Liberalismo, Movimientos Obreros e Imperialismo: Siglos XIX y XX

Características del Liberalismo

El liberalismo se distingue por los siguientes aspectos:

  • Los liberales no eran partidarios de mezclarse con las clases bajas o campesinos.
  • La base del liberalismo es el individualismo y la razón.
  • Se oponen a cualquier medio de intervencionismo de fuerzas externas.
  • Los individuos tendrán que ser iguales ante los derechos y libres de expresar sus ideas a cualquier medio.
  • Se oponen no solamente a la intervención del Estado, sino también a la de la Iglesia.

Teorías del Liberalismo

Principales exponentes y sus ideas:

  • Adam Smith: Consideraba el trabajo como fuente de riqueza y el libre comercio basado en la oferta y la demanda.
  • Thomas Malthus: Sostenía que los ricos no tenían la culpa de la suerte de los pobres.
  • David Ricardo: Propuso la ley del salario y renta.
  • Jeremy Bentham: Proponía dejar a los individuos hacer lo que consideraban bueno y útil, solo así lograrían la felicidad.
  • John Stuart Mill: Consideraba que el Estado debía ejercer cierto control a los más ricos para mejorar la condición de los menos favorecidos.

Tratado de Paz de Viena (1814-1815)

Con el fin de mantener la paz en Europa, las naciones ganadoras se reunieron en Viena desde 1814 hasta el 9 de junio de 1815. El objetivo principal fue restablecer el orden político, social y los dominios territoriales de Europa anteriores a 1789, así como la aprobación de territorios por las potencias ganadoras.

Movimientos Obreros: Socialismo y Anarquismo

Estas corrientes no compartían el individualismo de los liberales y, en cambio, defendían la tesis de que debía desaparecer la propiedad, asegurando reformas al Estado en las que debía distribuir las riquezas en beneficio de la sociedad. Los anarquistas rechazaban, por medios violentos como asesinatos de príncipes, reyes y líderes, todo principio de orden político o de gobierno.

Primeras Organizaciones Obreras

  • El Sindicalismo: Se oponían al control individual y del Estado. Su máximo defensor fue Jorge Sorel, quien consideraba que el control de los medios de producción y la sociedad debían estar a cargo de los obreros.
  • El Cartismo: Entre 1838 y 1848 demandaba ciertas conquistas para los obreros, como el derecho al voto, las elecciones y que los votos fueran secretos. En 1892 se creó el Partido Laborista, que tenía como objetivo luchar por lograr, a través de los votos, los cambios sociales que deseaba la clase obrera.

Las Luchas Socialistas

  • Socialismo Utópico: Fue la primera manifestación socialista creada por intelectuales y comerciantes en Francia. Se preocuparon por buscar la eliminación de las diferencias sociales y proponían comunidades ideales con la formación de cooperativas donde no existiera la propiedad privada. Sus proposiciones más prácticas fueron idealistas y abstractas. Los principales ideólogos fueron Robert Owen, Saint-Simon y Fourier.
  • Socialismo Cristiano: Su principal propulsor, el arzobispo de París Affre, propugnaba por la fijación de las condiciones laborales, la protección del obrero y la defensa de la moral por el Estado.
  • Socialismo Científico: Se basa en estadísticas, leyes y cifras. Eran conscientes de que para conseguir el cambio en beneficio de mejoras sociales, donde imperara la justicia y el trabajo, había que apoderarse del gobierno del Estado. El primero en exponer estos principios fue el francés Louis Blanc. El verdadero fundador fue el alemán Karl Marx (decía que al obrero no se le debe pagar con salario, sino con beneficios).

Movimientos Nacionalistas y Procesos de Unificación

Las fuerzas nacionalistas sufrieron una baja en 1850, pero siguieron su curso en los siglos XIX y XX.

La Unificación Alemana

Como resultado del Congreso de Viena, Alemania había quedado dividida en 39 Estados, liderados por Austria y Prusia. Prusia, al apoyar el proceso de unificación alemana, propuso una unión aduanera en 1818, logrando grandes beneficios económicos. Guillermo I, rey de Prusia en 1861, preparó un sólido ejército para la unificación alemana, situación que encontró obstáculos. Otto von Bismarck, canciller de Prusia en 1862, impulsó la unificación política a través de luchas contra Dinamarca en 1864, Austria en 1866 y, finalmente, la guerra contra Francia en 1870, que provocó la unión de los Estados alemanes. El 18 de enero de 1871, los príncipes alemanes se reunieron en el Palacio de Versalles y proclamaron a Guillermo I emperador alemán.

La Unificación de Italia

El Congreso de Viena en 1815 dejó a Italia dividida en siete Estados, pero Austria controlaba esos Estados. La unificación italiana recayó en Víctor Manuel II, Camilo Cavour y José Garibaldi. El objetivo era expulsar de Italia a Austria, unificar políticamente los Estados italianos y establecer un gobierno basado en una constitución.

El Imperialismo y sus Generalidades (1871-1914)

El imperialismo es la política de un Estado que tiende a poner a ciertas poblaciones o Estados bajo su dependencia política o económica. Entre 1871 y 1914 apareció un nuevo interés imperialista occidental.

Causas del Imperialismo

Resaltan muchos acontecimientos que pudieron provocar su reaparición. Estas posibles causas son económicas, políticas e ideológicas.

La Crisis Económica como Causa del Imperialismo

Provoca la necesidad de encontrar nuevas y ricas fuentes de materia prima a bajos precios, la necesidad de ampliar el mercado de consumo de sus productos y una forma de movilizar el capital acumulado. Todo esto hace que las naciones líderes en la industrialización se lancen a una política imperialista en busca de la expansión económica.

Causas Políticas del Imperialismo

El mayor desarrollo científico de las potencias imperialistas hace que regiones o países caigan bajo su dominio, introduciéndose fácilmente en África, el sur de Asia y el Pacífico. Se aumenta la presencia imperialista en dichas tierras.

Causas Ideológicas

Alcanzar el mayor liderazgo económico y político en el mundo hace que las naciones europeas se involucren en una carrera expansionista.

Causas Morales

La penetración por obras de ayuda social en naciones pobres, pero poseedoras de grandes materias primas, iba acompañada de tropas militares, explotaciones científicas y comerciales. Eran aprovechadas por grandes potencias para exportar e implantar su imperialismo.

Potencias Imperialistas

Imperio Británico

Inglaterra en el siglo XIX era considerada como el más grande imperio territorial, logrado por ser la primera en alcanzar un desarrollo industrial. Poseía tierras en Australia, Canadá, Nueva Zelanda e India. Sus colonias más desarrolladas adquirieron la condición de autonomía y autogobierno.

Imperio Francés y Otros Imperialismos

Francia, al igual que Inglaterra, fue adquiriendo un gran desarrollo industrial y necesitó de otros territorios. Fue la primera que inició la conquista del territorio africano, apoderándose del norte y el occidente. Otros países que buscaron impulsar su imperialismo fueron Italia, Portugal, Alemania, Rusia, Bélgica, etc.

Primer Objetivo Imperialista: El Lejano Oriente

El Lejano Oriente: China, Japón e Indochina bajo la Mira del Imperialismo Europeo

El Lejano Oriente fue considerado siempre la región más atrasada, pero con un excelente mercado debido a su gran población. Gran Bretaña le declaró la guerra a China en 1840 por no permitir la entrada de la venta de opio por los ingleses a la población china. Los chinos atacaron a los misioneros y personalidades de las empresas inglesas y fueron derrotados en 1901. Para 1911 y 1912 se instauró la república en China, trayendo gran apertura comercial europea. Japón mantenía sus puertas comerciales cerradas a los países europeos. En 1858, bajo exigencia de Estados Unidos y otras naciones, abrió las puertas de su país al comercio con Occidente. Se cambió la capital de Japón a Tokio y se inició la tarea de industrializar el país. Japón se había modernizado e industrializado, convirtiéndose en una nueva potencia imperialista. En cambio, Indochina se convirtió en foco de colonización europea. Malaca fue tomada por los ingleses, controlando el puerto de Singapur.

Naciones Africanas no Tomadas

Etiopía y Liberia.

Expansionismo Imperialista de los Estados Unidos

Con un gran desarrollo industrial, Estados Unidos necesitaba de mercados para la venta de sus productos y obtener mayores y más baratas fuentes de materia prima para la elaboración de estos.

Características de la Expansión Territorial de Estados Unidos

Logró internamente alcanzar la frontera continental uniendo una serie de territorios al oeste. Compró a Rusia el territorio de Alaska y las islas Aleutianas en 1867 para ponerle fin a los propósitos expansionistas del zar ruso. En 1887 adquirió Hawái, Midway y Samoa. La guerra contra España le permitió incorporar las Filipinas, la isla de Guam y Puerto Rico. En el siglo XIX, Estados Unidos se perfilaba como la nación más grande.

América Latina en la Etapa Imperialista de Estados Unidos

Será foco de influencia. Luego de las guerras hispanoamericanas, Estados Unidos desplazó de la zona a los países europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *