Revolución Francesa: Causas, Etapas y Consecuencias en Europa

Causas de la Revolución Francesa

La oleada revolucionaria contra el Antiguo Régimen aspiraba a acabar con los privilegios feudales, conseguir la participación del pueblo en la vida política y que todos los ciudadanos fuesen libres e iguales. Se inició en Francia en 1789.

Causas Principales

  • Económicas: Crisis financiera, déficit estatal, subida de precios.
  • Sociales: Oposición de los privilegiados a la reforma fiscal, deseo de la burguesía de acceder al poder, clases populares como fuerza de apoyo.
  • Político-ideológicas: Ideas ilustradas, ejemplo de la independencia de los EE. UU.

Desarrollo de las Causas Económicas

Se produjo una crisis económica como consecuencia de las malas cosechas. La falta de productos para abastecer el mercado provocó un alza del precio de los alimentos y eso generó un gran descontento. La crisis financiera tuvo su origen en la falta de dinero de la monarquía para sufragar los gastos del Estado. Para tratar de solucionarla, se propuso que los privilegiados pagasen impuestos, pero estos se negaron y exigieron al rey que convocase los Estados Generales.

Desarrollo de las Causas Político-ideológicas

El desarrollo y expansión de las ideas y propuestas de la Ilustración, así como la Declaración de Independencia de Estados Unidos y su constitución, sirvieron de ejemplo a la burguesía, aportando nuevas ideas para enfrentarse al absolutismo y proponiendo nuevas formas de organización política y social.

Estallido de la Revolución

Tras el fracaso de los Estados Generales, se creó la Asamblea Nacional. El rey acabó aceptando la Asamblea Nacional.

Etapas de la Revolución

  1. Monarquía constitucional (1789-1792)
  2. República social (1792-1794)
  3. República conservadora (1794-1799)

Monarquía Constitucional (1789-1792)

Esta etapa estuvo impulsada por la burguesía moderada, quienes intentaron llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para convertir a Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria.

La Asamblea Nacional Constituyente decretó:

  • La abolición del feudalismo.
  • Promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Promulgó la Constitución de 1791, que recogía:
    • Separación de poderes.
    • Soberanía nacional.
    • Igualdad ante la ley.
    • Derecho de veto al rey.
    • Sufragio censitario.

Tras ser aprobada la Constitución, se formó la Asamblea Legislativa, para elaborar nuevas leyes que implantaran el liberalismo, obligó a pagar impuestos a la nobleza y abolió los gremios. Para solucionar la crisis financiera, se expropiaron bienes que poseía la Iglesia, los cuales se vendieron a particulares. Todo lo anterior no fue aceptado por el rey y los privilegiados, que buscaron el apoyo de monarcas absolutos europeos para restablecer el absolutismo en Francia. El rey intentó huir para unirse a los ejércitos absolutistas que venían en su ayuda, pero fue detenido por los revolucionarios.

República Social (1792-1794)

Las clases populares (sans-culottes) se revolucionaron por el intento de fuga del rey y por la invasión de tropas extranjeras, encarcelando a la familia real y proclamando la república. En un primer momento, fue el sector más moderado de la burguesía (girondinos) el que se hizo con el poder, iniciándose la denominada Convención Nacional, elegida por sufragio universal masculino. Estos juzgaron al rey y a su familia, los acusaron de traición, condenándolos y ejecutándolos en la guillotina. Ante la radicalización de la situación, los más radicales de la burguesía (jacobinos) se hicieron con el poder. Dirigidos por Robespierre, se creó una nueva Constitución.

  • Soberanía popular, sufragio universal masculino, derecho a la igualdad social.

Se impulsó la denominada política del Terror para acabar con las conspiraciones contra la revolución (era un sistema dictatorial en el que se suspendían las libertades y tribunales revolucionarios castigaban a los que se oponían al gobierno) y se obligó a todos los ciudadanos a unirse al ejército para hacer frente a los ejércitos absolutistas. A nivel económico, se controlaron los precios y los salarios, se repartieron los bienes de los contrarios a la revolución entre los indigentes, se vendieron las tierras del clero y se impuso la instrucción obligatoria. Se produjo un golpe de Estado.

República Conservadora (1794-1799)

La burguesía moderada se volvió a hacer con el poder, regresaron a Francia todos los exiliados y se creó una nueva Constitución. El poder ejecutivo se cedió al Directorio y se restableció el sufragio censitario.

El Dominio Napoleónico en Europa

Napoleón pretendía consolidar los principios moderados que habían inspirado la Revolución de 1789, por lo que la mayor parte de la burguesía le apoyó. Tras el triunfo de su golpe de Estado, Francia pasó por dos etapas políticas:

El Consulado

Napoleón, con un gobierno personal y autoritario, pretendía acabar con la inestabilidad política, consolidar algunos principios revolucionarios y fomentar la reactivación económica.

  • No había separación de poderes.
  • Se limitaron las libertades y se impuso la censura para controlar la opinión pública.
  • Se crearon las prefecturas.
  • Se reformó la Hacienda.
  • Se crearon escuelas para formar una élite de funcionarios.
  • Regresaron los exiliados.
  • Se firmó con la Iglesia un Concordato.
  • Se elaboró un Código Civil.
  • Se elaboró un Código de Comercio.

El Imperio Napoleónico

Napoleón fue coronado emperador. Con un gran ejército y el uso de nuevas tácticas militares, consiguió derrotar a las monarquías europeas, alcanzando la cumbre de su poder con la victoria en la batalla de Austerlitz. Esto le permitió crear Estados satélites. Al abolir las monarquías absolutas y los derechos feudales, los liberales de esos países simpatizaron con los franceses. Hubo un fuerte sentimiento antifrancés entre la población. Finalmente, Napoleón fue derrotado por la imposibilidad de someter a España y de conquistar Rusia. La derrota definitiva de Francia se produjo en la batalla de Waterloo. Napoleón fue obligado a abdicar y fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

La Restauración del Absolutismo en Europa

Los vencedores de Napoleón (Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria) se reunieron en el Congreso de Viena con el objetivo de poner fin a la expansión de las ideas liberales y restaurar el absolutismo en Europa. Para ello, remodelaron el mapa europeo en su provecho y sin tener en cuenta las aspiraciones de los pueblos. Francia volvió a sus fronteras de 1792 y los territorios conquistados por Napoleón se repartieron entre los vencedores.

  • Legitimidad de las monarquías absolutas.
  • Negación de la soberanía nacional.
  • Equilibrio entre las grandes potencias.
  • Derecho de intervención en países extranjeros.

Por ello se creó la Santa Alianza, una alianza militar para ayudarse mutuamente los monarcas absolutos frente a cualquier amenaza de revolución liberal.

La Revolución de 1830

El liberalismo y el nacionalismo se convirtieron en dos fuerzas de oposición, dando lugar a las oleadas revolucionarias que pretendían acabar con el sistema impuesto por la Restauración. Se pretendía implantar sistemas políticos liberales, caracterizados por la soberanía nacional, el sufragio, una constitución y una burguesía que detentaba el poder. En Francia, en 1830, se derrocó al monarca absoluto Carlos X, situando a Luis Felipe de Orleans como nuevo monarca constitucional. Igualmente, Polonia, que estaba bajo dominio del Imperio Ruso, intentó independizarse.

La Primavera de los Pueblos (1848)

Muchos pueblos vivían bajo dominio de un imperio o vivían fragmentados en diversos Estados. Por ello, fue necesario que el liberalismo se uniera al nacionalismo, que hacía coincidir Estado y nación. En Francia se produjo la proclamación de la Segunda República, que estableció el sufragio universal masculino, libertad de prensa, abolición de la pena de muerte y el reconocimiento de algunos derechos para los trabajadores. La mayoría de las revoluciones fracasaron, pero se consolidaron muchos ideales democráticos: se ampliaron los derechos colectivos, se reconocieron derechos como el de reunión y el de asociación, se defendió el principio de soberanía popular.

Independencia de Grecia y Bélgica

Se trata de pueblos que vivían bajo dominio de un imperio plurinacional y que se independizaron del mismo. Grecia formaba parte del Imperio Otomano, proclamó su independencia, desencadenando una guerra. Francia y Reino Unido apoyaron a los independentistas. Bélgica quiso independizarse del Reino Unido. Estalló una revolución, estableciéndose una monarquía liberal que proclamó la independencia y desencadenó un conflicto armado.

Unificaciones de Italia y Alemania

Italia

Italia estaba dividida en diversos Estados y algunos estaban bajo poder de Austria. Víctor Manuel II y su ministro Cavour iniciaron el proceso unificador, enfrentándose a Austria. Al mismo tiempo, Garibaldi inició un levantamiento popular que derrocó a los monarcas absolutos. Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia y finalizó el proceso de unificación.

Alemania

Alemania estaba dividida en 36 Estados. Prusia inició el Zollverein, una unión aduanera entre los Estados alemanes, que sería el primer gran paso hacia la unificación. Guillermo I accedió al trono en Prusia y, junto a su canciller Otto von Bismarck, impulsaron la unificación: declararon la guerra a Dinamarca, a Austria y a Francia.

El Nuevo Arte de la Burguesía

Los cambios políticos y sociales trajeron consigo cambios en el mundo artístico, iniciándose el arte contemporáneo, el cual perdió la homogeneidad de estilo característica de las etapas anteriores. Así, surgieron una variedad de estilos que evidenciaron el deseo de originalidad reinante, destacando el romanticismo, el realismo y el modernismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *