Biografía de José Antonio Primo de Rivera
Primeros Años y Formación
José Antonio Primo de Rivera nació el 24 de abril de 1903 en Madrid. Hijo primogénito del general Miguel Primo de Rivera, perdió a su madre cuando tenía cinco años. Tuvo una relación distante con su padre debido a los destinos militares de este fuera de Madrid. Su padre, convertido en dictador, gobernó de 1923 a 1930, y de él heredó el título de marqués de Estella.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Madrid. Tras el decreto de autonomía universitaria de 1919, que permitía las asociaciones de estudiantes, formó parte de la dirección de la Asociación de Estudiantes de Derecho, dirigida por Ramón Serrano Súñer, opuesta a la Asociación de Estudiantes Católicos, dirigida entonces por José María Gil Robles.
En 1922 obtuvo su licenciatura y posteriormente realizó el servicio militar en los Dragones de Santiago. Terminó el servicio con el grado de alférez de complemento. Por entonces, vivió muy de cerca el golpe de Estado que colocó a su padre al frente del gobierno. Finalizado el servicio militar, pasó varios meses ampliando sus estudios de Derecho y, en abril de 1925, se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y abrió su propio bufete. Le influyó mucho el pensamiento de Ortega y Gasset, aunque el filósofo nunca quiso reunirse con él.
Inicios en la Política y Radicalización
En 1930, entró a formar parte de la Unión Monárquica Nacional. El 2 de mayo aceptó el cargo de vicesecretario general, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre, atacada al final de la Monarquía y en la República por sus antiguos colaboradores. Se presentó a las elecciones de 1931, pero fue derrotado por su contrincante conservador Bartolomé Cossío.
Sus ideas se radicalizaron, llegando a defender un totalitarismo nacionalista. Admirador de Benito Mussolini como líder político y por su evolución del socialismo revolucionario de su juventud a otro socialismo que propugnaba los ideales de justicia, abandonando la lucha de clases y el materialismo dialéctico. Fue detenido en 1932 por haber colaborado con la sublevación de Sanjurjo. En 1933 se publicó el diario «El Fascio«, donde escribió un artículo titulado «Orientaciones hacia un nuevo estado«. En las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo un escaño en las Cortes, integrado en una coalición conservadora monárquica, por la circunscripción de Cádiz.
Fundación de la Falange Española
Se lanzó junto al aviador Julio Ruiz de Alda a la creación del Movimiento Sindicalista Español, que sería el embrión de Falange Española (FE), fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933. En marzo de 1934, Falange Española se unió a las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS, incorporando a Falange el nacionalsindicalismo de las JONS. Pronto las escuadras falangistas se vieron inmersas en las luchas callejeras a tiros con las milicias de las organizaciones izquierdistas. José Antonio sufrió varios atentados, pero impidió a sus camaradas que tomaran represalias. Durante los tres años de vida pública, Primo de Rivera escribió artículos de prensa, pronunció mítines, discursos parlamentarios y conferencias, y concedió entrevistas. Había esbozado una línea de pensamiento «específicamente española», pero no había tenido tiempo material de elaborar una doctrina consolidada.
Liderazgo y Elecciones de 1936
Inicialmente, la dirección del partido se formó con un triunvirato compuesto por José Antonio, Ramiro Ledesma y Julio Ruiz de Alda. Un año después, y tras una ajustada votación, fue proclamado jefe único del partido. En las elecciones de 1936, José Antonio creía que no sería entendido que la Falange acudiera a las elecciones desvinculada del Frente Nacional formado por las derechas, y era partidario de alcanzar un acuerdo; pero la dirección de la Falange, contraria al principio de acuerdo, hizo que concurrieran en solitario. Sólo consiguieron 44.000 votos en todo el territorio nacional, un 0,7% de los votos útiles.
Detención, Juicio y Ejecución
En aquel mismo año, el nuevo gobierno del Frente Popular, constituido por las izquierdas, declaró ilegal a la Falange (posteriormente los tribunales revocaron esta medida) como «responsable de desórdenes públicos». Fue detenido y encarcelado en marzo de ese año y condenado a cinco meses de arresto por tenencia ilícita de armas, además tenía causa pendiente por amenazas al tribunal.
Primo de Rivera fue encarcelado primero en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo posteriormente trasladado a la cárcel de Alicante el 5 de junio de 1936. Tras ser juzgado ante un tribunal popular, ya iniciada la Guerra Civil, fue condenado a muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la prisión de Alicante tras dejar un testamento en el que deseaba que fuera suya la última sangre española vertida en discordias civiles.
Legado y Uso por el Franquismo
Su legado lo aprovechó el general Francisco Franco para construir el nuevo Estado; disolvió todas las organizaciones políticas de la derecha para unificarlas en un partido único FET y de las JONS (la T procedía de los tradicionalistas y carlistas), a la que dio la doctrina de Primo de Rivera convenientemente expurgada. A esta nueva organización se fueron incorporando durante la contienda jóvenes atraídos por los símbolos y el estilo de la primitiva Falange, aventureros y gente procedente de los disueltos partidos de la derecha. El aluvión desvirtuó el idealismo del que hacían gala los militantes de la preguerra, conocidos luego como camisas viejas.