Primeros Años y Contexto Político (1937-1943)
En las elecciones de 1937, se produjo lo que se conoció como el «fraude patriótico». La Concordancia, una coalición política, designó como candidatos a Roberto M. Ortiz, impuesto por Agustín P. Justo, y a Ramón Castillo, designado por los conservadores.
En este contexto, se desarrolló el Plan Pinedo, que proponía:
- Insistir en la compra de las cosechas por parte del Estado para sostener su precio.
- Estimular la construcción pública y privada.
- Incentivar la producción industrial.
Golpe Militar de 1943
El golpe militar de 1943 fue llevado a cabo por el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), integrado por coroneles nacionalistas, entre ellos Juan Domingo Perón. Sus objetivos eran:
- Prevenir la insurgencia comunista.
- Ignorar la presión de Estados Unidos para abandonar la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.
- Evitar elecciones fraudulentas.
- Atender el bienestar de la nación.
Arturo Rawson asumió como presidente provisional, pero renunció dos días después. Lo reemplazó el general Pedro Pablo Ramírez, con Edelmiro Farrell como ministro de Guerra y Perón como su secretario. Durante este gobierno, se reprimió a los opositores, se cerró el Congreso y se disolvieron todos los partidos políticos. Además, aumentaron los gastos militares y se estableció la enseñanza católica en las escuelas.
Ascenso de Perón
Perón fue designado como director del Departamento de Trabajo. Durante esta etapa:
- Puso la cuestión social en el centro de sus preocupaciones.
- Intervino en asociaciones con tendencias socialistas y comunistas.
- Propuso el diálogo y el acercamiento con los diferentes gremios.
- Creó la Ley de Asociaciones Profesionales.
- Implementó numerosas medidas sociales, como indemnización por despido, aguinaldo, vacaciones pagas y el Estatuto del Peón Rural.
Elecciones de 1946 y Primer Gobierno de Perón
En 1945, un sector del Ejército le quitó su apoyo a Perón, quien estuvo de acuerdo en renunciar. Sin embargo, el 17 de octubre de 1945, las movilizaciones lideradas por Ángel Borlenghi lograron su liberación. Perón se convirtió en el candidato para las elecciones de 1946. Se presentó como candidato del Partido Laborista junto a Hortensio Quijano, enfrentándose a la Unión Democrática (José P. Tamborini – Enrique Mosca). Ganó con más del 52% de los votos, dividiendo a la sociedad en peronistas y antiperonistas.
Primera Presidencia de Perón (1946-1952)
Perón comenzó rápidamente a consolidar su poder. Disolvió el Partido Laborista y lo integró al nuevo Partido Peronista. En 1946, decidió consolidar y ampliar el apoyo popular mediante:
- Mejoras de las condiciones de trabajo.
- Mejoras de las condiciones de los jubilados.
- Creación de centros asistenciales.
Primer Plan Quinquenal (1947-1951)
Objetivos: Desarrollo industrial y redistribución de las riquezas.
Medidas:
- Nacionalización de los servicios públicos.
- Aumento del gasto social e inversión pública en salud, educación y vivienda.
- Creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) para controlar el precio de las exportaciones.
- Otorgamiento de créditos.
- Fomento del consumo interno (aumento de salarios y satisfacción de necesidades básicas).
- Pleno empleo (a través del sector público).
Consecuencias: Expansión de la producción y del consumo interno.
Relación con la Iglesia y las Fuerzas Armadas
Perón mantuvo una estrecha relación con la Iglesia, estableciendo la enseñanza religiosa en las escuelas y permitiendo la participación de sacerdotes en actos políticos. Con las Fuerzas Armadas, se mantuvo un perfil profesional, con privilegios y mejoras como una mayor inversión en defensa y aumentos salariales.
Voto Femenino
En 1947, se decidió incorporar el voto femenino, pero recién a partir de 1952 se permitió el voto a la mujer, gracias a la intensa labor de Eva Perón.
Segunda Presidencia de Perón (1952-1955)
Perón asumió por segunda vez la presidencia sin la presencia de su compañero de fórmula, Quijano, quien había fallecido. El cargo vacante fue ocupado por el almirante Alberto Teisaire.
Segundo Plan Quinquenal (1953-1957)
Se hizo hincapié en fomentar las inversiones de capitales extranjeros. Las principales medidas fueron:
- Aumento de las inversiones extranjeras.
- Crecimiento de las industrias pesadas.
- Quita de la mayor parte de los subsidios y los créditos industriales.
- Restricción parcial del consumo de la población.
Deterioro de la Relación con la Iglesia y las Fuerzas Armadas
En 1954, se inició una compleja escalada de enfrentamientos entre el gobierno y la Iglesia, que había apoyado activamente al peronismo hasta ese año. El gobierno había quitado la enseñanza religiosa de los colegios, aprobado la ley de divorcio y legalizado la prostitución. La relación con las Fuerzas Armadas se fue deteriorando a partir de 1954, cuando comenzó el enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia. El 16 de junio, luego de una frustrada toma de poder, aviones de la Fuerza Aérea bombardearon la Plaza de Mayo, matando a numerosos civiles.
Fin de la Segunda Presidencia y la Revolución Libertadora
El 16 de septiembre de 1955, estalló una conspiración militar contra el gobierno, llamada «Revolución Libertadora». El general Eduardo Lonardi, líder del movimiento, contó con el apoyo de Isaac Rojas, quien bloqueó el puerto de Buenos Aires y amenazó con bombardear la ciudad si Perón no renunciaba. El movimiento golpista fue ganando cada vez más el apoyo de amplios sectores. Sin el apoyo del Ejército, Perón se vio obligado a renunciar tres días después.
Medidas de Pedro Eugenio Aramburu
Tras el golpe, se intervino la CGT, se secuestró el cadáver de Eva Perón y se dictó el decreto 4161, que prohibía la mención de palabras como «Perón», «peronismo», «Evita» y cantar la marcha peronista. Además, se persiguió a los afiliados peronistas.