Revolución Rusa: De la Rusia Zarista a la Era Estalinista

La Rusia Zarista a Principios del Siglo XX

A inicios del siglo XX, Rusia estaba gobernada por el zar Nicolás II de la dinastía Romanov, como monarca absoluto. Aunque seguía siendo una gran potencia, al mismo tiempo era un país atrasado.

Progreso Económico y Atraso Social

En Rusia había una gran diferencia entre una pequeña minoría de grandes fortunas y la mayoría de campesinos y obreros. Faltaba una clase media amplia que hubiese podido modernizar el país. El campo, donde la servidumbre había sido suprimida totalmente, estaba especialmente atrasado. Aunque muy tarde, la industria comenzó a desarrollarse. Esto hizo aparecer un proletariado industrial que vivía en condiciones miserables.

Los Enfrentamientos Políticos

El Imperio Ruso seguía siendo una monarquía absoluta. Controlaba todo el país por medio de una sólida burocracia, una policía todopoderosa y la Iglesia Ortodoxa, de la que el zar era la máxima autoridad. Habían ido surgiendo grupos políticos que deseaban implantar una monarquía parlamentaria similar a las existentes en otros países europeos. En el campo, el deseo de acceder a la propiedad de la tierra aglutinó a la población alrededor del Partido Socialista Revolucionario. Entre los obreros se extendieron las ideas revolucionarias del marxismo: el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Este partido se dividió entre bolcheviques y mencheviques.

La Revolución de 1905

La crisis económica propició la aparición de huelgas obreras. El detonante de la revolución fue la guerra entre Rusia y Japón: Japón derrotó a Rusia, lo que provocó una enorme conmoción en el país. El Domingo Sangriento desencadenó la revolución. Se crearon los primeros soviets o consejos de representantes obreros, que tuvieron un papel destacado en la revolución. El zar Nicolás II aceptó algunas reformas: la instauración de una asamblea y mejoras laborales y sociales. Poco después anuló las reformas políticas. La oposición comprendió que solo la eliminación del zarismo podía cambiar la situación del país.

La Revolución de 1917

La Revolución de Febrero

Las penalidades de la población y de los soldados, y las derrotas en el campo de batalla, provocaron que durante la Primera Guerra Mundial el prestigio del zar y su régimen terminaran de hundirse. El descontento en el ejército y en las ciudades se multiplicó por la falta de alimento y de carbón para calentarse. En febrero de 1917 se produjeron manifestaciones de protesta en Petrogrado, y el gobierno envió al ejército a controlarlas. Una parte de las tropas enviadas se unió a la protesta, quedando la ciudad en manos de los sublevados. Ante ello, el gobierno dimitió. Ante el vacío general, los diputados liberales de la Duma crearon un comité provisional y al mismo tiempo se creaba el soviet de obreros y soldados de Petrogrado. De esta manera había dos poderes paralelos: la Duma y el soviet de Petrogrado. El 2 de marzo ambos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno provisional, con liberales y socialistas moderados. Nicolás II abdicó en su hermano Miguel, este no aceptó, por lo que Rusia se convirtió en república.

Los Gobiernos Provisionales (Marzo – Octubre 1917)

El principal objetivo del primer gobierno provisional era implantar un régimen democrático como el de los países de Europa occidental. Para ello decidió continuar la guerra y aprobó una serie de medidas democratizadoras. Los grandes problemas quedaron aplazados. El mantenimiento en la guerra provocó la impopularidad de los gobiernos provisionales sucesivos. El poder de los soviets, que habían ido apareciendo en Rusia, iba en aumento, llegando a convertirse en un segundo poder paralelo al gobierno. Kerensky formó un gobierno socialista moderado, mientras que los bolcheviques seguían exigiendo la retirada de la guerra y el reparto de tierras, con lo que su influencia aumentó en los soviets.

La Revolución de Octubre

Los bolcheviques eran un partido pequeño pero muy activo. Su principal dirigente, Lenin, había vuelto a Rusia tras su exilio en Suiza. El gobierno provisional persiguió a los bolcheviques y sus dirigentes tuvieron que huir de Petrogrado. Presentaron un programa claramente revolucionario: fin de la guerra, reparto de la tierra, control obrero sobre la industria y el comercio, y nacionalización de la banca y las grandes industrias. Con la vuelta clandestina de Lenin, los bolcheviques decidieron entrar en acción. El 25 de octubre, fuerzas bolcheviques dirigidas por Trotski ocuparon los puntos neurálgicos de Petrogrado. Tras hacerse con el poder, Lenin entregó el mismo al Congreso de los Soviets. Los mencheviques y los socialistas revolucionarios habían abandonado este congreso como protesta contra el golpe. El Congreso de los Soviets eligió un nuevo gobierno y a Lenin como presidente.

El Nacimiento de la URSS

El Nuevo Régimen: Las Primeras Medidas

El gobierno promulgó una serie de medidas nada más llegar al poder: propuesta de paz, expropiación de las grandes fincas, control obrero sobre las fábricas, derecho de los pueblos a decidir su destino. La Asamblea Constituyente, donde había mayoría de socialistas revolucionarios, fue disuelta y la constitución fue redactada por el Congreso de los Soviets. La nueva constitución establecía el poder de los soviets y la dictadura del proletariado. A pesar de que en el Partido Comunista había una fracción que quería continuar con la guerra, ganó la idea de salir de ella, se firmó en Alemania el pacto de Brest-Litovsk.

La Guerra Civil y el Comunismo de Guerra

Entre 1918 y 1920 ejércitos antirrevolucionarios, conocidos como los blancos, apoyados por Reino Unido, Francia y Japón, se enfrentaron a los rojos, dirigidos por Trotski. Este último consiguió finalmente la victoria gracias a su mejor organización y disciplina. Tras la recuperación de los territorios perdidos, en 1922 se creó la URSS, consolidándose el poder soviético.

La Nueva Política Económica: La NEP

La Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil habían dejado el país hundido económicamente. Para salir de la situación económica se restauró entre 1921 y 1927 un capitalismo limitado que permitiera reconstruir la economía. Con la liberalización de la economía, esta se revitalizó, aunque trajo problemas sociales que produjeron divisiones en el PCUS.

El Periodo Estalinista (1924-1939)

La Sucesión de Lenin

Cuando murió Lenin en 1924, eran dos los candidatos a sucederle: Trotski y Stalin. Trotski, que había dirigido la Revolución de Octubre y organizado al Ejército Rojo, era partidario de extender la revolución por todo el mundo. Stalin, que se había mantenido fiel a Lenin, defendía la postura de asentar la revolución en un solo país. En la lucha por el poder, venció Stalin. Trotski fue detenido y deportado a Siberia. Más tarde lo expulsó de la URSS. Trotski murió en México en 1940 asesinado por un agente de Stalin, el español Ramón Mercader.

Socialización y Planificación

En 1929, la NEP fue abandonada oficialmente y se iniciaba la planificación estatal de la economía. Esta planificación se llevaba a cabo mediante planes quinquenales. El primer plan (1928-1933) tenía como principales objetivos: la desaparición del sector privado, la autofinanciación de las grandes inversiones industriales, la formación de técnicos y mano de obra especializada, el desarrollo de la industria pesada y la construcción de grandes obras públicas. En el campo se tomaban medidas para colectivizar la tierra, eliminando a los kulaks y creando cooperativas agrícolas y granjas de estado. El balance del plan fue espectacular en la producción industrial, pero en el campo los objetivos se alcanzaron a duras penas y con un coste social muy alto. El segundo plan (1933-1937) mejoró mucho las condiciones de vida de la población. El tercer plan (1937-1942) tuvo que ser modificado por la guerra, Rusia entró en la Segunda Guerra Mundial en 1941.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *