Reinos y Condados Cristianos en la Península Ibérica: Siglos VIII al XII

Historia: Tema 4

Vocabulario

  • Cabildo: Reunión de los magistrados y alcalde de los consejos.
  • Pogromo: Asalto a las juderías en el siglo XIV, ya que los judíos fueron acusados de provocar la crisis en ese momento.
  • Biga: Partido político formado por nobles y duques ricos de Barcelona que se enfrentó al partido de la Busca.
  • Busca: Partido político compuesto por artesanos y comerciantes de Barcelona que se enfrentó al partido de la Biga.
  • Cortes: Reunión de los 3 grupos o estamentos que conformaban la sociedad estamental medieval: eclesiástico, nobiliario y representantes de la ciudad. Eran convocadas por el rey a su voluntad.
  • Mesta: Honrado Concejo de la Mesta, organismo creado por Alfonso X el Sabio en 1273, con numerosos privilegios, con la misión de proteger los intereses de los grandes ganaderos y organizar la trashumancia.
  • Albigense: Secta neomaniquea que floreció en el sur de Francia durante los siglos XII y XIII. Nació en la ciudad de Albi.
  • Lonja: Lugar donde se almacenaban los productos delicados a la venta y por donde se realizaban transacciones comerciales.
  • Curia: Órgano consultivo formado por nobles y clérigos que ayudaban al rey en la toma de decisiones gubernativas del reino.
  • Repartimiento: Donaciones de tierra entre los que habían participado en la conquista de un territorio, efectuado por funciones del rey.
  • Órdenes militares: Religiones formadas por caballeros dedicados a la guerra contra el infiel y a la oración. Contaban con la autorización real. En Castilla eran 3: Santiago, Calatrava y Alcántara, mientras que en Aragón se encontraba la orden de Montesa.
  • Remensa: Conflicto social surgido en Cataluña, motivado por el aumento de las rentas señoriales y el endurecimiento de las condiciones de vida de los campesinos.
  • Marca Hispánica: Territorio bajo control franco con el objetivo de crear una zona defensiva a lo largo de los Pirineos contra los musulmanes de Al-Ándalus.
  • Repoblación: Ocupación por nuevos habitantes de las tierras que se habían mantenido deshabitadas.
  • Condado: Demarcación territorial gobernada por un conde. Puede formar parte de un reino o ser independiente.
  • Peregrinación: Viaje religioso a lugares o iglesias consideradas núcleos importantes de veneración.
  • Reconquista: Largo proceso de conquista de Al-Ándalus por parte de los reinos cristianos.
  • Taifas: Reinos musulmanes surgidos tras la división del califato de Al-Ándalus en 1031.
  • Parias: Impuesto anual en oro y objetos preciosos que pagaban los reyes de taifas a los reinos cristianos del norte de la Península para que no les atacasen.
  • Prerrománico: Arte precedente a la llegada del arte románico a la Península Ibérica, siendo el arte visigodo, asturiano y mozárabe.
  • Concejo: Reunión de los habitantes de un pueblo para tratar los asuntos colectivos.
  • Presura: Forma de repoblación consistente en la concesión de tierras al repoblador por parte del rey.
  • Carta puebla: Contratos que fijaban las condiciones de cultivo de las tierras recién pobladas.
  • Fuero: Derecho, libertades o exenciones de impuestos que se otorgaban a los habitantes de una ciudad o villa, por parte del rey o un noble.

Apartado 1: Los Primeros Reinos y Condados Cristianos Pirenaicos

Siglo VIII

El más destacado en no haber pagado a los emires cordobeses fue Pelayo, él resistió un ataque de los musulmanes en el año 722.

Alfonso I (entre el año 739 y 756) y Alfonso II (entre el año 791 y 842) fueron los primeros monarcas del reino de Asturias que llegaron a dominar gran parte de Galicia. Se gobernaba desde Oviedo.

El Reino de Asturias y Carlomagno

El reino de Asturias lo reinaba el rey Carlomagno, que hizo varias expediciones contra los musulmanes. Se consiguió el control de varias ciudades, y fracasó en el intento de querer conquistar Zaragoza.

Carlomagno hizo una zona de defensa en los Pirineos para reforzar su frontera, a ese territorio se le conoce como la Marca Hispánica.

Tras su muerte, los condes hicieron hereditario su cargo y comenzaron a desvincularse del reino franco. Y así fue como se crearon el reino de Pamplona, los condados aragoneses y los condados catalanes.

Apartado 2: Del Reino de Asturias al Reino de León

En la mitad del siglo IX, Alfonso III (entre el año 866 y 910) aprovechó los enfrentamientos y la debilidad de los emires cordobeses para expandir sus dominios.

Fueron ocupando poco a poco los territorios desde la Cordillera Cantábrica hasta el río Duero. Eran zonas abandonadas y deshabitadas por los militares.

Tras la expansión, algunas ciudades pasaron a formar parte del reino de Asturias.

Se repobló el cultivo del valle del Duero para la ocupación efectiva e hizo que algunas familias de campesinos de la zona Cantábrica se desplazaran y se trasladaran allí.

El rey Ordoño II (entre el año 914 y 924) se propuso proteger a esas familias, así que trasladó su corte a León (en el año 914) y se convirtió en su capital.

Aumentó los territorios del sur de la Cordillera Cantábrica y fue tan importante que el reino de Asturias pasó a llamarse reino de León.

El reino de León siguió expandiéndose, pero los musulmanes no se quedaron atrás.

En el siglo X, con la proclamación de Al-Ándalus, había aumentado su potencia militar. Al-Mansur (un caudillo andalusí) trató de recuperar ciudades perdidas.

Por eso, la expansión del reino de León se paró. Los reyes se defendieron de los ataques y trataron de afianzar su frontera en el río Duero.

Apartado 3: Los Condados y Reinos Pirenaicos

El pueblo de los vascones ocupaba una amplia franja. Desde allí las familias Arista y Jimena resistieron a las presiones de los francos y musulmanes.

La dinastía de los Arista logró expulsar de Pamplona a los gobernadores francos y construir un reino independiente que se le dio el nombre de reino de Pamplona.

En el siglo X, los reyes expandieron sus dominios e incorporaron el condado de Aragón.

Crearon el condado de Aragón en el siglo X, deshaciéndose de los francos.

Al este del condado se formaron dos condados, el de Sobrarbe y el de Ribagorza. En el siglo XI, se creó el reino de Aragón por la unión de los condados.

La parte oriental de la Marca Hispánica estaba ocupada por otros condados.

A finales del siglo IX, Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, unió sus dominios a casi todos los condados catalanes y convirtió su título en hereditario. A esas tierras se les llamó Cataluña.

Su nieto, Borrell II, dejó de prestar fidelidad a los reyes francos (en el año 987) y los condados catalanes se independizaron.

En los siglos XI y XII, el condado de Barcelona siguió su expansión al norte de los Pirineos, con la incorporación de algunos territorios, y hacia el valle del Ebro, que estaba ocupado por los musulmanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *