Revoluciones y Transformaciones en Europa: Siglos XVIII y XIX

La Revolución Francesa (1789-1799)

La Revolución Francesa comenzó con la rebelión de los representantes del pueblo llano en los Estados Generales. Esta conmoción modificó la estructura socioeconómica de Francia. En la Asamblea Nacional, tradicionalmente cada estamento (nobleza, clero y tercer estado) deliberaba por separado y emitía un voto. Los privilegiados, nobleza y clero, siempre imponían sus puntos de vista con dos votos. Esto desató el descontento del tercer estado, que exigía el voto por persona, lo que les daría la mayoría. El rey aceptó doblar el número de diputados del tercer estado, pero no el voto por persona.

Asamblea Constituyente

Durante la Asamblea Constituyente, se suprimieron las prestaciones personales y otros privilegios, y se declaró la igualdad en el pago de impuestos. Se creó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se disolvieron las órdenes monásticas y se decretó la constitución civil del clero. Además, se estableció una nueva organización territorial del país.

La Restauración

La Restauración buscaba restaurar las viejas monarquías y regresar a la situación internacional anterior a la Revolución Francesa. Su ideología era el legitimismo, que defendía la desigualdad social y la alianza entre la Iglesia y el Estado para garantizar los derechos legítimos de los monarcas absolutos del Antiguo Régimen.

Liberalismo

El liberalismo es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. El Estado debe garantizar los derechos y las libertades fundamentales de las personas.

Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología política que sostiene el derecho de los pueblos a decidir sobre sí mismos y a defender su soberanía. Se puede definir nación como un conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios como religión, cultura y tradiciones.

Unificación Italiana

La unificación italiana se desarrolló en tres fases:

  • Unificación del norte: Se aprovechó el enfrentamiento entre Francia y Austria, y con la ayuda de Napoleón III, se logró la anexión de Lombardía y otros territorios.
  • Conquista de los Reinos de las Dos Sicilias: La incorporación de Nápoles y Sicilia fue fruto de la habilidad diplomática de Cavour y de la expedición de las Mil Camisas Rojas bajo la dirección de Garibaldi.
  • Los Estados Pontificios y Venecia: En febrero de 1861 se creó el Reino de Italia, con Víctor Manuel II como primer rey. La guerra austro-prusiana permitió incorporar Venecia, y la guerra franco-prusiana supuso la desaparición de los Estados Pontificios.

Unificación Alemana

El primer paso hacia la unificación alemana fue la creación del Zollverein, una unión aduanera de una treintena de estados políticamente independientes. El canciller de Prusia, Otto von Bismarck, fue el gran arquitecto de la unificación. Su realismo político y el empleo combinado de la diplomacia y la fuerza militar consiguieron que Prusia dominara la Confederación Germánica.

Fases de la unificación:

  • Contra Dinamarca: Por el dominio de los ducados de Schleswig y Holstein.
  • Contra Austria: Prusia consigue el control de todo el norte de la Confederación.
  • Contra Francia: Prusia extiende su dominio a toda la Confederación, excluye a Austria y proclama la creación del Imperio Alemán, con Guillermo I como emperador.

Industrialización y Clase Obrera

La clase obrera estaba formada por campesinos que perdieron las tierras comunales, empleados del sistema de trabajo a domicilio que tuvieron que adaptarse a las nuevas demandas de la economía industrial, y artesanos de los gremios cuyas talleres cerraron. La introducción de la maquinaria fue el origen de la formación de la clase obrera.

Socialismo

El socialismo fue elaborado por Karl Marx y Friedrich Engels. Este sistema analizaba las contradicciones del capitalismo. La lucha de clases era el motor del cambio social en la historia. La plusvalía, la diferencia entre lo que recibe el obrero para su manutención y el valor de lo que produce, y la dictadura del proletariado, forma transitoria del Estado hasta alcanzar la sociedad comunista, fueron conceptos clave. El marxismo o socialismo fue la base ideológica de los movimientos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX.

Anarquismo

El principal creador del anarquismo fue Mijaíl Bakunin, quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado. Esta revolución social radical tenía como objetivo la destrucción total e inmediata del orden social burgués y del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *