La Guerra Fría: Un Mundo Bipolar (1945-1989)
Entre 1945 y 1989, el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos: el bloque occidental, liderado por Estados Unidos, y el bloque comunista, encabezado por la URSS. Los países del bloque occidental tenían una economía capitalista, mientras que los del bloque soviético adoptaron un régimen comunista. Ambos bandos reprimían cualquier intento de un país de cambiar de bando o rebelarse contra su hegemonía.
Tensión Permanente y Estrategias de Acoso
La Guerra Fría se caracterizó por un estado de tensión permanente. Se desarrollaron estrategias de acoso continuo, como la amenaza militar, la confrontación ideológica y la guerra económica. Esta situación alteró la psicología colectiva de la población mundial, atemorizada por el constante temor a una guerra nuclear y por la incesante instigación estatal que promovía el odio hacia el supuesto enemigo.
La Desconfianza como Base
La base de la Guerra Fría fue la profunda desconfianza entre la URSS y Estados Unidos. En 1946, el embajador estadounidense G.F. Kennan envió un informe a Washington sobre el expansionismo de la política exterior soviética, recomendando una firme contención de esa tendencia. Así se popularizó la contención, pilar fundamental de la Doctrina Truman.
Características de los Bloques
Bloque Oriental/URSS
- Líder: URSS
- Regímenes comunistas
- Ausencia de división política
- Falta de libertad de expresión
- Economía estatalista
- Propiedad estatal
- Control estatal del mercado y la moneda
Bloque Occidental/EEUU
- Líder: Estados Unidos
- Regímenes democráticos
- Sistema capitalista
- Soberanía popular
- Separación del poder político
- Reconocimiento de libertades y derechos
- Pluralismo político
- Propiedad privada
- Economía capitalista
Organizaciones y Pactos
Plan Marshall
El Plan Marshall fue un sistema de ayuda económica lanzado en 1948 por el Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall. Sus objetivos eran tanto políticos como económicos. Políticamente, se buscaba detener el avance soviético y lograr que los partidos comunistas de Europa occidental perdieran el apoyo popular. Para cumplir con este objetivo, era necesario estabilizar las economías europeas.
OTAN
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue una alianza militar formada en 1949, principalmente por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Su objetivo era dirigir la defensa colectiva de los países firmantes.
Otros Pactos
Estados Unidos promovió otras alianzas en diversas zonas del mundo, lo que le permitió instalar bases militares dirigidas contra la URSS y controlar las principales rutas del tráfico marítimo internacional.
COMECON
El COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) fue un sistema de integración económica formado en 1949, principalmente por la URSS. Su objetivo era coordinar las políticas de planificación económica y la asistencia técnica mutua entre sus miembros.
Pacto de Varsovia
El Pacto de Varsovia fue la alianza militar del bloque comunista, creada como respuesta a la OTAN.
Represión y Control Ideológico
Cualquier oposición, disidencia o reinterpretación fuera de los cauces de la ideología oficial se consideraba una infiltración alentada por el enemigo y era duramente reprimida y marginada.
La «Caza de Brujas» en Estados Unidos
Estados Unidos combatió las disidencias con la «caza de brujas», una persecución a artistas e intelectuales sospechosos por sus ideas progresistas, llevada a cabo por el senador conservador Joseph McCarthy en los años 50.
KGB
La KGB (Comité para la Seguridad del Estado) agrupaba los servicios de seguridad de la URSS. Creada oficialmente en 1954, dependía directamente del Consejo de Ministros de la URSS y se dedicaba a combatir las actividades antisoviéticas.
CIA
La CIA (Agencia Central de Inteligencia) fue fundada en 1947. Su vasto imperio, que la convertía en un «estado dentro del estado», abarcaba desde el ámbito radiofónico y editorial hasta el asesoramiento a gobiernos «amigos».
Carrera Armamentista y Espacial
Ambos bloques coincidieron en la utilización de la industria armamentista como soporte de sus economías. Las superpotencias compitieron por el control del espacio (carrera espacial) y el monopolio del conocimiento en materia de física nuclear.
Primeros Conflictos
El Asunto Iraní
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas y británicas ocuparon Irán. Aunque se habían comprometido a retirarse al finalizar la guerra, ambos países intentaron sacar ventajas de su ocupación. El conflicto se resolvió con la intervención de Estados Unidos, que forzó la retirada soviética.
El Caso Griego
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Grecia se vio inmersa en una guerra civil entre los partisanos comunistas y los grupos monárquicos. La influencia comunista se extendió por todo el país hasta que la masiva ayuda económica y militar de Estados Unidos inclinó la balanza hacia los monárquicos conservadores.
La Crisis de Berlín
Los acuerdos de Yalta y Potsdam establecían que Berlín debía ser ocupada y dividida en cuatro zonas regidas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Se había previsto la organización de un nuevo estado alemán de base democrática, pero los acontecimientos tomaron otro rumbo. Los británicos y estadounidenses integraron económicamente sus zonas a pesar de la oposición francesa y soviética. Posteriormente, las tres zonas occidentales establecieron un sistema monetario común, diferente al de la zona soviética. La respuesta soviética fue el bloqueo de la ciudad de Berlín. Este bloqueo aceleró la formación de la República Federal de Alemania (bajo la influencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) y la República Democrática de Alemania en la zona soviética.