Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Etapas (1939-1945)

Orígenes y Causas de la Segunda Guerra Mundial

Causas Principales

  • La expansión de la Gran Depresión.
  • El ascenso de los totalitarismos.
  • La debilidad de las democracias.
  • La incapacidad de la Sociedad de Naciones para mantener la paz.

Las Iniciativas del Nazismo

Con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933, se puso de manifiesto la fragilidad de la Sociedad de Naciones como guardiana de la paz. El siguiente paso de Hitler fue poner a la población alemana en contra del Tratado de Versalles, con el que se habían perdido territorios y se estaban pagando altas reparaciones de guerra a Francia. Posteriormente, puso en práctica la teoría del «espacio vital». Así, en 1939, su objetivo era anexionarse Austria, rompiendo el Tratado de Versalles. Pero este plan se abortó, ya que Mussolini no quería que Austria estuviera bajo el mando de Alemania.

La Colaboración de los Estados Fascistas

En la Conferencia de Stresa de 1935, Francia consiguió que Italia y Reino Unido se posicionaran para seguir manteniendo la independencia de Austria e ir en contra de Alemania. Estas alianzas se completaron con el pacto de asistencia mutua con la URSS y el pacto soviético-checoslovaco. Con esto, parecía que Alemania estaba aislada. Sin embargo, Alemania militarizó Renania en 1936 y las democracias no hicieron nada por evitarlo. La Guerra Civil Española (1936-1939) puso de manifiesto la crisis de las democracias. Aunque se firmó el pacto de no intervención, Alemania e Italia apoyaron al bando nacional y la URSS apoyó al bando republicano. Esto favoreció que se formara el Eje Roma-Berlín en octubre de 1936. En noviembre, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern para aislar a la URSS, al que se unieron España e Italia en 1937.

El Camino Hacia la Guerra

Las democracias temían una posible guerra y, por eso, llevaron a cabo una política de apaciguamiento que intentaba evitarla. Hitler desveló sus planes con el Protocolo Hossbach, en el que planteó que para alcanzar la autarquía y el rearme era necesario aplicar la idea del «espacio vital». Alemania necesitaba nuevos territorios y en esta política expansionista estaba previsto el recurso a la guerra. Sus objetivos eran la anexión de Austria y la incorporación de Checoslovaquia. En marzo de 1938, tropas alemanas entraron en Viena y Hitler anunció la celebración de un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich alemán. Después, tras reunirse Reino Unido, Francia e Italia en la Conferencia de Múnich (1938), se aceptó la anexión de los Sudetes al Reich, sin el consentimiento de la propia Checoslovaquia. Más tarde, tras proclamarse la independencia de Eslovaquia, tropas alemanas penetraron, formándose un protectorado de Bohemia-Moravia. Alemania estrechó relaciones con Italia con la firma de una alianza ofensiva: el Pacto de Acero. En 1939, se firmó el Pacto Germano-Soviético de no agresión, por el que ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferencias ideológicas. Dicho pacto contenía, además, un protocolo secreto que preveía el reparto de Polonia entre alemanes y soviéticos, así como los derechos de la URSS sobre Finlandia, países bálticos y Besarabia. Respaldada por el pacto, el 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, pero esta vez Reino Unido y Francia no cedieron y el 3 de septiembre declararon la guerra a Alemania, con lo que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Etapas de la Segunda Guerra Mundial

  • 1939: La ocupación alemana de Polonia provoca la declaración de guerra del Reino Unido y Francia. Alemania también ocupa Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bombardea Inglaterra.
  • 1940: La Unión Soviética, fruto del pacto de 1939 con Alemania, ocupa parte de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y las regiones rumanas de Besarabia y Bucovina. Italia se moviliza junto a Alemania tras la ocupación de Francia. Expansión italiana y alemana por el Mediterráneo.
  • Junio de 1941: Inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética, que declara la guerra a Alemania y se une al bloque aliado.
  • Diciembre de 1941: Ataque japonés a Pearl Harbor. Estados Unidos declara la guerra a Japón y entra a formar parte del bloque aliado.
  • 1942: Continuación de las ofensivas de las potencias del Eje y comienzo de la contraofensiva aliada en el Pacífico, Norte de África y Europa.
  • 1943: Victoria aliada en el Norte de África. Ofensiva aliada en Italia. Contraofensiva soviética que recupera casi todo el territorio ocupado por Alemania. Ofensiva de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico.
  • 1944: Ofensiva aliada en los distintos frentes: avance de la Unión Soviética en el este de Europa; ocupación aliada de parte de Italia; desembarco aliado en las costas de Normandía y posterior liberación de Francia.
  • 1945: Ocupación del norte de Italia; rendición de Alemania (mayo) y de Japón (agosto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *