Descubrimientos, Sociedad y Arte en la Edad Moderna: Siglos XV al XVIII

La Edad Moderna: Transformaciones en Europa y el Mundo

Descubrimientos Geográficos y sus Consecuencias

En 1453, la conquista de Constantinopla por los turcos interrumpió el intercambio de productos entre Europa y Asia. Durante el siglo XV, Castilla y Portugal lideraron viajes en busca de nuevas rutas hacia Asia. Contaban con una gran tradición de navegación por la costa norte de África, la mejora de naves adecuadas como la carabela, y avances cartográficos y la brújula. Los castellanos, con Colón, atravesaron el Atlántico y en 1492 descubrieron América. El Tratado de Tordesillas en 1494 dividió el mundo en dos áreas: este para dominio español y oeste para dominio portugués.

Repercusiones de los Descubrimientos

  • En Europa:
    • Los precios de los productos subieron porque las monedas perdieron valor ante la entrada de oro y plata.
    • Nuevas plantas como la patata, el tomate, el tabaco, el maíz y el cacao llegaron a Europa.
    • La producción agrícola y artesanal se incrementó porque América se convirtió en un gran mercado donde se vendían los productos europeos.
    • Muchos europeos emigraron buscando fortuna.
    • La exploración de nuevas tierras y mares permitió acceder a territorios y ampliar los conocimientos de geografía, cartografía y ciencias naturales.
  • En América:
    • Llegaron productos como el café, el caballo, la oveja y la vaca.
    • Las condiciones de trabajo y las enfermedades causaron gran mortalidad entre los indígenas, lo que llevó a la importación de esclavos negros de África.
    • Se produjo un mestizaje (mezcla de razas).
    • Se impuso la cultura española a través de la lengua castellana y la religión católica.

La Monarquía en los Siglos XVI y XVII

La monarquía del siglo XVI se denomina autoritaria porque los reyes hicieron valer su autoridad ante los nobles, pero debían respetar las normas e instituciones que limitaban su poder. Fue una forma de gobierno de transición entre la monarquía feudal y la monarquía absoluta. Para ejercer su autoridad, los monarcas unificaron los territorios bajo su dominio, crearon un ejército real para prescindir de la ayuda militar de los nobles y establecieron una administración común para todo el país.

En España, la monarquía autoritaria comenzó a finales de este siglo con los Reyes Católicos, que extendieron sus dominios hacia Italia, el norte de África y América. Un siglo después, esta monarquía se afianzó durante el reinado de los Austrias mayores (Carlos I y su hijo Felipe II).

En el siglo XVII, la monarquía se denominó absoluta porque la autoridad del rey no tenía ninguna limitación y se apoyaba en la creencia de que su poder procedía de Dios. Para ejercer su autoridad, los monarcas no convocaban las Cortes, ya que era una institución que limitaba sus decisiones, reforzaron el ejército real para dominar mejor sus territorios, y controlaron la administración y la economía del país.

En el siglo XVII (reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II) se inició la decadencia de España. Su derrota en la Guerra de los Treinta Años, que enfrentó a varios países europeos, y la independencia de Portugal provocaron la pérdida de la hegemonía española.

La Sociedad Estamental

La sociedad de la Edad Moderna continuó siendo estamental. La situación de los distintos grupos sociales era:

  • La nobleza y el clero no pagaban impuestos y mantenían su poder económico con las rentas que recibían por sus tierras o con impuestos que cobraban a los campesinos.
  • La pequeña nobleza y el bajo clero apenas disponían de recursos económicos.
  • El tercer estado carecía de privilegios, pagaba impuestos y las diferencias sociales entre los grupos que lo componían eran:
    • La alta burguesía se enriqueció por el desarrollo económico.
    • La pequeña burguesía se arruinó al no poder competir con las nuevas formas de producción.
    • La situación de los campesinos y jornaleros empeoró en el siglo XVII debido a las malas cosechas y a la subida de los precios de los impuestos que debían pagar al rey, la nobleza y el clero.

El Arte en la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco

En la Europa de la Edad Moderna se produjo un cambio en las tendencias artísticas. El Renacimiento y el Barroco surgieron debido a que el pensamiento religioso medieval fue sustituido por el pensamiento antropocéntrico, que consideraba al ser humano como el centro del universo. Al recuperar su poder, los monarcas utilizaron el arte como medio para exaltar su autoridad. La burguesía, que disponía de recursos económicos, empezó a encargar obras de arte. En protesta por la corrupción de la Iglesia, se produjo un movimiento religioso denominado Reforma. El resultado fue la separación de los cristianos en católicos y protestantes, y el nacimiento de la Contrarreforma, que tuvo su expresión artística en el Barroco.

El Renacimiento (Siglos XV y XVI)

Se llamó así porque recuperó las formas artísticas grecorromanas y su ideal de belleza basado en la proporción y la sencillez decorativa. Los rasgos que definen este estilo son:

  • Arquitectura: Las fachadas se asemejaban a los arcos de triunfo romanos. Destaca la Basílica de San Pedro, diseñada por Bernini y Miguel Ángel.
  • Escultura: El humanismo se reflejaba en el interés por el retrato y el cuerpo humano, como demuestra el David de Miguel Ángel, esculpido en mármol.
  • Pintura: Por primera vez se utilizaba la perspectiva, una técnica que conseguía dar a las obras sensación de profundidad. Destacaron Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

El Barroco (Siglo XVII y primer tercio del XVIII)

Se denominó así por la abundancia de elementos decorativos. En los países católicos, los monarcas absolutos y la Iglesia utilizaron el arte para reafirmar su poder político y su doctrina religiosa. Las características fueron:

  • Arquitectura: Las plantas eran ovaladas y las fachadas adoptaban formas curvas para dar sensación de movimiento.
  • Escultura: Las figuras se representaban en movimiento y los rostros eran expresivos.
  • Pintura: Las obras son de gran tamaño y colorido. Los palacios se decoraban con retratos de reyes y cuadros de temas históricos y mitológicos, y las iglesias con figuras y escenas religiosas. Autores relevantes fueron Caravaggio, Rembrandt y Rubens.

El Barroco en los Países Protestantes

El estilo barroco presentaba dos rasgos distintivos:

  • Los protestantes no decoraban las iglesias con esculturas y pinturas porque rechazaban el culto a las imágenes.
  • La burguesía encargó pinturas de menor tamaño que representaban paisajes, retratos de los burgueses, escenas cotidianas y bodegones. Algunos de estos pintores fueron Van Dyck, Hals y Vermeer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *