. Las democracias estuvieron al margen de los problemas y su debilidad hizo que acabaran en la guerra. Todo esto ocurrió entre 1936 y 1937. En Asia, Japón invadió China. En África, Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Italia ocupó militarmente Austria y exigió a Checoslovaquia la entrega del territorio a los Sudetes. Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Múnich para frenar las intenciones alemanas, pero fallaron y Checoslovaquia desapareció como Estado. Alemania firmó una alianza con Italia: el Eje Roma-Berlín, que se renovó y se llamó Pacto de Acero. Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern. Para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña, Hitler firmó con Stalin el Pacto Germano-Soviético. Después empezó la invasión de Polonia. Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. Este fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El Régimen del Tercer Mundo: Neocolonialismo
La mayoría de los nuevos estados surgidos de la descolonización se sentían marginados de la política internacional y de las grandes decisiones económicas. Se reunieron en la Conferencia de Bandung, que acogió a los representantes de 29 países africanos y asiáticos recientemente descolonizados, y se acordaron unos principios: condena del colonialismo, soberanía e igualdad de todas las naciones, arreglo de los conflictos por vía pacífica, creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países africanos y asiáticos. En la mayoría de los nuevos Estados se mantenían muchos intereses económicos de las antiguas metrópolis, situación que se conoce con el nombre de «neocolonialismo«. La estructura económica de los nuevos países era débil, ya que debían exportar sus materias primas e importar los productos industriales, llamado «intercambio desigual». Estos países sufren una fuerte dependencia financiera del exterior, ya que necesitaban los préstamos y las inversiones de los países más ricos, además de tecnología. Todo ello ha impedido el crecimiento económico de los países descolonizados.
El Colonialismo: Concepto y Causas
La Segunda Revolución Industrial ocasionó que las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc.) tuvieran un gran crecimiento en la banca, producción, comercio y transportes.
Su superioridad técnica, financiera y militar les impulsó a querer dominar el mundo.
Los países más avanzados ocuparon territorios de Asia y África, creando «imperios coloniales«. Eran tierras sin Estados organizados, con estructuras políticas y económicas muy débiles.
La colonización fue la explotación económica de los recursos de esas tierras y su dominio político.
Causas
Desde el punto de vista:
Económico
- Necesitaban vender su excedente de producción.
- Tenían que comprar materias primas al mejor precio.
- Invertir sus excedentes de capital en otros lugares.
Demográfico
- El crecimiento de población ocasionó dificultades para encontrar trabajo.
- La política colonial hacía posible emigrar a otras tierras para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
Político
- Las grandes potencias competían política y militarmente para controlar áreas importantes (puertos).
Ideológico
- Se llevó a cabo una misión de civilización.
- Europa se creía superior y se vio obligada a hacer una obra de educación, sanidad, etc.
- Pero todo acabó en el racismo: el hombre blanco se consideraba superior a otras etnias.
Tipos de Colonias
La colonia era controlada y administrada por la metrópoli.
Metrópoli: nación que posee colonias (Europa).
Había tres clases de colonias:
- Colonias de explotación
- Colonias de poblamiento
- Protectorados
Colonias de Explotación
- Se dedicaron especialmente a la explotación económica.
- No tenían gobierno propio.
- Los europeos ejercían un gran poder: gobernador, mandos militares y numerosos funcionarios eran los encargados de mantener la administración y el orden.
- Los colonizadores se apropiaban de las tierras para crear grandes plantaciones o para explotar yacimientos de cobre, carbón o diamantes.
- Sus propietarios eran colonos blancos o grandes compañías con sede en Europa.
- Empleaban numerosa mano de obra indígena, a los que pagaban salarios muy bajos.
- No podían comerciar con otros países. La metrópoli tenía la exclusividad en la explotación.
Colonias de Poblamiento
Debido a las condiciones climáticas de los territorios, al escaso número de indígenas y a las riquezas especiales, recibían población blanca que emigraba para establecerse allí de forma permanente.
- Tenían una dependencia especial de la metrópoli.
- Se les reconocía cierta autonomía en el gobierno interior.
- En el Imperio británico recibían el nombre de dominios.
Protectorados
Eran territorios que mantenían su organización estatal y administrativa propia, incluso tenían un gobierno indígena.
Pero la metrópoli creó e impuso un gobierno paralelo que dominaba el gobierno local, teniendo ellos las funciones de defensa y política exterior.
Ejemplo de ello fue en África. Marruecos era un reino repartido entre Francia y España.